Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon ¿Qué es Mastodon? el Twitter descentralizado


Pero, ¿qué es Mastodon? ¿Cómo funciona? ¿En qué se parece a Twitter y qué se diferencia? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que surgen en torno a este servicio, y las responderemos a continuación.

 


 

 

Lo primero que debemos destacar es que, si bien varias de las funciones de Mastodon son idénticas —o muy parecidas, cuanto menos— a las de Twitter, su núcleo difiere notoriamente. Esto se debe a que hablamos de una red social descentralizada, cuyo componente clave son los servidores. Pero ahondaremos en ello más adelante.

Mastodon es una red social de microblogging con una estética y funciones parecidas a las de Twitter. No está controlada por una única empresa o servidor, sino que funciona utilizando una federación descentralizada de servidores, todos ellos ejecutando su código libre y abierto que está publicado al alcance de todos en su perfil en Github.

Con este funcionamiento podríamos referirnos a esta como una red social compuesta por varias redes. Los usuarios pueden crear diferentes servidores, a los que se les llama instancias o comunidades. Estas instancias permiten tanto escribir mensajes que sólo sean leídos por sus integrantes como otros que puedan leerse en todas las instancias federadas que componen Mastodon.

 

 

Con esta imagen de aquí arriba sacada de la web de Mastodon podemos hacernos una mejor idea de las diferencias. A la izquierda del todo vemos las redes centralizadas, donde desde un único servidor se controla toda la red. En el medio vemos las redes federadas como Mastodon, que pueden tener tanto conversaciones comunes como separadas, y a la derecha están las redes distribuidas donde un mismo servicio se divide en varios servidores.

 Historia e inicios de Mastodon

Mastodon fue lanzado en 2016 con la instancia principal mastodon.social, y desarrollado a partir de GNU Social. Este es un proyecto del proyecto GNU, de Richard Stallman, destinado a crear redes sociales descentralizadas utilizando el estándar abierto Ostatus. Este estandar permite que los usuarios de diferentes servidores o nodos puedan interactuar entre ellos.

 


Mastodon nace en 2016 a partir del trabajo del desarrollador alemán Eugen Rochko, quien a la fecha continúa operando como fundador, CEO y único empleado del proyecto. "Una red social que no está a la venta", dice la portada de su sitio web, en una frase que representa tanto una muestra de orgullo a su naturaleza de código abierto, así como una clara estocada a Twitter. De hecho, su creador explicó recientemente que comenzó a trabajar en esta idea por su creciente descontento con la plataforma del pajarito.

"Estaba pensando que poder expresarme en línea con mis amigos a través de mensajes cortos era muy importante para mí, importante también para el mundo, y que tal vez no debería estar en manos de una sola corporación. En general, estaba relacionado con un sentimiento de desconfianza en el control total que ejercía Twitter", dijo en una entrevista con TIME.

Desde sus humildes inicios, Mastodon ha crecido considerablemente, aunque todavía es una alternativa de nicho. Es que, si bien estéticamente se parece mucho a Twitter, las diferencias se aprecian desde el momento de crear una cuenta. No se puede decir que registrarse sea difícil, pero sí conlleva una complejidad extra que tal vez no muchos estén dispuestos a aceptar.  


Funcionamiento de Mastodon

 Las diferencias entre Mastodon y Twitter no sólo están en su funcionamiento descentralizado a través de código abierto y software libre. Se promociona como una alternativa a Twitter sin censura, aunque eso no quiere decir que no haya normas. Cada comunidad o instancia crea sus propias normas, pero en la web de la instancia principal vemos algunas normas de conducta mínimas para evitar mensajes sexistas, racistas, xenofobos, la pornografía infantil o la publicidad excesiva. 
 

 
 
En principio, las instancias de Mastodon son por lo general gratuitas, aunque cada servidor también puede implementar sus normas de financiación si lo desean. Además, hay dos maneras de comunicarte, ya que podrás enviar mensajes sólo a la instancia donde estás registrado o a la comunidad general que hay entre todas las instancias.

 

Elegir un servidor: lo primero que debes hacer al llegar a Mastodon

 A diferencia de Twitter, registrarse en Mastodon no es tan sencillo como colocar tu dirección de correo electrónico y crear una contraseña. Además de ello, debes elegir en qué servidor quieres crear tu cuenta. Tal lo dicho en párrafos anteriores, tienes una gran cantidad de opciones para elegir. De hecho, en esta web puedes filtrarlos según ubicación (Europa, Norteamérica, Sudamérica, etc.), o por temáticas o intereses (tecnología, música, gaming, comida, activismo, LGTBQ+, entre otros).




El primer paso para registrarte en Mastodon es decidir en cuál de sus comunidades quieres participar. Para ello, si entras en la web joinmastodon.org, al final del todo tienes una lista de servidores que pertenecen a la red. Sobre la lista tienes dos casillas en las que puedes elegir la temática y el idioma que buscas, y a partir de ello te mostrará una lista de instancias disponibles incluyendo el número de usuarios que tienen. Luego, también puedes optar por registrarte en mastodon.social, que es el primer servidor que se creó.

Ten en cuenta que algunos servidores son de acceso general, mientras que en otros debes aplicar y esperar a ser aceptado a través de un proceso de selección manual. Cualquiera que sea el caso, una vez que te encuentres dentro, verás que la interfaz de Mastodon sí tiene varios puntos en común con Twitter.

Las publicaciones se parecen a tuits, aunque se las conoce como toots y permiten enviar hasta 500 caracteres. Es posible responder a ellos, darles me gusta, compartirlos o retuitearlos —retootearlos, en realidad—, así como agregar hashtags con las almohadillas (#), o arroba (@) a otros usuarios para mencionarlos. También se pueden ver los temas que son tendencia en el momento, como los ya conocidos trending topics.

