Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon De Mandrake a Mandriva: un paseo por la historia


Mandrake o Mandriva Linux fue una distribución Linux publicada por la compañía francesa Mandriva. Tras más un lustro de caída la compañía francesa tiró la toalla definitivamente en 2015. Mandriva no nació, sino que se rehizo a partir de la fusión de los proyectos Mandrake, todo un referente de GNU/Linux, y la brasileña Conectiva. Una historia de tiempos muy pasados. Así surgió Mandriva y la distrubución homónima, en su momento una de las grandes, más accesibles y con una comunidad muy potente.




La primera edición se basó en Red Hat Linux v5.1 y escogió el entorno gráfico de KDE v1.0. Desde entonces siguió su propio camino, separado de Red Hat e incluyó numerosas herramientas propias o modificadas, fundamentalmente dirigidas a facilitar la configuración del sistema. También esta distribución fue conocida porque sus paquetes fueron compilados con optimizaciones para procesadores Pentium y superiores, incompatibles con versiones más antiguas tales como 386 y 486. La última versión estable de Mandriva Linux fue denominada Hydrogen y se publicó el 28 de agosto de 2011. 

En 1998, la compañía francesa MandrakeSoft SA presentó la distribución Mandrakelinux, creada por Gaël Duval, cofundador y exempleado de RedHat, Inc. Parte del nombre fue tomada de la tira cómica "Mandrake el mago", marca cuya propiedad pertenece a la empresa estadounidense Hearst Holdings. En el año 2003, MandrakeSoft inició un juicio en una corte francesa contra Hearst Holdings, para cancelar la marca "Mandrake" que la última seguía poseyendo, sin embargo la corte falló a favor de Hearst por lo que los nombres de sus dominios, además del producto les fueron devueltos a su propietario.​ Esta decisión hizo que posteriormente fuera cambiado el nombre de MandrakeSoft a Mandriva y el del sistema operativo a Mandriva Linux, nombres derivados de la fusión entre la empresa Mandrake y la brasileña Conectiva, que Mandrakesoft adquirió en el año 2005. 

Jacques Le Marois, Frédéric Bastok y Gaël Duval.



Si tenéis 15 minutos no os perdáis el fantástico repaso que H-online (The H, en su sección Open, para ser más concretos) ha realizado de los orígenes y evolución de Mandriva, una distribución que como muchos sabéis comenzó a dar sus primeros pasos con un nombre muy peculiar: Mandrake Linux. 

El artículo comienza con la anécdota que significó el éxito inmediato de esta distribución: Gael Duval logró trasladar KDE 1.0 a Red Hat Linux 5.1, y dejó el resultado en dos servidores FTP. ¿Qué hizo tras lograrlo? Pues irse de vacaciones, sin imaginar que dos semanas después tendría más de doscientos mensajes de correo de gente que quería colaborar con un proyecto que simplemente había nacido como una idea para adaptar Linux a sus necesidades. 



Este era el aspecto de Mandrake Linux 5.1 cuando se lanzó por primera vez en 1998.

El éxito de Mandrake linux fue impresionante, y en pocos meses se convirtió en una de las distribuciones de referencia. Aunque yo no lo recuerdo así -quizás porque Mandrake no tenía tanta relevancia en nuestro país, aunque definitivamente sí la instalé en varias ocasiones- Mandrake Linux se convirtió en la Ubuntu de aquellos días. De hecho, a pesar de ser francesa gran parte de sus ingresos (el 70%) provenían de los Estados Unidos, donde sus prestaciones triunfaban. 



Sin embargo la crisis de las punto com también afectó a la empresa, que salió a bolsa en Francia sin demasiado éxito en julio de 2001. En enero de 2003 la cosa iba tan mal que tuvieron que presentar una suspensión de pagos, de la que afortunadamente se recuperaron en marzo de 2004 para poder continuar sus operaciones. Pero aún les esperaba otro gran golpe.



Y ese golpe vino por la violación de la marca registrada. Puede que si habéis leído cómics os suene un antiguo personaje llamado Mandrake, un mago que no tenía nada que ver con la distribución pero que aún así supuso el fin del nombre original de la distribución tras un par de juicios por este tema. Eso hizo que de Linux Mandrake se pasara a Mandrakelinux, aunque aquel nombre duraría poco. Conectiva llegó justo a tiempo. 


La distribución brasileña era la clara referencia en el país de la samba y el fútbol, y ambas decidieron unir fuerzas para convertirse en la Mandriva que todos conocemos en la actualidad. Un dato curioso que no conocía: Synaptic, el gestor de paquetes del que tanto presumimos los usuarios de Ubuntu, fue una creación de Conectiva, y podía gestionar tanto paquetes DEB como RPM.

A partir de ahí Mandriva ha evolucionado con algo más de fortuna, y eso a pesar del abandono de su fundador, Gael Duval, que dejó huérfana a la distribución en 2006 comentando con tristeza que «no sabía hacia dónde iba la compañía…  Parece que esta empresa está dirigiéndose cada vez más al mercado corporativo… Mi opinión es que debíamos habernos aferrado a nuestras raíces (usuario final y PYMEs)».Duval -con blog propio– es actualmente presidente y CTO de Ulteo, un  proyecto de escritorio virtual basado en Debian y, paradójicamente, Ubuntu. 

Lo cierto es que de un tiempo a esta parte a Mandriva no le fue  nada mal. Su esquema de desarrollo, basado en una distribución que siempre están en el horno (de ahí su nombre Cooker) está funcionando a la perfección, y desde hace tiempo se trata claramente de una de las grandes del segmento Linux. Y esperamos que siga así mucho más tiempo. 

El espíritu de Mandriva sin embargo pervive todavía, encarnado en distros comunitarias como OpenMandriva y Mageia, además de por las aportaciones que sigue haciendo la compañía de origen ruso ROSA.

Fuente:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.