Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon TikTok no es para niños


 Tik Tok es la red social más peligrosa para los jóvenes, ya que 1 de cada 10 reconoce haber realizado algún desafío peligroso a cambio de likes.




En Twitter diversos especialistas como el, perito judicial informático P. Duchement alertan de los peligros de la red social entre los más jóvenes, bajo el lema de "TikTokNoEsParaNiños"


El peligro de TikTok

Pero, hay redes que enganchan. Y mucho. En los más jóvenes, apunta a TikTok, como la "más adictiva que hay actualmente". ¿En qué punto el pasarse horas creando videos cortos para compartirlos se convierte en una adicción comportamental? "Si se habla de cuatro ítems -el abuso, la tolerancia, la abstinencia y las consecuencias negativas- y pongamos a ticktockers o instragramers, ¿dónde está el abuso?", cuestiona el psiquiatra (doctor Francisco Ferre  del Hospital Gregorio Marañón de Madrid)

"Si una persona dedica una media de dos o tres horas al día a una red, no es abuso, pero si dedica diez...". El psiquiatra alude -porque lo han visto en consulta- a reacciones muy agresivas cuando a algunos jóvenes se le quita el móvil. "Porque no aguantan la abstinencia, igual que si fuera abstinencia de alcohol o heroína. Hemos hablado de tolerancia, de abuso y de abstinencia y queda lo último, lo más importante: las consecuencias negativas", responde el médico. En el caso de las redes sociales, relata, quienes padecen adicción, dejan de tener contacto con sus familias, estudian o trabajan menos, hacen menos vida sana, comen y beben más...

Retos virtales de TikTok en los que han muerto personas

"Niña muere por un reto de Tik Tok" es, por desgracia, un titular que se repite últimamente en periódicos de todo el mundo. Desde hace más de diez años se conocen los retos peligrosos de Internet. Son difundidos fundamentalmente por redes sociales y repetidos hasta la saciedad por jóvenes y no tan jóvenes de todo el planeta.

Aunque algunos retos virales son divertidos y solidarios (ayudan a difundir enfermedades raras o a limpiar la naturaleza), también podemos ver infinidad de retos absurdos en Tik Tok. Estos retos virales o desafíos llamados challenges no son nuevos, ni únicos en Tik Tok, pero sí que es la red social en la que más difunden. Y cada vez aumentan más, tanto los retos como los usuarios de la red, que cuenta solo con 6 años de edad, pero ya está adelantando por la izquierda a Youtube.

En este artículo te contamos algunos retos de Tik Tok en los que han muerto personas, la mayoría menores de edad, por un puñado de likes. Pero antes de empezar, seguro que te has preguntando por qué los jóvenes realizan estos retos peligrosos sin mirar las consecuencias.


¿Qué es el ‘blackout challenge’?

Podríamos decir que es el reto viral de Tik Tok peligroso y famoso por excelencia. Uno de los más buscados en Internet. Ha sido causante de la muerte de al menos 5 menores en el mundo (Venezuela, Italia, Estados Unidos, México) y ha dejado a otro en muerte cerebral, Archie Battersbee, ya muerto.

Una  niña de 10 años murió en Italia después de intentar hacer el desafío en enero 2021, y un niño de 12 años llamado Joshua de Colorado murió en abril de 2021 por la misma razón.

Es el más famoso porque ha sido el causante de una demanda contra TikTok por parte de la familia Anderson, de Filadelfia. Los padres de Nylah Anderson (10 años), una niña que murió por el “blackout challenge” el 7 de diciembre de 2021 han iniciado acciones legales. Afirman que el algoritmo de la red sugirió a su hija que llevara a cabo el reto.


Lalani Erika Renee Walton (2013-2021)

Las dos jóvenes fallecidas a causa del 'desafío del apagón', de acuerdo con SMVLC, no alcanzaban los diez años de edad. La más mayor era Lalani Erika Renée Walton , residente en Temple, Texas, y de apenas nueve años de edad. La menor recibió su primer 'smartphone' a los ocho, y comenzó a utilizar TikTok a espaldas de su familia para compartir vídeos en los que aparecía cantando y bailando.

La joven falleció el 15 de julio de 2021. Había participado en el desafío del apagón aprovechando que el familiar con el que se encontraba estaba echando una siesta.

Arriani Jaileen Arroyo (2011-2021)



Otra víctima es Arriani Jaileen Arroyo , de ocho años y natural de Milwaukee, ciudad ubicada en el estado de Wisconsin. En este caso, el primer móvil cayó en sus manos a los 7 años de edad, y fue entonces cuando comenzó a subir contenido a la aplicación de vídeos china. No pasó mucho tiempo antes de que comenzase a participar en desafíos virales.

La menor falleció el 26 de febrero de 2021 tras participar en el reto del apagón aprovechando que su madre se encontraba en la Iglesia y su padre trabajando en el sótano del domicilio.


