Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Shazam cumple 20 años


Shazam, es una  app que empezó a popularizarse poco tiempo después de la llegada de los primeros smartphones (a finales de la primera década de este siglo) sea tan veterano como se deduce al saber que hoy se cumple su vigésimo centenario. Y sin embargo así es y, es más, los orígenes de la compañía que se formó para empezar a trabajar en esta tecnología son aun anteriores, pues se remontan a 1999.



En sus primeros tiempos, primero en Reino Unido (sus creadores eran alumnos de Berkeley, California, pero trabajaban en una empresa de consultoría de Internet con sede en Londres) y posteriormente también en Estados Unidos, el servicio funcionaba mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto. El usuario debía realizar una llamada de teléfono y transmitir hasta 30 segundos de la canción a identificar, que eran procesados por la primera versión de Shazam. Una vez identificada la pieza, el usuario recibía un mensaje SMS con dicha identificación.


El nombre inicial del servicio era 2580, dado que este era el número corto que había que marcar para utilizarlo. En el mensaje de respuesta, además de título y artista, el servicio posteriormente empezó a añadir también enlaces directos de compra/descarga de la canción identificada. Para emplear el servicio en Reino Unido, en 2006 el coste de una llamada y del mensaje de respuesta era de 0,60 libras esterlinas, si bien también se ofrecía una modalidad de tarifa plana por 4,50 libras al mes.


Durante sus primeros años Shazam fue llegando a acuerdos con varios operadores, pero todo cambió con la llegada de los smartphones y las tiendas de apps. Apple se interesó por el servicio desde el primer momento, al punto de que la app de Shazam formó parte de las apps ofrecidas en la App Store desde el primer día de vía de esta. Poco después dio el salto a Android y a otras plataformas hoy desaparecidas, como Windows Mobile y Blackberry OS.

Entre 2008 y 2017, la empresa firmo varios acuerdos con diversas tiendas de música online, dado que desde el primer momento se comprobó que el porcentaje de usuarios que compraban una canción tras identificarla con Shazam era inusitadamente elevado. Pero todo cambió a finales de 2017, momento en que Apple comunicó que iba a adquirir la empresa por 400 millones de dólares. La Comisión Europa revisó la adquisición y, finalmente, dio su visto bueno en septiembre de 2018, momento en el que se completó la operación. Desde entonces, Shazam es una compañía subsidiaria de Apple, si bien el servicio sigue estando disponible en otras plataformas, como Android y Windows (en este  caso mediante una extensión para el navegador.

¿Cómo funciona Shazam?

Explicado de una manera sencilla, el servicio analiza cada canción y genera una huella única en base a la frecuencia de cada uno de los sonidos más destacables que componen la canción y del tiempo en el que se produce la misma. Para ello se parte de un espectrograma que, posteriormente, es convertido en lo que  el creador del sistema denomina un «Mapa de constelación». Este mapa, a su vez, es empleado para crear múltiples marcadores de dos frecuencias con el tiempo de separación de la primera con la segunda. Este proceso está representado gráficamente en el paper que define el funcionamiento del sistema de identificación de Shazam:



Para cada canción, Shazam genera múltiples huellas, creando un hash para cada una de ellas. De este modo, cuando nosotros empleamos Shazam para identificar una canción, la app graba y procesa ese sonido, realizando un proceso similar al descrito anteriormente. Como ya puedes imaginar, durante el mismo lo que hace es generar los hashes de las huellas de la canción y, en este punto, ya solo tiene que cruzar los datos de esta grabación con su base de datos de hashes de todas las canciones indexadas por este sistema. Así, solo será necesario el número suficiente de coincidencias para que se produzca la identificación.

Esta es, como indiqué al principio, una descripción básica del funcionamiento de Shazam, si quieres profundizar tienes dos vías muy interesantes para ello. En caso de que prefieras una explicación completa pero amena y amable, mi recomendación es el vídeo dedicado a Shazam que publicó Jaime Altozano hace ya unos años. Por contra, si prefieres un conocimiento más profundo, aunque también resulte un poco más arduo, puedes consultar el paper publicado por Avery Li-Chun Wang, uno de los creadores de Shazam, en el que explica en detalle su funcionamiento.




La canción de Kate Bush de 1985 «Running Up That Hill» que apareció en «Stranger Things» llevó a un pico de todos los tiempos en Shazams de la cantante, y la canción ocupó el número 1 en el Shazam Global Top 200 durante 10 días. Terminó alcanzando la cima de las 25 listas nacionales, más que cualquier otra canción en 2022.

  • Agosto 2022: Shazam celebra 20 años de descubrimiento musical y alcanza los 70 mil millones de Shazams de todos los tiempos.

Hitos:

  • Primera canción de Shazamed: «Jeepster» de T. Rex (19 de abril de 2002)1
  • Primera canción de Shazamed en la aplicación iOS: «How Am I Different» de Aimee Mann (10 de julio de 2008)
  • Primera canción en llegar a 1.000 Shazams: «Cleanin’ Out My Closet» de Eminem (septiembre de 2002)
  • Primera pista en alcanzar un millón de Shazams: «TiK ToK» por Ke$ha (Febrero 2010)
  • Primera canción en alcanzar los 10 millones de Shazams: «Somebody That I Used to Know» de Gotye feat. Kimbra (diciembre de 2012)
  • Primera canción en alcanzar los 20 millones de Shazams: «Prayer In C (Robin Schulz Radio Edit)» de Lilly Wood & The Prick y Robin Schulz (octubre de 2015)
  • Primer artista en alcanzar 1 millón de Shazams: Lil Wayne (febrero de 2009)
  • Primer artista en alcanzar los 10 millones de Shazams: Lil Wayne (junio de 2011)
  • Primer artista en alcanzar los 100 millones de Shazams: David Guetta (mayo de 2015)

Las pistas más rápidas para acumular Shazams

  • La pista más rápida para alcanzar 1 millón de Shazams: «Mantequilla» de BTS (nueve días)
  • La pista más rápida para alcanzar los 10 millones de Shazams: «Shape of You» de Ed Sheeran (87 días)
  • La pista más rápida en alcanzar los 20 millones de Shazams: «Dance Monkey» de Tones And I (219 días)

El más Shazamed de todos los tiempos

  • Drake es el artista más Shazamed de todos los tiempos con más de 350 millones de Shazams en todas las canciones que el artista ha liderado o presentado. «One Dance» es la canción más popular de Drake con más de 17 millones de Shazams.
  • «Dance Monkey» de Tones And I es la canción más Shazamed de la historia con más de 41 millones de Shazams.
  • «Crazy» de Gnarls Barkley fue la canción más Shazamed usando el servicio de texto «2580».

Las mejores canciones de Shazamed por género

  • Top Hip-Hop/Rap: «Can’t Hold Us» de Macklemore y Ryan Lewis feat.
  • Top Dance: «Prayer In C (Robin Schulz Radio Edit)» por Lilly Wood & The Prick y Robin Schulz
  • Top R&B/Soul: «All of Me» por John Legend
  • Top Latín: «Mi Gente» de J Balvin y Willy William
  • Top Pop: «Let Her Go» por Passenger
  • Alternativa superior: «Dance Monkey» por Tones And I

  • Mejor Cantante/Compositor: «Llévame a la iglesia» por Hozier

Fuentes:
https://www.muycomputer.com/2022/08/19/shazam-cumple-20-anos/

https://www.apple.com/newsroom/2022/08/shazam-turns-20/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.