Volviendo a los servidores, dónde crees tu cuenta no es un impedimento para encontrar a otros usuarios o que te hallen a ti. En términos más sencillos: puedes seguir o que te sigan personas cuyas cuentas hayan sido creadas o se encuentren alojadas en servers diferentes. Pero eso no es todo. Como el funcionamiento de Mastodon es flexible, puedes mover tu cuenta a otros servidores ya existentes, o a uno propio, sin perder seguidores ni que se vean afectadas otras características.

Líneas de Tiempo

Otro punto interesante a comentar de Mastodon es que cuenta con tres líneas de tiempo. Una de ellas es la línea de tiempo principal, similar a la de Twitter, que muestra tus publicaciones a las cuentas que te siguen. Pero también puedes elegir publicar algo localmente; es decir, para que solo lo vean los registrados en tu mismo servidor. Por último, es posible compartirlo como Historia Federada, para que sea visible a un público más amplio.

 Mastodon tiene tres líneas temporales. Por una parte está la línea de tiempo principal, que muestra los mensajes de toda la gente a la que sigues. Luego está la línea de tiempo local, que muestra los mensajes de los integrantes de la instancia en la que te has registrado. Y por último tienes la historia federada, que una especie de líneas de tiempo públicas en las que puedes leer los mensajes de los usuarios de otras instancias.

Publicar Toots (Mensajes)



Los toots son los mensajes escritos por los usuarios de Mastodon. El recuadro para escribir los tuyos estará generalmente en una columna a la izquierda en la web de Mastodon, o en las opciones de nueva publicación de la app que utilices. Debajo del cuadro de texto donde escribirás el mensaje hay varias opciones que sirven para configurar los mensajes.

 Con el icono del globo terráqueo tienes la opción de ajustar la privacidad del mensaje, con la que puedes configurar qué usuarios van a poder leer tu publicación. Tienes cuatro opciones diferentes, que son las siguientes:

  • Público: El mensaje será visible por todos los usuarios, los de tu instancia y los de las instancias federadas.
  • No listado. Son mensajes que son públicos, pero no aparecen en las cronologías o líneas temporales. Esto quiere decir que para que otros usuarios puedan leerlos, tendrán que ir a tu perfil y encontrárselo o ser mencionados en el toot.
  • Solo seguidores: Tu mensaje es público, pero a medias. Sólo los usuarios que sigan tu cuenta podrán verlo. Vamos, que tienen que hacerte hecho un Follow para ver estos mensajes.
  • Sólo cuentas mencionadas: Es un mensaje no público, y solo lo podrán leer esos usuarios a los que hayas mencionado en ellos. Para el resto de Mastodon, el mensaje permanecerá oculto.
Con las siglas CW podrás elegir la opción de ocultar el texto de tu mensaje para que haya que pulsar en un botón para leerlo. Viene a ser algo así como una opción de Spoiler para ocultar contenidos sensibles o que no quieres que sean vistos sin querer. Y por último, tendrás el mensaje para determinar el idioma en el que estás escribiendo.

Perfiles

Y en cuanto a los perfiles de usuario, a primer vistazo son muy parecidos a los de Twitter. Puedes ver foto de perfil, nombre de usuario y una descripción, y debajo de ello su número de toots y la gente a la que sigue y le siguen. Luego podrás ver los toots que ha compartido, los que son respuestas y los que incluyen imágenes multimedia.

En muchos perfiles verás la opción Ver perfil completo, que lo que hace es llevarte al perfil de este usuario dentro de la instancia en la que está registrado. Pueden que algunas instancias no muestren toda la información de forma pública a los usuarios de otras, y de ahí que exista esta opción.

Mastodon tiene su versión web y sus propias apps para iOS y Android. Sin embargo, al tratarse de software libre, cualquiera puede "jugar" con las API de la red social y crear su propio cliente, ya sea gratuito o de pago. 

Los perfiles no se pueden verificar

Uno de los aspectos más sensibles de Mastodon es que los perfiles de usuario no se pueden verificar. Si a esto le añadimos que distintas personas pueden tener un mismo nombre de usuario en diferencias instancias, tenemos una experiencia un poco confusa a lo que identificar personalidades se refiere.

Aquí, lo que debes saber es que sí se pueden verificar las páginas web oficiales, por lo que la manera de saber si una personalidad importante es quien dice ser, es porque su perfil de usuario tiene un enlace verificado a su web oficial. Para verificar una web hay que añadir un enlace con un código concreto al perfil, por lo que es algo que no se puede falsificar.

 

Descargar Datos de Twitter



  1. Desde la web o la app, ve al menú a mano izquierda y abre la sección Configuración y soporte. Posteriormente, ve a Configuración y privacidad.
  2. Aquí, dirígete a Tu cuenta.
  3. Busca la opción que dice Descarga un archivo con tus datos. Toca sobre ella. O toca en este enlace directo.
  4. Se abrirá una nueva ventana web. Inicia sesión en caso de ser necesario.
  5. Ahora, Twitter te invitará a verificar tu identidad enviando un mensaje a tu móvil o a tu e-mail con un código de verificación de Twitter
  6. Busca el botón azul de Request archive.

Todo listo. A partir de ahora, solo tienes que esperar a que Twitter envíe un enlace con toda tu información. Este proceso puede tomar hasta 24 horas, así que ármate de paciencia. 

Fuentes:

https://hipertextual.com/2022/11/que-es-como-funciona-mastodon-twitter-descentralizado

https://www.xataka.com/basics/que-mastodon-como-funciona-como-te-puedes-registrar


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.