Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Albania sufre un ciberataque que bloquea sus servicios online


Albania ha experimentado un potente ciberataque que ha apuntado contra activos digitales de sus instituciones y organismos públicos.  La Agencia Nacional para la Sociedad de la Información del país (AKSHI) ha sido quien lo ha anunciado. Este organismo, del que dependen muchos servicios, ha comunicado como sus principales servidores estaban caídos.


 

A causa de la amenaza Albania ha decidido cerrar sus servicios online y sistemas gubernamentales con el fin de evitar daños mayores y para la "neutralización de estos actos delictivos".

Este apagón ha afectado a un sinfín de servicios ciudadanos, que van desde obtener un nuevo ISBN para publicar un nuevo libro a inscribirse en un colegio.

 


No es el primer ciberataque grave en Albania.

En el lapso de un año el país ha visto como en abril de 2021, un ciberataque dejaba al descubierto una base de datos estatal con registros de los documentos de identidad de los ciudadanos del país, justo antes de las elecciones parlamentarias.

En diciembre de ese mismo año, el primer ministro de Albania, Edi Rama, tuvo que disculparse públicamente por una filtración masiva que afectó a unas 637.000 en la que se filtraron documentos de identidad de los ciudadanos, junto con los datos de empleo y sueldo.

 


Una amenaza exterior

Según la citada agencia, el sofisticado ataque al sistema de información proviene de fuera de Albania. No obstante, no se han proporcionado muchos más datos sobre su procedencia.

El Consejo de Ministros de Albania a través de un comunicado de prensa ha afirmado que están bajo un "ciberataque masivo que nunca antes había sucedido".  

La institución ha realizado un llamamiento a los ciudadanos, los medios de comunicación y las empresas y otros actores para crear conciencia con el fin de parar este ataque "a los intereses nacionales albaneses".

Para hacer frente a la amenaza y evitar que el ciberataque dañe o perjudique a los sistemas de información albaneses el país está contando con Microsoft, Jones Group International y otras empresas TIC locales, quienes están investigando lo sucedido y ofreciendo una respuesta al incidente. 

Algunos medios de comunicación albaneses han culpado a Rusia del ataque. Por su parte, Sali Berisha, ex primer ministro y líder en la oposición, ha culpado al gobierno por su ineptitud y ha criticado que este había concentrado demasiados servicios en la AKSHI.

 

Fuentes:

https://derechodelared.com/albania-ciberataque/

https://www.escudodigital.com/ciberseguridad/albania-sufre-ciberataque-bloquea-sus-servicios-online_52382_102.html

https://therecord.media/albania-shuts-down-government-websites-services-due-to-wide-ranging-cyberattack/ 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.