Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon BMW y el uso abusivo del software como servicio


BMW habría decidido cobran como servicio algunas funciones de sus coches que, tradicionalmente y por lógica, se vendían como extras y, obviamente, podíamos emplear sin limitaciones hasta la jubilación del coche. Y en concreto el caso BMW ha empezado a ofrecer un modelo de cobro de 18 dólares al mes por emplear la función de asientos calefactables.

 



 

 

 BMW es, sin duda, uno de los fabricantes de referencia en su segmento. Vehículos que cuentan con el saber hacer de la ingeniería alemana aplicada al motor con una capa de exclusividad y de extras que le dan su toque y su particular personalidad.

BMW ha anunciado que algunos de sus coches adoptarán el modelo de suscripción mensual para activar ciertas funciones. En este caso, los conductores de BMW tendrán que pagar 17 euros al mes para activar sus asientos delanteros calefactados. Tal y como leemos, si queremos tener calefacción en nuestros asientos, habrá que pagar por ello en el servicio BMW ConnectedDrive.

Si hablamos en términos de informática, podemos considerar que los asientos calefactables de BMW son el "hardware" del vehículo, mientras que la función de calefacción de dichos asientos es el "software". Y es que, los conductores no tienen que ir a ningún taller a pedir la instalación de dicha función. Todo está ahí realmente, pero bloqueado hasta que te suscribes al modelo de suscripción. Esto está siendo muy habitual en coches modernos, como los de Tesla.

Software a servicio

El problema, lo que me parece una tomadura de pelo, es que vaya creciendo el número de empresas que piensan que lo único que hay que hacer para transformar una aplicación de software en un servicio es cobrar por su uso, ya sea mensual o anualmente, en vez de ofrecerlo por un pago único y, claro, sin ofrecer algún valor añadido que  justifique los pagos periódicos. Si una aplicación no incluye servicios online y tampoco la actualización automática y gratuita a nuevas versiones mayores, venderla como servicio es una tomadura de pelo, un movimiento codicioso y lamentable.

 


Es cierto que se ofrecen otros modelos de tarificación, como 180 dólares anuales, 300 dólares por tres años o lo que llaman acceso ilimitado (cuyas posibles limitaciones habría que comprobar), por 415 dólares. Y no puedo dejar de preguntarme qué sentido tiene este modelo, qué sentido tiene, más allá de la codicia, pretender cobrar 18 dólares al mes por hacer uso de una función ya incluida en el vehículo (y, por lo tanto, endosada en el precio del mismo, dudo que BMW vaya «a riesgo» en este sentido).

Dicho esto, los asientos calefactados de BMW pueden adquirirse con descuento si optamos a una suscripción mucho más larga. Por ejemplo, podemos pagar 170 euros por una suscripción de un año, 270 euros por una suscripción de tres años o 385 euros por acceso ilimitado a los asientos calefactados de BMW.

Por más que lo piense, y por muy bien que quiera pensar, somos incapaz de encontrar una explicación que no incluya la codicia. Entiendo que se ofrezcan, como servicios, funciones como los mapas, siempre y cuando esto incluya la constante actualización de los mismos, información de tráfico en tiempo real, etcétera. ¿Pero la calefacción de los asientos? ¿En modalidad de servicio con un pago mensual? ¿Y qué será lo siguiente? ¿Suscripción a los neumáticos, al volante, a los intermitentes, a poder subir y bajar las ventanillas? Lo dicho, una tomadura de pelo que espero que no cale en el sector y veamos, próximamente, en otros fabricantes.

 

Fuentes:

https://www.muycomputer.com/2022/07/13/bmw-y-el-uso-absurdo-del-as-a-service/ 

https://www.theverge.com/2022/7/12/23204950/bmw-subscriptions-microtransactions-heated-seats-feature

 


1 comentarios :

Anónimo dijo...

Coincido contigo... osea... que supuestamente... te compras un serie 3, que viene con toda la equipoacion de un M3, pero que con subscripcion, vas a poder tener por un mes, un año o el tiempo que quieras un M3 al precio de un Serie3 ?? esto quiere decir, que a medida que vayan implementando esta medida, el precio de un Serie3 va a empezar a subir exponencialmente... ya que en el fondo, se tratara de un M3 camuflado...
Me parece una autentica verguenza... y espero que si hacen esto, pronto la comunidad encuentre como saltarse esas limitaciones, y poder usar todo lo que lleva su coche, porque es su coche, sin tener que pagar ningun extra mas, vamos... al igual que ha hecho todo el mundo hasta ahora...

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.