Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon El Canon Digital aumentará el precio de los teléfonos móviles en España al tripiclar el precio de la tasa


 La renovación del Canon Digital ya está en marcha y, como era de esperar, no es buena para los usuarios. Según ha adelantado Vozpopuli, el Real Decreto que establece el pago de dicha tasa aumentará el precio en 3,75 euros por cada dispositivo que se venda. Aumenta, por tanto, del 1,01 euros que los clientes tenían que abonar a las sociedades de autores para paliar el efecto de las copias y menoscabo a los derechos de autor en los dispositivos tecnológicos. No es una novedad, esto lleva meses rondado la esfera política, pero sí que acerca un poco más a la realidad que se venía mencionando. Ya en 2017 hubo una revisión en el que se añadieron los dispositivos tecnológicos, una que ahora vuelve a estar sobre la mesa con negociaciones al alza.

 

 


 

 

El Gobierno de España encarecerá el coste de los móviles al triplicar el Canon Digital 

El borrador, establece un Canon unitario por cada teléfono móvil comercializado de 3,75 euros, que se sumarán a la factura de estos dispositivos cuando el usuario de a pie los adquiera. Aunque se supone que son los fabricantes de tecnología quienes abonan la tasa, finalmente se acaba repercutiendo en el precio al cliente final, tal y como explican fuentes del sector a este diario.

Una cifra que supone multiplicar por más de tres veces el precio actual de la tasa en el caso de los teléfonos móviles. Ahora lo es de 1,10 euros. Si vemos lo que sucede con los tablets, la tasa también sube, aunque menos. En concreto, pasará de los 3,15 euros a 3,75 euros si el borrador, tal y como todo apunta, se aprueba como está.

Los ordenadores son, por otra parte, quienes verán descender el precio del Canon Digital. A partir de ahora por la compra de cada ordenador se abonarán un total de 5,33 euros para compensar las copias privadas. Antes, la tasa para este tipo de dispositivos era de 5,45 euros.

Los fabricantes han reiterado en diversas ocasiones que no tiene sentido el aumento en el coste del Canon Digital en tanto en cuanto plataformas como Netflix, HBO, Spotify o Amazon Video han hecho que las copias de música y contenido de video sean hoy algo residual

"Todas las partes han presentado sus comentarios y alegaciones al borrador de Real Decreto. Es ahora el Ministerio de Cultura y Deporte quien debería incorporar alguna matización final, para cerrar el borrador y su posterior aprobación en Consejo de Ministros", explican fuentes del sector a este diario.

El Canon Digital se establece también para otros dispositivos, como impresoras, sistemas de grabación o discos duros. Así, si las impresoras multifunción están sujetas a una tasa de 5,25 euros por unidad, exactamente la misma que refleja el borrador actualmente. No habrá cambios para estos equipos. Los discos no regrabables soportan un Canon Digital de 0,08 euros por unidad; cifra que también se mantendrán. Tampoco varían de precio las memorias USB, con 0,24 euros de tasa.

 

La polémica del Canon Digital

Como viene siendo tradicional, ya son muchas las voces que se han posicionado en contra o a favor del nuevo Canon Digital. Por un lado, las asociaciones de propiedad intelectual abogan por un aumento de las tasas. El sector tecnológico, el que a fin de cuentas acusa el incremento de los precios, tiene una posición clara a la contra.

Especialmente por el uso masivo de plataformas streaming tanto para música como para cine y series. La llegada de Netflix, HBO, Disney+ o Spotify ha dejado muy atrás la descarga ilegal. Sin haber terminado con ella al completo, la realidad es que desde 2015 lleva un descenso acumulado del 25 %. Las tecnológicas apelan a este descenso para ajustar el aumento de la tasa. 

Con todo, más allá del Canon Digital, el sector público tampoco es muy amigo de la actividad de las plataformas streaming en detrimento del sector audiovisual nacional. Ya el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual apuntaba a que contemplaba que Netflix, HBO, Amazon Prime o YouTube deberían pagar el 1,5 % de sus ingresos para financiar a RTVE. 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.