Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Disponible Asterisk 20, versión LTS de la centralita telefonía de código abierto


Después de un año de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva rama estable de la plataforma de comunicación abierta Asterisk 20, la cual se clasifica como una versión de soporte extendido (LTS), que recibirá actualizaciones durante cinco años en lugar de los dos años habituales para las versiones regulares.




El soporte para la rama LTS anterior de Asterisk 18 durará hasta octubre de 2025, y el soporte para la rama Asterisk 16 hasta octubre de 2023. Los lanzamientos de LTS se enfocan en la estabilidad y las optimizaciones de rendimiento, mientras que los lanzamientos regulares priorizan las mejoras de funciones.

Para quienes desconocen de Asterisk, deben saber que este utiliza para implementar PBX de software, sistemas de comunicación de voz, puertas de enlace VoIP, organizar sistemas IVR (menú de voz), correo de voz, conferencias telefónicas y centros de llamadas.

Principales novedades de Asterisk 20

En esta nueva versión se ha agregado un marco de prueba que permite verificar la corrección del procesamiento de comandos por parte de procesos externos, ademas de que se agregaron más opciones para iniciar una transferencia, como reproducir su propia invitación o instalar extensiones.

Otro de los cambios que se presenta en esta nueva versión de Asterisk 20 es en AMI (Asterisk Manager Interface) que ahora tiene la capacidad de deshabilitar globalmente ciertos eventos (la directiva disabled events ha aparecido en la sección [general] del archivo de configuración).

Tambien se destaca que se implementó un nuevo evento DeadlockStart generado cuando se define un interbloqueo, ademas de que se agregó la acción DBPrefixGet para recuperar de la base de datos todas las claves que comienzan con un prefijo determinado.

Ademas de ello, podremos encontrar el comando «dialplan eval function« a la CLI para ejecutar funciones de manejo de llamadas (plan de marcación) y el comando «module refresh» para recargar módulos, la aplicación de ayuda pbx para que sea más fácil encontrar e iniciar otras aplicaciones por nombre y que se agregó la función EXPORT para escribir variables y funciones para otros canales (se agregaron nuevas funciones de cadena TRIM, LTRIM y RTRIM).

Las aplicaciones Bridge y BridgeWait han agregado la capacidad de no responder a un canal hasta que los canales hayan sido puenteados y se ha agregado una opción a la aplicación de correo de voz (app_voicemail) para proteger los mensajes de la eliminación.

Por otra parte, se destaca la capacidad de desactivar CDR (Registro de detalles de llamadas) de forma predeterminada para nuevos canales y que se agregó la capacidad de reproducir un archivo de sonido arbitrario en respuesta al detector de presencia del contestador automático (AMD).

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión de Asterisk 20:

  • El módulo res_pjsip implementa soporte para recargar claves y certificados TLS.
  • Se agregó la función de codificación de sonido (para proteger contra las escuchas).
  • Medios extendidos para determinar la ubicación (res_geolocation).
  • App_queue agregó soporte para reproducir música en espera de llamadas.
  • Se ha agregado una opción al módulo res_parking para anular la música del plan de marcación que se reproduce mientras una llamada está en espera.
  • Se agregó una opción end_marked_any a la aplicación app_confbridge para desconectar a los usuarios de una conferencia después de que cualquier usuario marcado se vaya.
  • Se agregó la opción HEAR_OWN_JOIN_SOUND para deshabilitar la indicación de sonido de un usuario individual para unirse a una llamada.
  • Se agregó la aplicación ReceiveText para recibir texto, que realiza la función opuesta a la aplicación SendText.
    Se agregó una función para analizar JSON.
  • Se agregó la aplicación SendMF para enviar una señal multifrecuencia arbitraria (R1 MF, multifrecuencia) a cualquier canal.
  • Se ha agregado el módulo ToneScan para detectar señales (marcación por tonos, señal de ocupado, respuesta de módem, tonos de información especial, etc.).
  • Se eliminaron las aplicaciones anteriormente marcadas como obsoletas: muted, conf2ael.
  • Eliminación de módulos previamente marcados como obsoletos

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.


Fuentes:
https://ubunlog.com/asterisk-20-la-nueva-version-lts-de-la-plataforma-de-telefonia-open-source/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.