Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Bossware, el software para controlar a los empleados: ¿supervisión o espionaje?


A medida que muchas empresas se rinden al trabajo remoto, no como reacción de emergencia ante una pandemia, sino a modo de 'nueva normalidad', los directivos tienen que enfrentar un nuevo reto: garantizar que sus empleados mantengan la productividad. Y, en la mayoría de los casos, esto se ha traducido en la instalación de software de monitorización (también conocido como 'bossware').

 


 El teletrabajo obligó a adoptar medidas de control para garantizar seguridad a los sistemas de las empresas. Cada vez más hay más negocios que utilizan estas herramientas porque facilitan la eficiencia en el trabajo y protegen el activo y capital humano.

Crecimiento de los bossware. Tras el inicio de la pandemia, el uso de software para monitorizar a empleados ha crecido de forma exponencial. Ya en abril de 2020, la demanda global de estas herramientas se duplicó, y en los meses sucesivos las búsquedas en internet sobre cómo monitorear a los empleados que trabajan desde casa aumentaron en un 1.705%, según la Harvard Business Review

  • Las redes sociales afectan a la productividad laboral: durante la caída de Facebook en octubre del año pasado, la herramienta de analítica Haystack registró un 32% más de productividad 
  • El 60% de empresas con trabajadores remotos usan algún tipo de software para monitorizar la actividad y productividad de su plantilla.

 Los programas que entran en esta categoría se dedican a registrar su actividad: qué sitios web visitan, qué teclean o cuánto tiempo permanecen delante del PC, o bien que remite capturas de pantalla realizadas de forma aleatoria. De hecho, según una encuesta llevada a cabo recientemente por Digital.com a 1250 empleadores estadounidenses, el 60% de las empresas con trabajadores en remoto está utilizando ya software de monitorización, y otro 17% está considerándolo actualmente.

El informe digital.com afirma que el 53% de los trabajadores monitorizados con bossware emplean 3 horas o más de su jornada laboral en actividades que no están relacionadas con el trabajo y el 88% de empresas ha despedido a empleados después de implementarlo. Brutal.

Un estudio encargado por la Comisión Europea concluye que "la supervisión excesiva tiene consecuencias psicosociales negativas, como el aumento de la resistencia, la disminución de la satisfacción laboral, el aumento del estrés, la disminución del compromiso organizativo" y también que una empresa tenga trabajadores que van rotando más por la tendencia a irse. 




Un estudio de la Universidad de Harvard, titulado "Vigilar a los empleados hace que sean más propensos a incumplir las normas", también señala que los trabajadores que saben que están siendo monitoreados pueden llegar a sentir que la empresa está siendo injusta con ellos. Y este sentimiento lleva a un menor compromiso.

El software que utilizan los empresarios para vigilar a sus empleados en España

Los software de monitorización son unos programas que utilizan las empresas para revisar las páginas webs o aplicaciones que consultan los trabajadores durante sus jornadas. Algunas de las herramientas que permiten esta acción son Hubstaff, Workfolio, Prodoscore o Transparent Business.

Cada programa cuenta con un nivel de privacidad, además, la Comisión Europea publicó un estudio sobre el uso de estas prácticas. 

Los más entrometidos recopilan información sobre apps, historial de navegación, accesos, hacen capturas de pantalla, rastrean la ubicación en tiempo real, fotografían a los usuarios con la webcam y graban llamadas telefónicas. Mientras que los menos intrusivos son aquellos que no controlar las tareas de los usuarios.

Estos seguimientos pueden generar entornos agresivos de trabajo, por consiguiente, deben influir de manera positiva y ser transparentes a su actividad. Según la Comisión Europea, esta monitorización puede ocasionar efectos psicológicos negativos en los empleados.

 

Dudas éticas sobre la vigilancia vs constatación de baja productividad

Las razones aducidas para ello son la intención de comprender en qué gasta su tiempo el trabajador (79%), confirmar que trabaja durante toda su jornada (65%) o asegurarse de que no utiliza un equipo proporcionado por la empresa para uso personal (50%). Otra encuesta reciente, ésta realizada a 2000 empleados y 2000 empleadores por ExpressVPN, ofrece información complementaria bastante relevante: aunque el 83% de los empleadores afirman tener dudas sobre la ética de los sistemas de monitorización, el 78% recurre igualmente a ellos.

A pesar de que el 86% de las empresas que utilizan 'bossware' han informado de ello a sus empleados (el 14% restante estarían violando la ley si se tratara de empresas españolas). En general, poner en conocimiento de los empleados esta vigilancia suele traducirse en una mejora de la productividad (81% de los casos)…

…sin embargo, eso no siempre es así con todos los teletrabajadores, y tan sólo el 12 de los empleadores afirman no haber despedido a nadie tras la implementación del citado software, mientras que el 25% ha despedido a 1-10 empleados y el 21% a 51-100.

 

Su legalidad en España

El artículo 20.3 del Estatuto de Trabajadores determina que “el empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad y teniendo en cuenta, en su caso, la capacidad real de los trabajadores con discapacidad”.

Por ejemplo, una compañía podría determinar que ni Twitter ni TikTok son aplicaciones necesarias para desempeñar el trabajo que realizan sus empleados y monitorizar su uso —durante la jornada laboral— en los teléfonos suministrados a los mismos, pero no registrar los contenidos publicados o consumidos en dichas aplicaciones.

López Pelaz apunta que “esto ni mucho menos es una carta en blanco. Puede monitorizarse y supervisarse el trabajo, pero siempre que sea necesario, proporcional y la medida de monitorización sea idónea”.

Las medidas adoptadas se comunicarán a los trabajadores de forma clara, directa y comprensible, justificando su necesidad y cómo se pondrá en marcha. Asimismo, también será comunicada a los representantes sindicales de los empleados.

Fuentes:

https://www.20minutos.es/tecnologia/ciberseguridad/los-softwares-que-utilizan-los-empresarios-para-vigilar-a-sus-empleados-en-espana-5006777/

https://www.genbeta.com/actualidad/cada-vez-hay-empresas-que-desconfian-sus-teletrabajadores-vigilan-todo-que-hacen-su-pc-estas-sus-razones  

https://mailchi.mp/bonillaware/bossware?e=be8f3e40db


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.