Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Empresa de Pegasus (NSO Group) cambia de CEO y despide a 100 empleados


 NSO Group, la empresa israelita responsable del infame spyware Pegasus, ha anunciado una reorganización que contempla la salida de su CEO y co-fundador, Shalev Hulio’s, y el despido de al menos 100 empleados. El actual director de operaciones, Yaron Shohat, actuará como responsable ejecutivo hasta que la junta de dirección nombre un nuevo CEO.



El despido de Hulio como CEO del NSO Group se da como parte de un proceso de reestructuración más amplio. La compañía también pretende despedir a 100 empleados, lo que representa un 13% de su fuerza laboral actual, así como modificar su plan de negocios para centrarlo en los países que forman parte de la OTAN. "La empresa se está reorganizando como preparación para la próxima fase de crecimiento", indicaron.

En noviembre del año pasado, Estados Unidos incluyó a la empresa en su lista negra, por considerarla una amenaza contra la seguridad nacional. A eso se le sumó una demanda de Apple, por el uso del software espía en cuestión en labores de espionaje contra usuarios del iPhone.

Según el anuncio, NSO Group «examinará todos los aspectos de su negocio, incluida la racionalización de sus operaciones para garantizar que la compañía siga siendo una de las principales empresas de inteligencia cibernética de alta tecnología del mundo, centrándose en los países miembros de la OTAN».

La salida de Shalev Hulio como CEO no es la primera que sufre NSO Group este año. En enero ya había padecido el alejamiento de Asher Levy, aunque el exdirector aseguró que su partida estaba planeada "desde hacía meses" y que no tenía nada que ver con el escándalo.

Los despidos son consecuencia de un comportamiento empresarial inaceptable, ilegal e inmoral, que ha violado sistemáticamente todos los derechos de la privacidad y ha comprometida la seguridad más que fomentarla. Su desarrollo más conocido, Pegasus, es un software espía incontrolable que se ha vendido a todo aquel que pudiera pagarlo sin importar las consecuencias.

Más aún, la compañía ha sido consciente de que se ha venido usando contra miles de ciudadanos y empresas que nada tenían que ver con el terrorismo y la gran delincuencia, supuestamente los dos usos exclusivos sobre los que tenía que trabajar. Hay que saber que Pegasus, una vez infiltrado, toma el control total del dispositivo, especialmente móviles inteligentes,  es el más conocido y una vez instalado en el móvil de la víctima, permite al atacante tener acceso completo a los mensajes, correos electrónicos, medios, micrófono, cámara, llamadas y contactos del dispositivo.

NSO Group: ascenso y caída



El Departamento de Comercio de Estados Unidos puso a NSO Group en la lista negra por «evidencias de que esta compañía desarrolló y suministró software espía a gobiernos extranjeros que usaron estas herramientas para atacar maliciosamente a funcionarios gubernamentales, periodistas, empresarios, activistas, académicos, empleados de embajadas y otros».

Fue la respuesta a la publicación de las conclusiones del Proyecto Pegasus, el mayor estudio realizado sobre el alcance del software espía y que confirmó todas las denuncias: «si bien la empresa afirma que su software espía solo se utiliza para investigaciones legítimas delictivas y terroristas, está claro que su tecnología facilita el abuso sistémico. Ellos pintan un cuadro de legitimidad, mientras se benefician de las violaciones generalizadas de los derechos humanos».

Y es que NSO Group ha sido cuestionada por grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional desde hace años, acusándola de vender sus soluciones a dictaduras que las utilizan contra disidentes políticos y como medio de censura. El más impactante, que no único, su uso contra miembros de la familia del periodista saudí Jamal Khashoggi antes y después de su asesinato en Estambul. Pegasus también ha sido polémico por el uso de exploits para introducirse en productos de Microsoft o Facebook.

Y eso solo lo que se ha podido probar. La investigación identificó 50.000 objetivos entre 2016 y junio de 2021, incluyendo líderes mundiales, políticos, activistas de derechos humanos y al menos 180 periodistas de 20 países, como objetivos potenciales de este software espía.

 Tampoco se sabe a ciencia cierta qué países han adquirido el software espía u otros servicios provistos por NSO Group. Esto, debido a que su lista de clientes ha permanecido confidencial. Según The Wall Street Journal, en 2021 la firma israelí mencionó que poseía 60 clientes en 40 países, entre ellos 12 de la Unión Europea.

También se indica que desde la compañía están "examinando el futuro" de los contratos con países que no forman parte de la OTAN. No olvidemos que cuando se destapó el escándalo de Pegasus, NSO Group bloqueó el acceso al spyware a ciertos organismos gubernamentales por aparente mal uso. Entre ellos aparecían agencias de México, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

¿España? ¿Marruecos? Desde NSO aclararon que por contrato no pueden revelar la identidad de sus clientes cuyo número se elevaba, según nuestras estimaciones, a 45 estados. "Solo vendemos el sistema a países para que lo usen contra el crimen organizado y el terrorismo lo que ha permitido frustrar numerosos atentados. Si un país hace uso indebido de Pegasus que viola nuestra confianza y contrato, lo investigamos y si se confirman las sospechas, lo desconectamos inmediatamente", insisten fuentes de la empresa.

Fuentes:

https://hipertextual.com/2022/08/nso-group-spyware-pegasus-despide-a-su-ceo

https://www.muycomputer.com/2022/08/22/nso-group-despide-a-su-ceo-y-a-100-empleados/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.