Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon El FBI recupera 500 mil dólares de pagos en criptomonedas de ransomware norcoreano


 El Departamento de Justicia de EE. UU. (DoJ) anunciaó la incautación de $ 500,000 en Bitcoin de piratas informáticos norcoreanos que extorsionaron pagos digitales de varias organizaciones mediante el uso de una nueva cepa de ransomware conocida como Maui. Un hospital que fue atacado el año pasado avisó al FBI y este siguió la pista, lo que ha facilitado su paralización y la recuperación del dinero.




«Los fondos incautados incluyen rescates pagados por proveedores de atención médica en Kansas y Colorado», dijo el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa emitido el martes.

La recuperación de los rescates de bitcoin se produce después de que la agencia dijera que tomó el control de dos cuentas de criptomonedas que se utilizaron para recibir pagos por una suma de $ 100,000 y $ 120,000 de los centros médicos. El Departamento de Justicia no reveló de dónde se originaron el resto de los pagos.

El grupo de estado nación patrocinado por Corea del Norte conocidos por haber cifrado los servidores del hospital de Kansas en mayo de 2021 y haber exigido un rescate a cambio de recuperar el acceso a sus redes informáticas críticas. Lo hicieron usando un tipo de malware previamente desconocido denominado 'Maui'. 



El hospital acordó realizar el pago de 100.000 dólares en bitcoins, pero también dio la voz de alarma al FBI. Así los investigadores federales pudieron rastrear el pago mediante blockchain e identificar a los usuarios que lavaron el dinero para los hackers norcoreanos, los cuales estaban en China.

Gracias a la operación el FBI está devolviendo los fondos robados a las víctimas. Aunque esta se ha hecho pública ahora, en realidad tuvo lugar hace varias semanas, según ha revelado Monaco. 

«Reportar incidentes cibernéticos a las fuerzas del orden público y cooperar con las investigaciones no solo protege a los Estados Unidos, sino que también es un buen negocio», dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. «El reembolso a estas víctimas del rescate muestra por qué vale la pena trabajar con las fuerzas del orden».

A principios de este mes, las agencias de ciberseguridad e inteligencia de EE. UU. emitieron un aviso conjunto llamando la atención sobre el uso del ransomware Maui por parte de piratas informáticos respaldados por el gobierno de Corea del Norte para apuntar al sector de la salud desde al menos mayo de 2021.

Se dice que el incidente dirigido a las instalaciones de Kansas sin nombre ocurrió aproximadamente al mismo tiempo, lo que llevó a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a descubrir la cepa de ransomware nunca antes vista.

Actualmente no se sabe cómo se orquestó la incautación, pero es posible que se haya llevado a cabo siguiendo los rastros de lavado de dinero hasta un intercambio de criptomonedas que ofrece servicios de retiro de efectivo para convertir sus ganancias ilícitas de bitcoin a moneda fiduciaria.

Además del espionaje, los actores de amenazas de Corea del Norte tienen un historial histórico de dirigir hackeos motivados financieramente para la nación afectada por las sanciones en una multitud de formas, que incluyen apuntar a empresas de blockchain y aprovechar los robos de criptomonedas mediante el uso de aplicaciones de billetera deshonestas y la explotación de puentes de criptoactivos .

Visto de esa manera, el ransomware agrega otra dimensión a su enfoque múltiple de generar ingresos ilegales que ayudan a promover sus prioridades económicas y de seguridad.

La interrupción destaca el éxito continuo del gobierno de los EE. UU. en la represión de las actividades delictivas orientadas a las criptomonedas, lo que le permite recuperar los pagos de ransomware asociados con DarkSide y REvil , así como los fondos robados en relación con el hackeo de Bitfinex de 2016 .

El desarrollo también sigue a una notificación del FBI, que advirtió que los actores de amenazas están ofreciendo a las víctimas lo que parecen ser servicios de inversión de compañías legítimas para engañarlas para que descarguen aplicaciones de billetera criptográfica deshonestas destinadas a defraudarlas.

¿Cómo recuperaron el dinero?

No se sabe cómo el FBI pudo incautar los fondos, pero Tom Robinson, fundador y científico jefe de Elliptic, que analiza pagos en bitcoin, dijo que pudo haber ocurrido cuando los hackers intentaron cambiar el dinero en criptomonedas a una divisa tradicional.

"Es probable que los investigadores hayan podido rastrear la criptomoneda hasta una plataforma de cambio de moneda donde los lavadores habrían enviado los fondos para cobrar. El cambio de moneda es un negocio regulado y pueden confiscar los fondos de sus clientes si las autoridades los obligan", dijo.

"Otra posibilidad es que la criptomoneda se haya incautado directamente de la propia billetera de los que "blanquean el dinero". Esto es más difícil de hacer, ya que requeriría acceso a la clave privada de la billetera", agregó.

Las autoridades estadounidenses utilizan cada vez más nuevas tácticas para recuperar los fondos de extorsión de los ciberdelincuentes que operan en jurisdicciones como Corea del Norte y Rusia, donde los organismos encargados de hacer cumplir la ley no cooperan con las solicitudes de asistencia occidentales.

"Estas incautaciones aún son muy raras y resaltan el valor de informar rápidamente sobre incidentes de extorsión cibernética y trabajar con las autoridades", dijo Jen Ellis, de la firma de seguridad cibernética Rapid7.

"No podrán recuperar el pago en todos los casos, pero cuanta más información tengan sobre las tácticas, técnicas y procedimientos de los grupos atacantes, más probable será que puedan interrumpir, disuadir y responder a los ataques, lo que beneficia a todos", aseguró.

Fuentes:
https://thehackernews.com/2022/07/fbi-seizes-500000-ransomware-payments.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62246974


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.