Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Detenido un importante operador ruso del ransomware LockBit en Canadá


Uno de los operadores de ransomware más prolíficos del mundo ha sido detenido el 26 de octubre en Ontario (Canadá) a Mikhail Vasiliev, tras una compleja investigación dirigida por la Gendarmería Nacional francesa, con el apoyo de Europol, la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos y la Real Policía Montada de Canadá (RCMP).




La denuncia revela además que la casa de Vasiliev fue allanada nuevamente el 26 de octubre y, al entrar, "la policía canadiense descubrió a Vasiliev sentado en el garaje en una mesa con una computadora portátil, que no pudo cerrar con llave antes de ser inmovilizado".

Los investigadores encontraron varias pestañas abiertas en la computadora portátil, incluida una que apunta a un sitio llamado "LockBit LOGIN" con un logotipo de LockBit y una pantalla de inicio de sesión alojada en un dominio web oscuro, alega el documento.

El sospechoso, de 33 años y nacionalidad rusa, se cree que ha desplegado el ransomware LockBit para llevar a cabo ataques contra infraestructuras críticas y grandes grupos industriales de todo el mundo. Es conocido por sus altas peticiones de rescate, que oscilan entre los 5 y los 70 millones de euros. 




El término que usamos, 'miembro de alto perfil', es ambiguo y puede resultar engañoso para algunos lectores. Este individuo era un afiliado, no tenía un rol gerencial (o un rol de desarrollo) en el grupo Lockbit.

Esta detención se une a la acontecida en octubre de 2021 en Ucrania, donde fueron detenidos dos de sus cómplices y, a partir de ese momento, con la ayuda de Europol, los investigadores siguieron colaborando estrechamente para identificar el paradero del principal operador del ransomware. Hay que remarcar que este sospechoso era uno de los objetivos de alto valor de Europol debido a su participación en numerosos ataques de ransomware de alto nivel.




Investigadores de la Gendarmería francesa, del FBI estadounidense y del Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol se desplazaron a Ontario para llevar a cabo medidas de investigación conjuntas con las autoridades policiales canadienses.

En el domicilio del sospechoso se incautaron:

  • 2 armas de fuego
  • 8 ordenadores y 32 discos duros externos
  • 400 000 euros en criptomonedas

El sospechoso se enfrentará ahora a los cargos por sus delitos en en Estados Unidos.

Si bien Europol describe al sospechoso como un "operador" del ransomware LockBit, es probable que sea un afiliado en lugar de un administrador de la operación de ciberdelincuencia. Además, el representante público de LockBit conocido como 'LockBitSupp' estaba publicando en foros ayer mismo.



Fuentes:
https://derechodelared.com/detenido-en-canada-el-operador-principal-de-lockbit/

https://www.justice.gov/opa/pr/man-charged-participation-lockbit-global-ransomware-campaign

https://www.ctvnews.ca/canada/russian-canadian-man-arrested-awaiting-u-s-extradition-for-alleged-global-ransomware-crimes-1.6148082


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.