Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Canción Janet Jackson bloqueaba ordenadores portátiles con Windows XP por las vibraciones en el disco duro


 Curiosa historia la que explica el bloguero de Microsoft Raymond Chen es curiosa anécdota sobre el soporte de productos con Windows XP en el año 2005. Un fabricante de computadoras descubrió que si se reproducía el video musical 'Rhythm Nation' de Janet Jackson era capaz de afectar el disco duro de 5.400rpm de portátiles. Tras una investigación se determinó que todos los ordenadores dañados compartían la misma unidad de disco duro de 5400 RPM. Al parecer la canción contenía una de las frecuencias de resonancia natural para el modelo de disco duro, ya que la vibración inesperada en un disco duro mecánico no es buena.





  • El vídeo de 'Rhythm Nation' contenía una de las frecuencias de resonancia naturales para el modelo de discos duros de 5400rpm que utilizaban los modelos afectados
  • The Mitre Corporation ha considerado oportuno incluirlo en el registro de vulnerabilidades y exposiciones comunes (CVE) y está correctamente identificado con el código CVE-2022-38392.

El secreto está en las vibraciones

Como resultado, se llegó a la conclusión que tanto los discos duros de 5400 rpm que usaba este fabricante y su competencia tenían la misma "frecuencia de resonancia natural", vibraban demasiado y terminaban provocando el bloqueo.

Esta "frecuencia de resonancia" consiste en que al exponerse a una fuerza externa determinada, un objeto terminará por oscilar naturalmente, lo que permite por ejemplo, hacer que el vidrio se pueda romper si es bombardeado por la frecuencia correcta.

Para solucionarlo, se tuvo que agregar un filtro personalizado en el sistema de audio del dispositivo, lo que permitía detectar y eliminar las "frecuencias infractoras" durante la reproducción de radio.

Cheng también aprovechó para mencionar otros problemas donde las vibraciones de sonido pueden terminar por afectar un equipo, por ejemplo, el aumento a la latencia que se puede provocar si se le grita a unidades de almacenamiento de un centro de datos.



Realmente, esta vulnerabilidad se descubrió hace ya varios años, poco después de que los portátiles salieran a la venta (en torno al año 2005); el fabricante solucionó el problema agregando un filtro personalizado en la canalización de audio que detectaba y eliminaba las frecuencias peligrosas en cuestión durante la reproducción de audio.

Si lo han revelado ahora, suponemos, es sobre todo porque la mayoría de esos portátiles lanzados al mercado con discos duros de 5400rpm ya no están en uso.

Janet Jackson no fue la única que congeló portátiles durante esa década

Debido a que esto ocurrió en la era pre-YouTube donde los videos se descargaban vía P2P, el efecto Janet Jackson pasó desapercibido. Un problema similar ocurrió durante el boom de las netbooks, cuando un portátil de Acer se congelaba al escuchar una canción de U2. De acuerdo con Engadget, la Aspire One de 8,9 pulgadas con disco duro mecánico crasheaba al reproducir Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me a todo volumen.

La causa del error se debía a que Acer diseñó las netbooks con la idea de integrarles SSD. No obstante, el fabricante decidió lanzar un modelo con disco duro mecánico y tuvo que hacer ajustes al chasis para poder insertarlo. Los ingenieros no consideraron que colocarlo junto a uno de los altavoces generaría errores debido a la vibración.

Aunque los reportes iniciales se enfocaban en U2, lo cierto es que cualquier canción a un volumen considerable congelaría el portátil. Las vibraciones y la interferencia magnética del altavoz generaban errores y pérdida de datos. A la larga, la Aspire One sería incapaz de iniciar el sistema operativo, convirtiéndose en un pisapapeles.


Fuentes

https://devblogs.microsoft.com/oldnewthing/20220816-00/?p=106994
https://hipertextual.com/2022/08/janet-jackson-congelar-ordenadores-windows-xp

https://www.xataka.com.mx/ordenadores/windows-xp-tenia-nemesis-cancion-janet-jackson-bloqueaba-laptops-afectaba-sus-discos-duros

https://www.genbeta.com/seguridad/este-videoclip-janet-jackson-oficialmente-vulnerabilidad-informatica-reproducirlo-hace-que-algunos-portatiles-se-cuelguen

https://www.escudodigital.com/ciberseguridad/videoclip-janet-jackson-rhythm-nation-exploit-seguridad_52718_102.html


1 comentarios :

Anónimo dijo...

Janet Jackson, también fue hacker de esa época.

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.