Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Rusia amenaza con ciberataques a infraestructuras críticas de Ucrania y sus aliados


El Kremlin está planeando llevar a cabo ciberataques dirigidos a las instalaciones de suministro eléctrico del este y sur de Ucrania, con el fin de que Rusia tenga ventaja. El gobierno ucraniano advirtió que el Kremlin planea  “ataques cibernéticos masivos”a redes eléctricas  y otras infraestructuras críticas en Ucrania y territorios de aliados




  • Rusia planea ciberataques masivos sobre infraestructuras críticas ucranianas

Durante meses, Ucrania y Rusia se han enfrentado en una guerra cuyas proporciones y duración han superado toda expectativa. Mientras muchos de nosotros creíamos que duraría unas semanas, medio año después sigue activa y sin signos de que pare. Todo esto, teniendo en cuenta que cuando Rusia decidió empezar esta guerra, los demás países le impusieron graves sanciones. Conocidas marcas dejaron de vender sus productos allí y hubo escasez de suministros, pero esto no paró a los rusos en pos de lograr su objetivo.


Ucrania avisa: habrá ciberataques del Kremlin contra la red eléctrica

La guerra sigue aunque no sea lo que queramos escuchar y se acerca el invierno, momento en el cual Rusia aprovechará para hacer una serie de ataques que pondrán a Ucrania en una frágil situación. El gobierno ucraniano advirtió este pasado lunes que el Kremlin tiene planteado realizar ciberataques a gran escala contra el sistema eléctrico del país. El objetivo de Rusia aquí sería el de frenar la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Ucrania. No obstante, para los ucranianos, esta noticia les hace recordar unos años atrás, donde el gobierno ruso ya efectuó dos ciberataques.

Estos fueron críticos para Ucrania, pues se realizaron en pleno invierno, dejando a los ucranianos sin electricidad durante uno de los meses más fríos del año. El primero de ellos, fue en enero de 2015, donde ciberdelincuentes ayudados por el Kremlin efectuaron un ciberataque con el malware BlackEnergy3. Este se introdujo en los sistemas de control de las compañías eléctricas ucranianas y desencadenaron un fallo que dejó a más de 225.000 personas sin electricidad durante 6 horas.

Más adelante, en 2016, otro ciberataque hacia Ucrania ocurrió, esta vez usando un malware escrito desde cero. Bajo el nombre de Industroyer y Crash Override, se conectaba a los sistemas de la red eléctrica y ordenaba que se desconectaran.

Rusia apuesta por la guerra informática ante la escasez de soldados

La guerra entre Rusia y Ucrania no solo ha hecho que millones de ucranianos salieran del país para salvar sus vidas, sino también ha habido rusos que han abandonado. Las medidas extremas de Vladimir Putin y el Kremlin desde que empezó la invasión a Ucrania, ha hecho que muchos ciudadanos rusos no quieran ser parte de esto. El tiempo ha pasado y cada vez Rusia tiene menos soldados capaces en su ejército. Este argumento se ve reforzado ante situaciones como la de hace dos semanas, donde los ucranianos pudieron reconquistar una parte de Kharkiv y Putin movilizó a 300.000 ciudadanos rusos para apoyar al ejército.

Por ello, se cree que el hecho de que los rusos insistan tanto en una guerra cibernética es para complementar la falta de militares. Respecto a cuando Rusia pretende realizar estos ciberataques, no sabemos nada, aunque Ucrania está más preocupada en saber si estos tendrán efecto en el país. Y es que, el CERT-UA ucraniano detectó con éxito una nueva cepa de Industroyer a principios de 2022. Bajo el nombre de Industroyer2, esta fue capaz de desconectar temporalmente la energía de nueve subestaciones eléctricas. Afortunadamente, lograron pararla antes de que provocase un apagón general.

Si bien parece que Ucrania puede con estos ciberataques, hay que tener en cuenta que el Kremlin tiene a Sandworm, uno de los grupos  más elitistas del mundo. Sumando a que se espera una mayor intensidad de ataques DDoS por parte del Rusia, Ucrania tendrá que defenderse de los ciberataques de Rusia mientras recupera el terreno invadido.


Fuentes:

https://arstechnica.com/information-technology/2022/09/ukraine-warns-russia-plans-massive-cyberattacks-on-its-power-grids/

https://elchapuzasinformatico.com/2022/09/rusia-kremlin-ciberataques-ucrania/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.