Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Ciudad italiana de Palermo víctima de un ciberataque; provoca servicios públicos paralizados


La administración de la ciudad de Palermo, al sur de Italia, confirmó que fue víctima de un ciberataque ocurrido el viernes pasado, lo que habría impactado en múltiples operaciones y servicios gubernamentales a nivel local. Palermo es la quinta ciudad más poblada de Italia, con cerca de 1.5 millones de habitantes a los que se suman unos 2 millones de turistas al año. El ataque es obra del ransomware Vice Society.

 


 

 La ciudad italiana de Palermo cierra todos los sistemas para defenderse del ciberataque

A pesar de que los expertos en TI del gobierno local han estado tratando de restaurar los sistemas afectados desde el fin de semana, los servicios y sistemas públicos en línea de la ciudad siguen interrumpidos.

De forma preliminar, se sabe que los sistemas afectados incluyen la gestión de videovigilancia pública, el centro de operaciones de la policía municipal y todos los servicios públicos de la ciudad. Por el momento es imposible comunicarse o solicitar cualquier servicio que dependa de sistemas digitales, a menos que sea a través de fax, una tecnología considerada obsoleta.

El incidente también ha afectado a los turistas, que se han visto imposibilitados para adquirir entradas a teatros, museos y recintos deportivos, sin mencionar que es imposible adquirir tarjetas de zona de tráfico limitado, que autorizan a los turistas ingresar al centro histórico de la ciudad.

Desde hace días, Italia se convirtió en un objetivo de gran interés para Killnet, un grupo presuntamente afiliado al Kremlin y que ha desplegado múltiples ataques contra Ucrania y países miembros de la Unión Europea usando la técnica de denegación de servicio (DoS). Aunque la posibilidad de que Killnet esté detrás de este ataque sigue latente, especialistas en ciberseguridad consideran que, debido al tipo de interrupción generada, este ataque está relacionado con una variante de ransomware.

Aun así, si bien la hipótesis del ransomware parece encajar, el concejal de innovación local, Paolo Petralia, mencionó que los sistemas afectados fueron cerrados y aislados de la red, una medida que no parece propia de una infección con malware de cifrado.  

 Palermo


El municipio de Palermo, en el sur de Italia, sufrió un ciberataque,, que parece haber tenido un impacto masivo en una amplia gama de operaciones y servicios tanto para los ciudadanos como para los turistas visitantes. Palermo es el hogar de alrededor de 1,3 millones de personas, la quinta ciudad más poblada de Italia. La zona es visitada por otros 2,3 millones de turistas cada año.

Aunque los expertos locales en TI han estado tratando de restaurar los sistemas durante los últimos tres días, todos los servicios, sitios web públicos y portales en línea permanecen fuera de línea.

Según varios medios de comunicación locales, los sistemas afectados incluyen la gestión de videovigilancia pública, el centro de operaciones de la policía municipal y todos los servicios del municipio.

Es imposible comunicarse o solicitar cualquier servicio que dependa de sistemas digitales, y todos los ciudadanos tienen que usar las obsoletas máquinas de fax para llegar a las oficinas públicas.

Además, los turistas no pueden acceder a reservas online de entradas a museos y teatros (Teatro Massimo) ni siquiera confirmar sus reservas en instalaciones deportivas.

Finalmente, las tarjetas de zona de tráfico limitado son imposibles de adquirir, por lo que no se produce ninguna regulación y no se emiten multas por infracciones relevantes. Desafortunadamente, el centro histórico de la ciudad requiere estos pases para ingresar, por lo que los turistas y los residentes locales se ven gravemente afectados.


¿Ransomware o DDoS? Ransomware Vice Society


Italia recibió recientemente amenazas del grupo Killnet, el grupo hacktivista prorruso que ataca a los países que apoyan a Ucrania con ataques cibernéticos que agotan los recursos conocidos como DDoS (denegación de servicio distribuida).




Si bien algunos se apresuraron a señalar con el dedo a Killnet, el ataque cibernético en Palermo muestra los signos de un ataque de ransomware en lugar de un DDoS.

El concejal de innovación del municipio de Palermo, Paolo Petralia Camassa, afirmó que todos los sistemas fueron cerrados con cautela y aislados de la red y advirtió que la interrupción podría durar un tiempo.

Esta es una respuesta típica a un ataque de ransomware, con las redes desconectadas para evitar que el malware se propague a más computadoras y cifre los archivos.

Si este ciberataque resulta ser un ransomware, la pandilla responsable podría haber logrado robar datos para realizar una doble extorsión, que comúnmente acompaña a estos ataques.

En ese caso, Palermo podría enfrentarse a la posibilidad de una violación de datos grave que afecte a un gran número de personas y que también incurra potencialmente en multas por infracciones del RGPD.


Fuentes:

https://www.bleepingcomputer.com/news/security/italian-city-of-palermo-shuts-down-all-systems-to-fend-off-cyberattack/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.