Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Estafa del 'Bizum inverso': ¿en qué consiste este fraude?


 Este timo está volviéndose cada vez más común en plataformas como Milanuncios, Vinted o Wallapop y la Guardia Civil ya ha descubierto a dos presuntos autores. La Guardia Civil de Navarra ha detectado un incremento de la estafa del ‘Bizum inverso’. Este tipo de fraude consiste en solicitar dinero en vez de enviarlo a las víctimas que, creyendo que la notificación consiste en recibir dinero, autorizan el pago.

 


 

 

La Guardia Civil alerta del 'Bizum inverso', un nuevo engaño para robar dinero


Este ciberdelito es bastante común en plataformas de segunda mano, como Vinted, Milanuncios o Wallapop. Sin embargo, la investigación en la comunidad navarra comenzó tras la denuncia de un ciudadano que ha llegado a perder 9.000 euros.

Según informa Europa Press, el delincuente estaba supuestamente interesado en comprar un producto que la víctima pretendía vender. Aunque los sitios de compraventa en Internet permiten realizar las operaciones a través de ella, decidieron hacerlo por Bizum.

El proveedor de servicios de pago permite enviar dinero, pero también solicitarlo a otros usuarios. Por lo tanto, el delincuente opto por pedir los 9.000 euros en vez de dárselos al vendedor y este último, sin darse cuenta, aceptó la operación.

En un principio, la Guardia Civil de Navarra ya ha conseguido identificar a los presuntos autores del delito. La información que comparte Europa Press habla de dos hombres, uno de 23 y otro de 45 años, ambos residentes en Murcia.

Los sospechosos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial. Además, se ha logrado bloquear dos de las cuentas bancarias que usaban y recuperar 6.300 euros de los 9.000 que robaron a la víctima que denunció.

 

Consejos para evitar el ‘Bizum inverso’

Aunque esta táctica de ciberdelincuencia no es nueva, la Guardia Civil de Navarra sí que alerta de un auge. Este modus operandi no requiere de ningún fallo de seguridad, sino de un despiste de la víctima. Por ese motivo, es importante evitar fijarse siempre que se realice una operación desde Bizum.

Lo ideal es que se usen las opciones de pago que dan las plataformas de segunda mano. Esto se debe a que, en caso de estafa, se puede denunciar y ofrecen más facilidades para que el dinero sea devuelto. Cuando las operaciones se hacen fuera de Milanuncios, Vinted o Wallapop, las compañías no se hacen cargo.

No obstante, si aun así el usuario opta por escoger Bizum como método de pago, debe percatarse de si la otra persona solicita o envía el dinero antes de aceptar cualquier movimiento en el proveedor.

 

Fuentes:

https://www.20minutos.es/tecnologia/ciberseguridad/roban-9-000-euros-a-un-usuario-con-la-estafa-del-bizum-inverso-en-que-consiste-este-fraude-5014562/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.