Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon La presidenta del Banco Central Europeo fue el objetivo de un intento fallido de hackeo


El Banco Central Europeo ha relatado un reciente incidente cibernético que ha padecido su máxima responsable, Christine Lagarde, aunque ha garantizado que ninguna información fue comprometida. La presidenta del Banco Central Europeo llamó a la excanciller alemana para preguntarle si quería seguir comunicándose por WhatsApp, lo que permitió descubrir el engaño.




Christine Madeline Odette Lagarde (París, 1956) es una abogada y política francesa que ocupa en la actualidad el cargo de presidenta del Banco Central Europeo (BCE), función que desempeña desde noviembre de 2019. Antes de ejercer esa responsabilidad, dirigió el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante ocho años, de 2011 a 2019. Previamente, había sido Ministra de Comercio y Agricultura, y de Economía y Finanzas en diferentes gobiernos franceses. 

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que se hicieron pasar por Merkel enviaron un mensaje a Lagarde pidiéndole que revelara un código de autenticación que les habría permitido abrir una cuenta de WhatsApp vinculada al número de teléfono de la jefa del BCE

Un ciberataque de suplantación de la identidad: nada menos que la de Angela Merkel 



Esa misma prudencia a la que apelaba la principal responsable del Banco Central Europeo, es la cualidad que le ha permitido evitar ser víctima de un ciber-engaño. En concreto, un portavoz del BCE ha reconocido que ¨podemos confirmar que recientemente hubo un intento de incidente cibernético que involucró a la presidenta¨. En esa línea, el BCE aclara que los ciberdelincuentes no obtuvieron ninguno de los datos que querían sustraer a Lagarde, de manera que el ataque fue ¨identificado y detenido rápidamente. Al tiempo que ninguna información fue comprometida¨, ha garantizado el portavoz, agregando que se está desarrollando una investigación en curso al respecto.



Para conocer más detalles sobre el intento de robo de información crítica, resulta muy instructiva una información elaborada por 'Business Insider', según la cual la presidenta del BCE fue contactada a través de un SMS, que en apariencia provenía del número de la ex canciller alemana Angela Merkel, con la que mantiene una buena amistad, y que sugería a Lagarde continuar conversando a través Whatsapp. De acuerdo a esta información, la banquera central de la eurozona, con el fin de asegurarse de la veracidad de esta propuesta, habría telefoneado a la propia Merkel para preguntarle, desvelando así el intento de engaño.

La agencia de inteligencia nacional de Alemania y la Oficina Federal de Seguridad de la Información advirtieron a los legisladores alemanes de que ese plan estaba en marcha, pero sin nombrar a ninguno de los objetivos.

"En concreto, los atacantes se aprovechan de la relación de confianza existente entre dos figuras políticas de alto rango", dijo, refiriéndose a una "campaña de ingeniería social".

Aunque la táctica no es nueva, las autoridades alemanas afirman que este esquema es único, ya que utiliza la apariencia de políticos de alto nivel.

"Los afectados que pasan los datos de autenticación a los atacantes pierden el control de la cuenta de mensajería correspondiente. Los atacantes pueden entonces utilizar esta cuenta, por ejemplo, para atacar a otras personas", advertía la carta.

Según el informe, este plan suele pedir a los usuarios de teléfonos móviles que cambien los SMS por WhatsApp, pero también por Signal o Telegram, que se comercializan como aplicaciones encriptadas de forma segura.

Fuentes:

https://www.escudodigital.com/ciberseguridad/presidenta-bce-christine-lagarde-sufre-intento-ciberataque_52335_102.html

https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/lagarde-sufre-un-intento-de-ciberataque-tras-recibir-un-sms-de-angela-merkel/2870625/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.