Este reto, llamado el reto del apagón en su traducción española, consiste en aguantar la respiración el máximo tiempo posible hasta perder la consciencia y luego contar la experiencia. Normalmente se ayudan ahogándose con objetos caseros (cordones de zapatos, cinturones de batas, etc.).

¿Qué pasa cuando falta oxígeno en el cerebro?

Podemos cortar el suministro sanguíneo de un dedo o de un brazo durante unos minutos, pero no tardarán segundos en perder su función. Sin embargo, la falta de flujo sanguíneo a nuestro cerebro produce la pérdida de conocimiento porque el cerebro es extremadamente sensible a la falta de sangre. En el caso del “blackout challenge”, como es la misma persona la que hace fuerza, (aunque a veces interviene otra) al perder el conocimiento vuelve el flujo sanguíneo y posiblemente la consciencia.

No obstante, si la persona se queda inconsciente con el flujo sanguíneo bloqueado, lo siguiente que pasa es que falta oxígeno en el cerebro, se llama anoxia cerebral. La función eléctrica de las neuronas comienza a fallar. Se produce una parada cardiorrespiratoria y, si esta no se resuelve en menos de cuatro minutos, se pueden generar daños irreversibles en el cerebro y finalmente la muerte.

El rompecráneos: traumatismos mortales de cabeza

Este reto, además de por Tik Tok, se ha difundido por Youtube y se ha hecho muy viral en Reino Unido. Es el causante de al menos dos muertes registradas hasta el 2020 en Brasil y Reino Unido. Consiste en que tres personas saltan a la vez, pero las dos en los extremos hacen una zancadilla en el aire a la persona que está en medio. La caída suele ser casi siempre hacia detrás con el consiguiente traumatismo en la cabeza.

En algunos colegios se ha hecho tan viral, que los padres, profesores y profesionales sanitarios han tenido que intervenir. Tenemos el caso de la cuenta en Tik Tok de la Cruz Roja de Mascalucia, que ha hecho un vídeo explicando las consecuencias de este fatal reto.

Esas consecuencias van desde lesiones en columna, esguinces cervicales, lesiones en la cabeza por fracturas del cráneo, hemorragias cerebrales y hasta la muerte.

Solo la dosis hace que una cosa no sea un veneno

Ya lo dijo Parecelso hace muchos años. Con los fármacos la clave está en la dosis. Si nos movemos en la llamada dosis terapéutica, conseguiremos que un fármaco nos ayude. Si aumentamos la dosis hasta límites tóxicos, los fármacos pueden causarnos daños.

Y esto es lo que le pasó a un adolescente de 15 años que murió por el Benadryl® challenge” de Tik Tok, el 31 de agosto del 2020 en Oklahoma, tras ingerir una cantidad excesiva del medicamento antialérgico Benadryl®.

Este fármaco está compuesto por difenhidramina que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos: "se usa para aliviar el enrojecimiento, la irritación, la picazón y el lagrimeo de los ojos, los estornudos y la secreción nasal causados por la fiebre del heno, las alergias o el resfriado común”.

En la ficha técnica del medicamento comercializado en España viene recogida otra indicación: se utiliza para el alivio de la dificultad temporal para dormir. "Es un antihistamínico que causa somnolencia o sopor y que ayuda a conciliar el sueño más rápidamente y tener un sueño más largo y profundo”.

En la propia web del fármaco, el fabricante ha tenido que emitir un comunicado y nos dicen que: "el Benadryl® solo debe usarse como se indica en la etiqueta. Consumir este producto en forma excesiva o indebida puede provocar efectos adversos graves, con consecuencias potencialmente prolongadas o hasta mortales".

En concreto, causa el síndrome anticolinérgico. Según Carrillo-Esper, en un caso clínico publicado por un intento de suicidio con este fármaco, "se caracteriza clínicamente por inquietud, confusión, delirium, alucinaciones, visión borrosa, midriasis, retención urinaria, fiebre, taquicardia, hipertensión, arritmias, colapso cardiorrespiratorio, coma y muerte".

 La delgada línea del reto peligroso de Tik Tok a la adicción

El chroming, más que un reto peligroso de Tik Tok, es una práctica adictiva que se está aumentando entre los jóvenes. Lo hacen buscando efectos relajantes. En otros casos, inhalan tipos concretos de sustancias con las que buscan broncear la piel. Pero la realidad es que suele ser por la búsqueda de los efectos similares al alcohol que produce el inhalar desodorantes o espráis.

El consumo de inhalación de desodorantes en Australia es una epidemia. Se ha reportado un caso, el de Chloe Marlinda Rowe, de muerte cerebral por esta práctica tras 30 minutos de reanimación cardiopulmonar.  Y también se han reportado 5 muertes desde 2015. La última muerte ha sido reciente. Encontraron a Brooke Ryan, una adolescente de 16 años, muerta boca abajo en su cama con un desodorante en una mano y un paño en la otra.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.