Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Europa tiene 2 de los 5 superodenadores más potentes del mundo


La supercomputación era un ejemplo más de un área en el que Europa estaba siguiendo (muy) de lejos la estela de potencias como Estados Unidos o China. La cosa está cambiando.




Europa tiene 2 de los 4 superordenadores más potentes del mundo

Europa ya tiene dos en el top 5. Leonardo se coloca así justo detrás de LUMI, la supercomputadora del EuroHPC/CSC de Finlandia, basada en procesadores AMD EPYC y que alcanza un rendimiento de 309,1 Pflop/s. Además la presencia de supercomputadores europeos va animándose. Adastra, en Francia, está en el puesto 11 (46,1 Pflop/s), mientras que JUWELS (Alemania, 44,12 Pflop/s) está en el 12 y HPC5 (Italia, 35,45) en el 13.



MareNostrum 5 en Barcelona para 2023

  • MareNostrum 5 volverá a situar a España en la élite de la supercomputación europea
  • Contará con procesadores Sapphire Rapids de Intel con chips Grace de Nvidia. 
La máquina tendrá una alta eficiencia energética, utilizará energías renovables y tecnologías de reutilización de calor. MareNostrum 5 se ubicará entre los mejores supercomputadores del mundo y supondrá un paso más hacia las capacidades exaescala, la próxima frontera de la supercomputación.


El desarrollo de MareNostrum 5 -con una inversión de 151 millones de euros- está en marcha, y desde luego el planteamiento es prometedor: se espera que su rendimiento llegue a los 205 Pflop/s, lo que lo colocaría entre los cinco supercomputadores más potentes del mundo ahora mismo.


El superordenador MareNostrum 5 tendrá un rendimiento máximo de 314 PFlops o, lo que es lo mismo, 314 mil billones de cálculos por segundo, más de 200 PB de almacenamiento y 400 PB de archivo activo. Este supercomputador se diseñará especialmente para reforzar la investigación médica europea en el diseño de nuevos fármacos, desarrollo de vacunas, simulaciones de propagación de virus, así como aplicaciones de inteligencia artificial y análisis de grandes volúmenes de datos. La máquina también admitirá aplicaciones de supercomputación tradicionales, como investigación climática, ingeniería, ciencia de materiales y ciencias de la Tierra.

MareNostrum 5 está cofinanciado con un presupuesto total de 151.41 millones de euros por la EuroHPC JU, un consorcio formado por tres países participantes en EuroHPC: España -con la participación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)-, Portugal y Turquía.

Se utilizará específicamente para reforzar la investigación médica en Europa a través de la investigación en medicamentos y el desarrollo de vacunas. También para la simulación de expansión de virus y para aplicaciones de proceso de Big Data e Inteligencia Artificial. Además también podrá utilizarse para el resto de aplicaciones tradicionales para las que se emplean los sistemas de computación de alto rendimiento. Entre ellas la investigación sobre el clima, la ingeniería, la ciencia de materiales y las ciencias de la Tierra.

Leonardo

  • Leonardo con 3.500 procesadores Intel Xeon y 14.000 tarjetas gráficas NVIDIA A100, 2.800 TB de RAM y 110 PB de almacenamiento y un consumo de 6000 KW

 Es el nombre de la nueva supercomputadora instalada en el centro de datos CINECA, en Bolonia (Italia). Esta bestia del cálculo está basada en la plataforma BullSequana XH2000 de Atos (MareNostrum 5 usará la siguiente iteración la XH3000), en la que se combinan nodos con cuatro potentes GPU NVIDIA A100 que actúan como las llamadas "aceleradoras" y un procesador Intel Xeo de tercera generación y 32 núcleos para gestionar todo el trabajo. Su rendimiento en Linpack es de 174,7 Pflops/s, lo que ha permitido situarla en el puesto número cuatro de la prestigiosa lista TOP500.


Frontier, intocable. El supercomputador más potente del mundo es Frontier, del Oak Ridge National Laboratory, en Estados Unidos. Este monstruo cuenta con 9.472 procesadores AMD EPYC de tercera generación y 37.888 GPUs Radeon Instinct MI250X, y alcanza los 1.102 Pflop/s, lo que le convierte en un absoluto gigante en este terreno, y el único que rompe la barrera de la exaescala. Fugaku, el supercomputador japonés en segundo lugar, apenas sí logra la mitad (442,01 Pflop/s). Eso sí: no todo es de color de rosa para Frontier, que por lo visto no puede funcionar un día entero sin presentar fallos.

Pero espera, que llega Jupiter. Europa lleva tiempo decidida a ser referente absoluto en el ámbito de la supercomputación, y ya está desarrollando Jupiter, el primer supercomputador europeo a exaescala. Su coste será de 500 millones de euros y se instalará en el Jülich Supercomputing Centre (Alemania). El objetivo no es solo lograr competir de tú a tú con Frontier, sino hacerlo mientras consume mucho menos: se espera que su consumo medio sea "solo" de 15 MW, cuando Frontier consume 21 MW.


Fuentes:
https://www.xataka.com/ordenadores/europa-iba-a-remolque-supercomputadores-ahora-tiene-dos-cinco-potentes-mundo

https://www.bsc.es/es/noticias/noticias-del-bsc/marenostrum-5-volver%C3%A1-situar-espa%C3%B1a-en-la-%C3%A9lite-de-la-supercomputaci%C3%B3n-europea

https://eurohpc-ju.europa.eu/lumi-leonardo-among-worlds-five-most-powerful-supercomputers-2022-11-14_en


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.