Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Hospital francés de Paris víctima de un ransomware que pide 10 millones $ de rescate


El Centre Hospitalier Sud Francilien (CHSF), un hospital de 1.000 camas ubicado a 28 km del centro de París, sufrió este domingo un ciberataque que ha provocado que el centro médico derive pacientes a otros establecimientos y posponga citas para cirugías. El Hospital Centre Sud Francilien (CHSF) en Corbeil-Essonnes, al sureste de París, fue atacado el sábado por la noche, lo que provocó una gran interrupción de los servicios de salud. En ausencia de sistemas informáticos que funcionen, el personal médico recurre al uso de lápiz y papel con la inevitable interrupción que puede causar.





  • Hospital francés afectado por un ataque de ransomware de $ 10 millones, envía pacientes a otros lugares
  • Esta no es la primera vez que un hospital es atacado: desde hace unos dos años se viene produciendo una ola de ciberataques dirigidos al sector hospitalario francés y europeo. 



CHSF atiende a un área de 600.000 habitantes, por lo que cualquier interrupción en sus operaciones puede poner en peligro la salud, e incluso la vida, de las personas en una emergencia médica.

"Este ataque a la red informática hace que el software comercial del hospital, los sistemas de almacenamiento (en particular, imágenes médicas) y el sistema de información relacionado con las admisiones de pacientes sean inaccesibles por el momento", explica el anuncio de CHSF (traducido).

La administración del hospital no ha proporcionado más actualizaciones sobre la situación, y la interrupción del sistema de TI que obligó a reducir las operaciones aún afecta al establecimiento.



Aquellos que necesiten atención de emergencia serán evaluados por los médicos de CHSF, y si su condición requiere imágenes médicas para el tratamiento, serán transferidos a otro centro médico.

Según Le Monde, que tiene información de las agencias de aplicación de la ley del país, los actores del ransomware que atacaron a CHSF exigieron el pago de un rescate de $10,000,000 a cambio de una clave de descifrado.



"Se ha abierto una investigación por intrusión en el sistema informático y por tentativa de extorsión en banda organizada en la sección de ciberdelincuencia de la fiscalía de París", dijo a Le Monde una fuente policial, precisando además que "las investigaciones fueron confiadas a los gendarmes de el Centro de lucha contra el crimen digital (C3N)".

Hipótesis del ransomware

  • La Agencia Nacional de Ciberseguridad de Francia (ANSSI) ha sido informada del incidente y está ayudando en la investigación.

Aunque el hospital aún no lo ha confirmado oficialmente, los expertos en seguridad creen que CHSF ha sido atacado por una cepa del ransomware Ragnar Locker.

Los ataques del grupo de ransomware Ragnar Locker se han vuelto notorios por su técnica de no solo exigir el pago de sus víctimas por una clave de descifrado para recuperar sus archivos, sino también por amenazar con divulgar los datos robados al público o venderlos a otros ciberdelincuentes.

La periodista francesa de ciberseguridad Valéry Riess-Marchive identificó signos de una infección de LockBit 3.0 y mencionó que el manejo por parte de la gendarmería nacional es una pista que apunta en esa dirección, ya que ese servicio se ocupa de los ataques de Rangar Locker y LockBit.

Como explica Riess-Marchive en LegMagIT, es poco probable que Ragnar Locker esté detrás del ataque debido a un enfoque diferente en el tamaño económico de sus víctimas, mientras que LockBit 3.0 demuestra un alcance de orientación más amplio.

Si LockBit 3.0 es responsable del ataque a CHSF, violará las reglas del programa RaaS, que prohíben a los afiliados cifrar los sistemas de los proveedores de atención médica.

En este momento, la atribución al grupo de amenazas en particular aún no se ha confirmado, y el sitio de extorsión de LockBit 3.0 aún no contiene ninguna entrada para CHSF, por lo que su participación sigue siendo una hipótesis.

Fuentes:

https://www.bleepingcomputer.com/news/security/french-hospital-hit-by-10m-ransomware-attack-sends-patients-elsewhere/

https://www.bitdefender.com/blog/hotforsecurity/hackers-demand-10-million-from-paris-hospital-after-ransomware-attack/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.