Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon ¿Qué es el UASP o USB attached SCSI?


La velocidad y tecnología USB ha mejorado mucho en los últimos 10 años, permitiendo transferir y hacer copias de seguridad de grandes cantidades de archivos más rápido que nunca. Actualmente, el USB 3.2 Gen 2 (el antiguo USB 3.1) es bastante común tiene un impresionante ancho de banda de 10 Gpbs. El USB 3.2 Gen 2x2 alcanza los 20 Gbps, pero es menos habitual.

 


Antiguamente, el pilar del almacenamiento masivo tanto en USB 1.1 como en USB 2.0 ha sido el estándar Bulk-Only Transport (BOT). Esto ha servido bien a la industria informática por su modestia en cuanto a asequibilidad, eficiencia y simplicidad. Sin embargo, para algunos, esta velocidad no es suficiente debido al gran volumen de datos que requerimos en la actualidad. Aquí es donde UASP puede ser de gran ayuda.

¿Qué es UASP?

UASP o UAS son las siglas correspondientes a USB Attached SCSI (UAS) o USB Attached SCSI Protocol (UASP). Es un protocolo de informático utilizado para mover datos desde y hacia dispositivos de almacenamiento USB como discos duros (HDD), unidades de estado sólido (SSD) y unidades de memoria USB. UAS depende del protocolo USB y utiliza el conjunto de comandos SCSI estándar. El uso de UAS por lo general proporciona transferencias más rápidas en comparación con los controladores estándar USB (los denominados BOT, Bulk-Only Transport) de almacenamiento masivo .

 



UASP son las siglas del estándar USB Attached SCSI Protocol. Permite una mayor velocidad de lectura/escritura de datos hacia y desde los dispositivos de almacenamiento. En comparación con el USB 3.0 BOT tradicional, el UASP ofrece velocidades de lectura hasta un 70% más rápidas y velocidades de escritura un 40% más rápidas.

 

Esto es posible gracias a la forma en que funciona UASP en comparación con el USB BOT:

  • UASP procesa las transferencias en paralelo, entregando las señales de datos (comandos, estado y entrada y salida de datos) en canales dedicados.
  • BOT, en cambio, requiere que cada señal viaje por el mismo canal, turnándose, lo que ralentiza el proceso de transferencia de archivos.

Otra de las ventajas de UASP es la reducción de los recursos de procesador que utiliza el USB tradicional al transferir datos. En el mismo pico de las pruebas, UASP muestra un ahorro de hasta el 80% de los recursos del procesador.

 

Todo eso se consigue gracias a las siguientes implementaciones técnicas:

  • Diseño para resolver directamente el fallo de transferencia masiva (BOT) de los dispositivos de almacenamiento masivo USB
  • Habilita la cola de comandos y la finalización fuera de orden para los dispositivos de almacenamiento masivo USB
  • Elimina la sobrecarga de software en la fase de comandos SCSI
  • Habilita la operación TRIM (UNMAP en terminología SCSI) para SSD
  • Se pueden poner en cola hasta 64K comandos
  • Define las versiones USB 3.0 SuperSpeed y USB 2.0 High-Speed
  • Se ha añadido el streaming al protocolo USB 3.0 SuperSpeed para soportar la finalización de UAS fuera de orden
  • El controlador de host USB 3 (xHCI) proporciona soporte de hardware para el streaming

Cómo saber si tienes UASP

Para aprovechar las ventajas de los dispositivos compatibles con UASP:

  • Debemos utilizar Windows 8 o una versión más reciente
  • Mac OS X 10.8 o una versión más reciente
  • Algunas versiones de GNU/Linux que ejecutan el kernel 2.6.3 o superior

La mayoría de las carcasas de discos duros USB 3.0 y las estaciones de acoplamiento son compatibles con UASP.

Disponer de un sistema operativo compatible y una carcasa o base para el disco duro no son los únicos requisitos para aprovechar las ventajas de UASP. El controlador USB de tu ordenador también debe ser compatible con UASP.

Si todo el hardware y software involucrado es compatible con UASP, el sistema operativo activará por defecto el estándar UASP para dicho dispositivo. En Windows se puede comprobar en el Administrador de dispositivos > Controladores de almacenamiento (Serial SATA es UASP).

Aprovechar las ventajas de UASP te ahorrará mucho tiempo a la hora de transferir grandes cantidades de datos, mejorará el rendimiento de tu PC y te liberará antes para volver a la rutina diaria.

 

Soporte USAP en Linux

Listado de chipsets que incluyen UASP

Los chipsets recomendados para Linux son los que aparecen en la web de Sunxi linux:

  • ASMedia ASM1053-s y ASMedia ASM1153
  • Genesys Logic GL3310
  • JMicron JMS56, JMicron JMS567, JMicron JMS568 y JMicron JMS578
  • VIA VL711, VIA VL715 y VL716

 

HDD UASP vs USB


 

Con el disco duro mecánico, HDD, ganamos algo de velocidad media de lectura pasando de 42,6MB/s a 49,1MB/s. En escritura pasa algo raro y la media se derrumba pasando de 42,0MB/s a 30,5MB/s. La velocidad punta del UASP llega a 63MB/s en lectura frente a los 45MB/s sin esa opción. En punta de escritura se vuelve a perder velocidad ¿ni idea de por qué?.

El tiempo de acceso no varia, es de 17,40 mseg en ambos casos.

SSD UASP vs USB
 



Ahora vamos con el disco duro en estado sólido, SSD. Aquí la ganancia es bestial. Pasamos de 39,9MB/s a 156,7MB/s en lectura casi multiplica por 4. Y en escritura de 44,7MB/s a 87,7MB/s aquí es más del doble. En cuanto a la velocidad punta se llega a 450MB/s en lectura y a 90MB/s en escritura. Lo cual es más de 10 veces y más del doble respectivamente.

El tiempo de acceso varia muy poco, pasa de 0,81 mseg a 0,83 mseg.

UASP con USB2.0

Aquí lo que comprobamos es que la supuesta ventaja que también se consigue usando un USB2.0 no es tal, al menos en nuestro caso.

 Fuentes:

https://www.wikiversus.com/informatica/que-es-uasp/

https://raspberryparatorpes.net/compras/uasp-aprovechar-al-maximo-discos-usb/ 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.