Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Albania expulsa a diplomáticos iraníes tras el ciberataque sufrido


El gobierno albanés le dio el miércoles al personal de la embajada 24 horas para abandonar el país debido a un gran hackeo que Tirana atribuye a Teherán. Es el primer caso conocido de un país que corta relaciones diplomáticas por un ciberataque.


  • La Unión Europea y la OTAN han expresado este jueves su defensa de Albania y han condenado los ciberataques contra servicios gubernamentales del país balcánico en julio, que algunos analistas asignan a Irán.

Agentes de élite del gobierno de Albania forzaron la puerta de la embajada iraní en Tirana el jueves y rodearon la zona poco después de que los últimos miembros del personal abandonaran el sitio tras la orden del gobierno de expulsarlos.

El gobierno albanés le dio el miércoles al personal de la embajada 24 horas para abandonar el país debido a un gran hackeo que Tirana atribuye a Teherán. Es el primer caso conocido de un país que corta relaciones diplomáticas por un ciberataque.

Los últimos dos autos de la embajada con unos 10 pasajeros abandonaron el recinto el jueves cerca del mediodía después de mucho movimiento dentro del edificio durante la noche.

Fuentes gubernamentales se negaron a decir adónde fue el personal de la embajada iraní, pero la prensa local informó que algunos partieron del Aeropuerto Internacional de Tirana y otros probablemente se dirigían a la vecina Macedonia del Norte.

La zona del complejo, ubicado en el centro de la capital, cerca de importantes oficinas gubernamentales, fue acordonado por la policía y no se permitió el acceso a los transeúntes.

Un ataque cibernético el 15 de julio dejó inactivos temporalmente numerosos sitios web y servicios digitales del gobierno albanés. El primer ministro Edi Rama dijo el miércoles que había “evidencia innegable” de que el gobierno iraní estaba detrás del ataque.

"Una investigación en profundidad nos proporcionó las pruebas indiscutibles de que el ataque fue orquestado y patrocinado" por Teherán, apuntó el jefe del gobierno albano. Rama aseguró que "el ataque fracasó y que los daños se pueden considerar como mínimos comparados con las metas del agresor. Todos los sistemas volvieron a estar plenamente operativos y no hubo una pérdida irreversible de datos", aseguró.

Estados Unidos apoyó la medida de Albania, que es miembro de la OTAN, y prometió tomar represalias no especificadas contra Irán por "un precedente preocupante para el ciberespacio". "Estados Unidos condena firmemente el ciberataque contra Albania, nuestro aliado en la OTAN", dijo la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Adrienne Watson.

La OTAN también expresó su pleno apoyo a Albania y en una declaración condenó "enérgicamente tales actividades cibernéticas maliciosas diseñadas para desestabilizar y dañar la seguridad de un aliado, e interrumpir la vida cotidiana de los ciudadanos".



En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán negó que Teherán estuviera detrás de cualquier ciberataque.

Los lazos entre ambos países son tensos desde 2014, cuando Albania acogió a unos 3.000 miembros del grupo de oposición iraní Muyaedín-e-Khalq (MEK), que salieron de Irak.

En julio, MEK planeaba celebrar en Albania la Cumbre Mundial Irán Libre, con legisladores estadounidenses entre los invitados. La reunión se canceló “por razones de seguridad y debido a amenazas y conspiraciones terroristas”.

También en 2020 y 2018, Tirana expulsó a cuatro diplomáticos iraníes por "amenazar la seguridad nacional".

La UE considera "inaceptables" los ataques a Albania y los condena enérgicamente 

En esa sintonía, la declaración de la UE considera estas acciones como "inaceptables" y tienen como objetivo amenazar a la democracia albanesa. "Condenamos enérgicamente este comportamiento inaceptable en el ciberespacio, que va en contra de las normas acordadas de comportamiento estatal responsable", ha afirmado. 

El ataque apuntó directamente a la infraestructura crítica y afectó a la prestación de servicios públicos, a personas y empresas en Albania", ha indicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Fuentes:

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/09/09/albania-expulso-a-diplomaticos-iranies-tras-el-ciberataque-que-sufrio/

https://www.escudodigital.com/ciberseguridad/ue-otan-reprueban-ciberataque-albania-atribuido-iran_52943_102.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.