Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon La UE estudia mandar al espacio los centros de datos para ahorrar luz


Los centros de datos consumen cantidades ingentes de energía y por ende, generan una mayor contaminación en el medio ambiente. Cada año se incrementan las necesidades de potencia y consumo, hasta el punto en que llegará un momento donde no será viable. Por ello, la Comisión Europea de la UE está buscando reducir el impacto climático de los centros de datos y HPC enviándolos al espacio.





El cambio climático y la contaminación nos afectan cada vez más, dado que ya hemos visto como puede influenciar negativamente. Subida de temperaturas, eliminación de la capa de ozono, ríos y lagos secándose, son solo algunos de los efectos que produce el cambio climático. Para combatirlo, tenemos que reducir la huella de carbono para contaminar menos, involucrando tanto a empresas como ciudadanos. Si bien las personas pueden disminuir el consumo de electricidad haciendo un uso debido de la energía y apagando los aparatos cuando no se utilicen, hay otros sectores donde no es posible. Por ejemplo, los centros de datos y servidores ubicados en todo el mundo, funcionan las 24 horas del día los 7 días de la semana sin parar.

La UE invierte 2 millones de euros para llevar los servidores al espacio

Bajo el nombre de ASCEND, tenemos un estudio de viabilidad de la UE que busca llevar la computación en la nube, los centros de datos y los ordenadores HPC al espacio con el objetivo de no generar emisiones. Este forma parte de la iniciativa Horizon Europe y dispone de un presupuesto de 2 millones de euros para llevar a cabo su objetivo. Adicionalmente, cuenta con varios socios como Thales Alenia Space, una empresa que combina Thales y Leonardo para crear una alianza espacial centrada en el uso de satélites para explorar y proteger el planeta.




Volviendo a ASCEND, este proyecto espacial considera que ya tenemos la tecnología suficiente para poder llevar a cabo la instalación de centros de datos en órbita. Con ello, se reducirá el impacto en el consumo de energía y a su vez el calentamiento climático. Como dijimos al principio, este proyecto es un estudio de viabilidad, dado que se encargará de ver si realmente vale la pena implementar centros de datos en el espacio. Esto se debe a que la construcción y el despliegue de naves para transportar los centros de datos ya de por sí generarían contaminación.

Los centros de datos funcionarían con energía solar en el espacio

La idea de llevar los centros de datos al espacio exterior es para lograr que estos funcionen utilizando la energía solar por medio de paneles solares. El estudio de la UE debe comprobar si este esfuerzo va a conseguir mejores resultados que el hecho de tener los centros de datos en tierra firme. En este último caso, hay que tener en cuenta que las necesidades de computación van a ir a más con los años, por lo que la construcción de estos no parará. Adicionalmente, habría otra alternativa, como la que plantea la empresa de SlingShot.



Esta quiere evitar el uso de cohetes espaciales que consumen ingentes cantidades de combustible y empleará una especie de "tirachinas" para llevar los dispositivos al espacio. La propia NASA ya ha recurrido a ella para probar el sistema de lanzamiento y de hecho, ya mostraron en abril que el mecanismo funcionaba. Este consta de un brazo giratorio gigante accionado por motores eléctricos que permiten que gire a unas 450 rotaciones por minuto. Se estima que el lanzamiento al espacio con este sistema puede alcanzar velocidades de hasta 8.000 Km/h.


Fuentes:
https://elchapuzasinformatico.com/2022/11/ue-centros-datos-espacio/

https://www.tomshardware.com/news/the-european-commission-wants-your-data-centers-in-space


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.