Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Evil Corp cambia de nombre al ransomware LockBit para evadir sanciones


El grupo de ransomware de los ciberdelincuencia Evil Corp ahora ha pasado a implementar el ransomware LockBit en las redes de los objetivos para evadir las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., Activos desde 2007,  Evil Corp  (también conocida como INDRIK SPIDER o la pandilla Dridex) es conocida por promover el malware Dridex y luego cambiar al «negocio» del ransomware.



El grupo comenzó con el ransomware Locky y luego implementó su propia cepa de ransomware conocida como BitPaymer hasta 2019.

Desde que EE. UU. los sancionó en diciembre de 2019 por usar Dridex para  causar más de $100 millones en daños financieros , el grupo pasó a instalar su nuevo  ransomware WastedLocker  en junio de 2020.

A partir de marzo de 2021, Evil Corp  pasó a otra cepa conocida como Hades ransomware , una variante de 64 bits de WastedLocker actualizada con ofuscación de código adicional y cambios menores en las funciones.



Desde entonces, los actores de amenazas también se han hecho  pasar por el grupo de piratería PayloadBin  y han utilizado otras cepas de ransomware conocidas como  Macaw Locker  y  Phoenix CryptoLocker .

El cambio a LockBit

Como observaron recientemente los analistas de amenazas de Mandiant  , la banda de ciberdelincuentes ahora ha hecho otro intento de distanciarse de las herramientas conocidas para permitir que las víctimas paguen rescates sin enfrentar los  riesgos asociados con la violación de las regulaciones de la OFAC .

Un grupo de actividad rastreado por Mandiant como UNC2165 (anteriormente implementando el ransomware Hades y vinculado a Evil Corp) ahora está implementando ransomware como afiliado de LockBit.

«El uso de este RaaS permitiría que UNC2165 se mezcle con otros afiliados, lo que requiere visibilidad en las etapas anteriores del ciclo de vida del ataque para atribuir adecuadamente la actividad, en comparación con las operaciones anteriores que pueden haber sido atribuibles en función del uso de un ransomware exclusivo», dijo Mandiant. .

«Además, las frecuentes actualizaciones de código y el cambio de marca de HADES requerían recursos de desarrollo y es plausible que UNC2165 considerara el uso de LOCKBIT como una opción más rentable».



Esta nueva táctica de actuar como un afiliado de operaciones de ransomware como servicio (RaaS) probablemente les permitiría invertir el tiempo necesario para el desarrollo de ransomware en la ampliación de las operaciones de implementación de ransomware de la pandilla.

Otra teoría es que un cambio a las herramientas maliciosas de otros puede proporcionar a Evil Corp suficientes recursos gratuitos para desarrollar una nueva variedad de ransomware desde cero, lo que dificulta que los investigadores de seguridad se vinculen con las operaciones anteriores de la pandilla.

“Esperamos que estos actores, así como otros que sean sancionados en el futuro, tomen medidas como estas para ocultar sus identidades a fin de garantizar que no sea un factor limitante para recibir pagos de las víctimas”, concluye Mandiant.

Fuentes:

https://www.mandiant.com/resources/unc2165-shifts-to-evade-sanctions
https://www.bleepingcomputer.com/news/security/evil-corp-switches-to-lockbit-ransomware-to-evade-sanctions/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.