Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Kalina: el láser ruso que deja ciegos a los satélites de Google Maps


 El láser tiene como objetivo cegar satélites extranjeros de observación, como los que se utilizan para generar fotos en Google Maps, que pasan por territorio ruso.



Krona, un gran centro de vigilancia espacial propiedad del Ministerio de Defensa de Rusia, está recibiendo un nuevo componente que tiene como objetivo evitar que satélites extranjeros puedan, en cierto modo, espiar o capturar imágenes del territorio. El componente, en concreto, es un telescopio compuesto por un láser apodado Kalina, que está destinado a cegar a satélites de observación, como aquellos que se emplean para generar fotos en Google Maps.

Rusia, de hecho, lleva años trabajando en una herramienta láser capaz de limitar la visión de este tipo de satélites extranjeros que orbitan sobre su territorio, aunque el proyecto se ha retrasado en numerosas ocasiones. Las imágenes más recientes obtenidas, irónicamente, por Google Maps, sin embargo, muestran la avanzada construcción del láser en el mencionado centro de vigilancia, ubicado cerca de la localidad de Zelenchukskaya. Esto sugiere, por lo tanto, que el país podría entrar en funcionamiento muy pronto.

La conexión entre el edificio donde se monta el parte de la infraestructura, con otra estructura donde se encuentra el sensor LIDAR ya está terminada. Pero se desconoce el estado de instalación de todo el equipo extra necesario para el funcionamiento de Kalina. La finalización y puesta en marcha del sistema láser también se ha encontrado con varios retrasos debido a los embargos impuestos a Rusia desde 2014. sobre todo los relacionados con la importación de componentes electrónicos.

Pero, ¿cómo es realmente el sistema Kalina? Por supuesto, el Ministerio de Defensa de Rusia no ha ofrecido detalles sobre sus características y funcionamiento. Sin embargo, es posible conocer algunos datos gracias a las imágenes obtenidas a través de Google Maps. Junto a diferentes documentos legales, judiciales y contratos que han aparecido en la red, según explican en The Space Review.

Así funciona Kalina, el láser ruso que puede cegar a satélites 

Las diferentes fuentes indican que Karina funciona gracias a un telescopio con unas dimensiones de 7,13 metros de diámetro. Este cuenta, además, con una cúpula que puede abrirse en dos secciones para poder escanear el cielo con una elevación de hasta 30° para así apuntar con precisión los rayos láser a los satélites que quiere cegar. El telescopio, además, puede aguantar temperaturas de hasta +40 y -40 grados, así como terremotos de magnitud 7. 



El telescopio, por otro lado, está equipado con un sensor LiDAR. Este tiene como objetivo detectar satélites en cualquier hora del día y, además, medir la distancia que hay desde la Tierra hasta estos objetos de una forma mucho más precisa y de esta forma apuntarlos con el láser con mucha más exactitud. Todo esto se complementa a través de un radar encargado de ofrecer los datos de la trayectoria que debería seguir el láser con el objetivo de cegar a los objetos en órbita sobrevolando el territorio.

Los rayos láser se dirigen al telescopio a través de una serie de espejos y entran en el telescopio a través de una abertura lateral. Luego, son desviados por un espejo diagonal a un espejo secundario, que a su vez los envía al espejo principal. Los rayos láser reflejados siguen la ruta opuesta y terminan formando una imagen del objeto objetivo en un detector.

Asegura The Space Review en cuanto al funcionamiento del láser.


Este, vale recalcar, no es el único sistema láser que Rusia ha diseñado con el fin de evitar que satélites extranjeros puedan espiarles. El Ministerio de Defensa del país también ha iniciado proyectos similares. Uno de ellos es Peresvet. Esta arma antisatélite comenzó a funcionar en 2018, y se cree que actualmente hay activas 5 unidades. Además, también es útil para interceptar vehículos no tripulados que vuelan bajo territorio ruso. No obstante, su funcionamiento no es muy preciso en condiciones meteorológicas adversas. 


Fuentes:
https://hipertextual.com/2022/07/rusia-laser-ciega-satelites-observacion

 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.