Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon El CEO de FTX había implementado una puerta trasera en el software de contabilidad para desviar fondos


FTX hizo oficial su bancarrota, pero este problema, por sí solo trascendental, sería solo la punta del iceberg. De acuerdo a la información que recoge Reuters, Sam Bankman-Fried, cofundador y ahora exCEO de la plataforma, habría implementado una puerta trasera (backdoor) para poder desviar fondos de sus clientes. De esta manera, lograría pasar desapercibido.




  • El CEO de FTX, Sam Bankman-Fried tenía una "puerta trasera" integrada en el sistema de contabilidad de FTX, que le permitía alterar las finanzas de la empresa sin alertar a los ejecutivos y auditores.
  • Para cortar los rumores que en las últimas horas apuntaban que se había trasladado a Sudamérica (Argentina), el propio empresario ha tenido que aclarar a la agencia Reuters que sigue en Bahamas.

Antes de continuar… ¿Qué es una puerta trasera? En términos simples, es una vulnerabilidad en el software que permite saltarse el sistema de seguridad. Las backdoor, además, suelen ser colocadas a propósito con distintos fines, la mayoría ilegales.

En el caso de FTX, según describe el citado medio, la puerta trasera estaba presente en el software de contabilidad. La vulnerabilidad habría permitido que Sam Bankman-Fried ejecutase comandos para alterar los registros contables sin que nadie se diera cuenta. El objetivo era ocultar sus movimientos no solo de los ojos de otras áreas de la empresa, sino también de los auditores externos.

La puerta trasera habría sido descubierta durante una investigación llevada a cabo por los equipos legales y financieros de FTX. Su análisis expuso que Bankman-Fried logró transferir en secreto 10.000 millones de dólares hacia Alameda Research, empresa hermana de FTX y también dirigida por el mismo personaje. Evidentemente, el software de seguridad no lanzó ninguna alerta del movimiento. El de contabilidad, por su parte, tampoco registró el suceso.

El caos no termina aquí. Del monto mencionado, cerca de 1.700 millones de dólares están completamente desaparecidos. El resto, aparentemente, no se movieron de Alameda Research.


Sam Bankman-Fried niega la acusación, pero la FTC le pisa los talones

En respuesta a al reporte de Reuters, Bankman-Fried negó haber realizado una transferencia de 10.000 millones de dólares de fondos de sus clientes hacia Alameda Research. "No nos transferimos en secreto. Tuvimos un etiquetado interno confuso y lo leímos mal". También, rechazó haber implementado una puerta trasera en el software contable de FTX. Eso sí, en relación a la estratosférica cantidad que desapareció, no quiso ahondar en el tema.




La declaración de Bankman-Fried no será suficiente para convencer a las autoridades estadounidenses. Meses antes de que FTX oficializara su bancarrota, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) ya había iniciado una investigación contra la plataforma por el posible uso indebido de los fondos de sus clientes. Evidentemente, el escándalo surgido durante la presente semana provocó que ambos organismos pisaran el acelerador en su indagatoria.


  • FTX se declara en bancarrota



Parece, entonces, que Bankman-Fried está por enfrentarse a una situación muy compleja. La SEC de alguna manera pudo saber del despilfarró de los fondos, y los equipos internos de FTX supuestamente encontraron una puerta trasera para transferir los mismos. De momento, el susodicho no tiene cómo defenderse.


Binance se hace a un lado para evitar problemas

Fue esta investigación, de hecho, la que ocasionó que Binance decidiera no seguir adelante con la propuesta de compra de FTX. La primera plataforma tenía la intención de absorber la empresa liderada por Bankman-Fried para saldar sus deudas.

Recordemos que FTX se quedó sin liquidez después de que una buena parte de sus clientes solicitaran retirar sus fondos. Un informe había dado a conocer que el balance de Alameda Research estaba conformado, sobre todo, por FTT (el token de FTX) y otras criptomonedas. Al ser la empresa hermana de FTX, los usuarios de esta última también tuvieron dudas sobre la verdadera solvencia de la plataforma y prefirieron abandonar el barco. Después se dieron cuenta que, efectivamente, ni siquiera había liquidez para recibir su dinero.

"Como resultado de la debida diligencia corporativa, así como de los últimos informes en relación al mal manejo de los fondos de los clientes y las supuestas investigaciones de agencias estadounidenses, hemos decidido que no buscaremos la posible adquisición de FTX", señaló Binance.

¿Qué sigue? Bueno, la FTC y la SEC continuarán con su investigación. Si los organismos encuentran irregularidades en el manejo de fondos, incluyendo la implementación de la puerta trasera, a Bankman-Fried le será difícil evitar un castigo ejemplar.


¿Quién es Sam Bankman-Fried?

o primero es saber de dónde viene, quién es Sam Bankman-Fried, el treintañero que ha saltado de la portada de Fortune al género periodístico a caballo entre la crónica económica, la nota judicial y de sucesos y el obituario empresarial. 



Durante un tiempo Bankman-Fried pareció haber dado con la senda de los grandes genios precoces del sector. Era joven. Era brillante. Era prometedor. Incluso tenía ese puntito de exitoso emprendedor outsider. El pasado abril, con una fortuna de más de 20.000 millones de dólares en su haber, según el índice de Bloomberg, posaba desaliñado, conducía un Toyota Corolla y dormía en un puf.

Hijo de dos profesores de Derecho de Stanford, Bankman-Fried (California, 1992) estudió Física en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y desde muy pronto mostró interés por el mundo de los negocios: perfeccionó sus conocimientos en la compañía Jane Street Capital, operó con ETFs (Exchange-traded fund) y a finales de 2017 dio el salto al comercio de criptomonedas. 

Dos años después lanzó FTX, compañía que logró convertir en uno de los principales exchange cripto con un valor multimillonario. A principios de 2022 —precisa Forbes— los inversores atribuían a FTX y sus operaciones en Estados Unidos un total combinado de 40.000 millones. La propia fortuna de Bankman-Fried llegó a alcanzar los 26.500 millones, una suma desorbitada que se explica principalmente por la propiedad de cerca de la mitad de FTX y parte de sus tokens FTT.

Su fama se relaciona con dos grandes creaciones. La primera es la firma de trading Alameda Research, que básicamente proporciona liquidez en los mercados de criptomonedas y activos digitales. La segunda, FTX, menos conocida que Binance, pero que ha logrado convertirse en el tercer mercado de compraventa cripto más importante del mundo si nos atenemos a volumen.

Con el tiempo Bankman-Fried amasó una fortuna y, quisiera o no, fuera o no deliberado, supo camelarse a buena parte de la prensa, transmitiendo la imagen de un joven con filosofía de Robin Hood, un J.P. Morgan versión cripto. ¿Cómo? Pues más allá de los ingredientes narrativos de su historia, gracias a una más que jugosa inversión en marketing que le ayudó a ganar proyección.

Entre otros alardes de talonario, FTX alcanzó un acuerdo millonario para dar nombre al estadio en el que juega el Miami Heat, de la NBA; y transmitió un anuncio durante la Super Bowl protagonizado por Larry David. En el ruedo político también destacó como donante demócrata durante las últimas elecciones de 2022, dejando casi 40 millones de dólares en donativos, según Forbes.

Fuentes:

https://www.xataka.com/empresas-y-economia/quien-sam-bankman-fried-otrora-caballero-blanco-cripto-que-ha-provocado-terremoto-sector

https://hipertextual.com/2022/11/ftx-puerta-trasera-desviar-fondos-de-clientes


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.