Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Asistentes al Mundial de Fútbol de Qatar deberán instalar dos apps espías


Los asistentes al Mundial de Qatar tienen que descargarse las aplicaciones Ehteraz y Hayya para asistir a los partidos de fútbol que se disputarán a partir del próximo 20 de noviembre.



  • Ehteraz y Hayya solicitan permisos para acceder a los contenidos del móvil, ubicación, conexiones de red y realización de llamadas
  • Las dos aplicaciones se llaman Ehteraz ("precaución") y Hayya ("Vamos") y que al parecer serán obligatorias para cualquiera que visite Qatar durante el polémico Mundial de fútbol que se celebra a partir de l próximo 20 de noviembre.

Para qué sirven. Como explican en NRK, Ehteraz es una aplicación de rastreo de COVID-19, mientras que Hayya es la aplicación oficial del Mundial de fútbol que se usa para acceder también de forma gratuita al metro de Qatar y para seguimiento de las entradas para los partidos.

El medio NRK indica que Ehteraz es una app de rastreo de COVID-19, mientras que Hayya es la plataforma oficial del Mundial que se emplea también para acceder gratuitamente al metro de Qatar y hacer seguimiento de las entradas.


App's que piden muchos permisos. Ehteraz, desarrollada por el Ministerio del Interior de Qatar, pide acceso a leer, borrar o cambiar todos los contenidos del móvil, así como poder conectarse a Wi-Fi o Bluetooth, además de tener prioridad sobre otras aplicaciones y evitar que el móvil quede en modo de suspensión. No solo eso: también pide acceso a la localización, a la realización de llamadas y a deshabilitar el bloqueo de pantalla.

El Ministerio del Interior de Qatar desarrolló Ehteraz y pide acceso a leer, borrar o cambiar los contenidos del móvil; conectarse a Bluetooth o WiFi; tiene prioridad sobre otras aplicaciones; evita que el móvil se quede en modo suspensión; y solicita acceso a la localización y a la realización de llamadas.


Tras ver que dicha aplicación reclama numerosos permisos para funcionar correctamente en un dispositivo, Hayya tampoco se queda atrás. La app puede acceder a la ubicación y conexiones de red, además, su política de privacidad señala que los datos se transfieren sin una conexión segura y no se puede pedir que la información se borre.

Øyvind Vasaasen (responsable de seguridad en NNR) explica que los permisos "se les da a las personas que controlan las aplicaciones la capacidad de leer y cambiar cosas. También tienen la oportunidad de recuperar información de otras apps si tienen la capacidad de hacerlo, y creemos que la tienen. Es como darles a las autoridades acceso completo a tu hogar".

De momento, la medida de descargar Ehteraz y Hayya no es obligatoria, pero Bruce Shneie (experto en ciberseguridad) señala que "conozco a personas que visitaron Arabia Saudí cuando ese país tenía un requisito de aplicación igualmente impreciso. Algunos de ellos no se molestaron en descargar las aplicaciones, y nunca se les preguntó al respecto en la frontera".

La opinión de Schneier en su blog, donde está de acuerdo con que utilizar estas aplicaciones es un peligro para la seguridad. No obstante, finaliza el artículo admitiendo que hay personas que han visitado Arabia Saudí sin descargar aplicaciones semejantes a estas y nunca tuvieron ningún problema en la frontera. Aun así, estamos hablando del Mundial, donde no nos extrañaría que el país impusiera medidas más severas.

La recomendación: no llevarte tu móvil personal. Si vas a asistir al Mundial de Qatar, quizás lo mejor que puedas hacer es simplemente evitar llevar tu móvil personal. Si tienes que llevarte alguno, lleva uno "limpio" y que solo uses para comunicaciones básicas durante esos días.

Fuentes:
https://www.20minutos.es/tecnologia/ciberseguridad/los-asistentes-al-mundial-de-qatar-tendran-que-descargar-obligatoriamente-dos-apps-los-expertos-advierten-que-son-espias-5070221/

https://www.xataka.com/moviles/qatar-quiere-que-aficionados-que-viajen-al-mundial-se-instalen-dos-apps-para-expertos-spyware

https://elchapuzasinformatico.com/2022/10/qatar-mundial-2022-spyware/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.