Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Meta demanda a una empresa por robar 350.000 perfiles de Instagram


A la hora de hacernos una cuenta en Instagram, se nos pide nuestro teléfono móvil, fecha de nacimiento e información personal. Además, podemos optar por enlazar la cuenta de Instagram con nuestro Facebook para "conectarnos" con nuestros amigos. Ahora bien, existen páginas web que son un clon de Instagram y recopilan nuestros datos en ellas, como es el caso de Octopus, la cual ha recibido una demanda de Meta.




Meta, anteriormente conocida como Facebook, ha emprendido acciones legales para combatir un caso de web scraping. Entendemos con este término la función de extraer información de una web, en este caso Instagram, para después crear un clon de la misma. Así, han sido demandados una empresa denominada Octopus y una persona llamada Ekrem Ateş. Según Meta, la primera es una empresa tecnológica multinacional china que ofrece servicios de extracción de datos para particulares y otras compañías.

Octopus vende software que roba los datos de perfiles de Instagram y Facebook

La empresa demandada también ofrece sus servicios vendiendo su software propietario para obtener datos de redes sociales, que pueden acabar webs clon de Instagram. Este programa permite obtener números de teléfono, fechas de nacimiento, el e-mail y otra información sensible de los afectados. De hecho, extrae la información personal de todos tus amigos de Facebook e Instagram cuando conectas tu cuenta al cliente de Octopus.

"Empresas como Octopus forman parte de una industria emergente de scraping que ofrece servicios de automatización a cualquier cliente, independientemente de a quién se dirijan y con qué propósito lo hagan", dijo Meta. "Esta industria pone el scraping a disposición de personas y empresas que de otra manera no tendrían las capacidades".

Ante esto, Meta alega que la empresa ha violado sus condiciones de servicio y la Ley de Derecho de Autor de la Era Digital, al ofrecer este servicio y evitar ser detectados. Además, esta acción compromete la seguridad de las cuentas de Instagram y Facebook, invadiendo la privacidad de los afectados.

Los perfiles y sus datos se publican en páginas clon de Instagram

Al parecer, el individuo demandado, Ekrem Ateş, lleva en el punto de mira de Meta desde 2021. Ya a principios del año pasado, la empresa tomó múltiples medidas contra Ekrem, incluyendo mandarle una carta de cese y desistimiento y una revocación de acceso a sus servicios. Esta no sería la primera vez que Meta emprende acciones legales por casos así, pues en 2020 demandó a un ciudadano turco que había escaneado más de 100.000 perfiles de Instagram. Este tuvo que pagar 200.000 dólares y se le prohibió el acceso a Instagram y Facebook.

Ahora, el caso que concierne la noticia es de mayor magnitud, ya que afirman que Ekrem recopiló información de más de 350.000 usuarios de Instagram. Este operaba bajo el nombre de "MyStalk" y empleó software de automatización que utilizaba miles de cuentas automatizadas de Instagram. Estas se identificaban falsamente como usuarios legítimos conectados a la app móvil o al sitio web oficial. Destacar así, que los perfiles afectados no habían sido configurados como privados y al ser públicos fue fácil obtener su información.

Ahora bien, estos datos robados de los 350.000 perfiles de Instagram fueron publicados en páginas web clon. Así, ha podido distribuir la información en webs que se hacen pasar por oficiales y permiten ver perfiles de Instagram sin el consentimiento de las personas. Para evitar situaciones así, Instagram da una serie de pasos para proteger tus datos:

  • Revisa regularmente tu configuración de privacidad para asegurarte de que se ajusta a tus preferencias actuales.
  • Consulta nuestros consejos sobre cómo mantener seguras tus cuentas de Facebook e Instagram.
  • Utiliza nuestra función de comprobación de la privacidad para que te guíen a través de tu configuración de privacidad y seguridad, incluyendo quién puede ver lo que compartes y cómo pueden encontrarte en Facebook.
Fuentes:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.