Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon El proyecto No More Ransom cumple 6 años


 Un ransomware, o 'secuestro de datos' en español, es una clase de malware dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y, que previamente ha exfiltrado (robado) y a cambio de eliminar estas restricciones y además de no publicar o vender los datos robados, solicita un rescate económico en criptomonedas.




Este tipo de ciberataques cotiza al alza en la dark web, y lo más importante para neutralizarlos es planificar bien su prevención, denunciar su agresión y no caer en el pánico o la desesperación cuando uno acaba siendo víctima de los mismos. De otro modo, será más fácil caer en la tentación de ceder al chantaje de los ciber-agresores y alimentar así esa espiral tóxica de ataques ransom.. Para cambiar de manera radical esta situación (yendo a la raíz) funciona No More Ransom, una organización de proyección europea dedicada a la ciberseguridad y a neutralizar esta clase de ciberataques, a cuyas líneas maestras del proyecto dedicamos este artículo.

Breve historia de No More Ransom 

Concebido en su momento por Europol, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial que coordina la lucha contra la delincuencia en el ámbito de la UE, la Policía Nacional Neerlandesa (Politie) y diferentes empresas tecnológicas, centradas en el intercambio de información, el portal No More Ransom ofrecía, en sus inicios, cuatro herramientas para desbloquear diferentes tipos de ransomware y tan sólo estaba disponible en inglés. 



Seis años después, esta organización brinda en su catálogo de instrumentos de seguridad hasta 136 herramientas gratuitas para reparar o neutralizar hasta 165 variantes de ransomware diferentes, incluidas Gandcrab, REvil/Sodinokibi, Maze/Egregor/Sekhmet, entre otras. Esta entidad se articula actualmente gracias a las aportaciones de 188 socios del sector público y privado del ámbito de las nuevas tecnologías, que se han ido sumando al proyecto de manera progresiva, proporcionando regularmente nuevas herramientas de descifrado para combatir así las últimas versiones y variedades de software malicioso.

Logros de esta organización europea en el ámbito de la ciberseguridad

Hasta la fecha, No More Ransom ha ayudado a más de millón y medio de personas a desbloquear con éxito sus dispositivos, sin necesidad de pagar a los ciber-delincuentes. La funcionalidad y creciente popularidad de esta aplicación se trasluce en datos como el hecho que actualmente está disponible en 37 idiomas para apoyar con un alcance más universal a las víctimas de ransomware que sufren esta rémora en todo el mundo.

Otro indicador de su prosperidad es que en la actualidad No More Ransom ofrece 136 herramientas gratuitas para rescatar sus archivos. Durante estos seis años de vida, esta organización ha brindado asistencia técnica a más de 10 millones de personas, que en algún momento han descargado las herramientas de descifrado de esta entidad para salvaguardar sus dispositivos electrónicos de algún tipo de ataque ransomware. 

¿Cómo funciona No More Ransom?

El objetivo de la plataforma es ayudar a las víctimas de ransomware a recuperar sus archivos cifrados, concienciar sobre la amenaza de los ataques de ransomware y proporcionar a las víctimas una forma fácil de denunciar los ataques sufridos.

Además de todo lo anterior, la plataforma dispone de la herramienta Crypto Sheriff que nos ayuda a encontrar un descrifrador gratuito para nuestros archivos. Para ello solo tenemos que subir dos archivos cifrados y la nota de rescate del ransomare y la herramienta lo comparará con su base de datos.

En caso de encontrar coincidencias, nos remitirá un descifrador para el ransomware de nuestros archivos, con una guía detallada para descifrarlos. En caso contrario, nos animará a volver a comprobar la herramienta en el futuro, dado que el proyecto se actualiza con asiduidad. 

Claves para prevenir de manera adecuada un ataque de ransomware 

La mejor cura contra el ransomware sigue siendo una prevención diligente. A continuación, extractamos los consejos que aporta Europol para prevenir ser afectado por este tipo de ciberataque. A saber:  

  • Efectúa frecuentemente una copia de seguridad de los datos almacenados en tus dispositivos.
  • Gestiona con calma y atención tus clics: ¿sabes adónde te llevará el enlace que estás a punto de visitar?
  • No abras archivos adjuntos en correos electrónicos de remitentes desconocidos, aún en el caso de que te parezcan relevantes y verosímiles. 
  • Asegúrate de que tu software de seguridad y tu sistema operativo estén actualizados.
  • Utiliza la autenticación de dos factores (2FA) para proteger sus cuentas de usuario.
  • Limita la posibilidad de exportar grandes cantidades de datos corporativos a portales de intercambio de archivos externos.
Si te conviertes en una víctima, ¡no pagues! Denuncia el delito y consulta No More Ransom para obtener herramientas de descifrado, que te pueden ayudar a resolver satisfactoriamente esta agresión digital. 

Fuentes:


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.