Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Vanuatu: un país entero paralizado por un ataque de ransomware


Vanuatu, pequeña república insular ubicada en Oceanía, ha sufrido un ciberataque que ha supuesto todo un varapalo para sus comunicaciones e infraestructuras oficiales, ya que no funciona u intranet, que sirve de base a hospitales, escuelas y servicios de emergencia. El incidente tiró las páginas web del parlamento, la policía y la oficina del primer ministro, así como todos los servicios y departamentos gubernamentaes. Además, dejó KO el sistema de correo electrónico, la intranet y las bases de datos online de escuelas, hospitales y otros servicios de emergencia.



 

  •  Todos los sistemas gubernamentales están caídos en Vanuatu después de un presunto ataque de ransomware

 

  • El gobierno de Vanuatu ha estado desconectado durante más de 11 días después de un presunto ataque cibernético en los servidores del país.
  • El ataque inhabilitó los sitios web del parlamento, la policía y la oficina del primer ministro de la isla del Pacífico.
  • También eliminó el sistema de correo electrónico, la intranet y las bases de datos en línea de escuelas, hospitales y otros servicios de emergencia, así como todos los servicios y departamentos gubernamentales. Básicamente, cualquier persona con un correo electrónico o dominio gov.vu se ha visto afectada,

El cierre ha dejado a la población de la nación, unas 315.000 personas que viven en varias islas, luchando por realizar tareas básicas como pagar impuestos, facturar facturas y obtener licencias y visas de viaje.

En lugar de transferencias electrónicas, a las personas se les ha pagado con cheques. Un funcionario relató la experiencia de caminar de un departamento a otro para obtener los controles y las aprobaciones pertinentes de una solicitud. Otros han estado tomando notas manualmente.

 

 Así, durante los últimos 11 días los ciudadanos han visto cómo no podían hacer cosas como pagar impuestos obtener licencias y visados de viaje, etc. Los funcionarios han tenido que recurrir a hacer todos estos trámites de forma manual, con los consiguientes retrasos y trabas burocráticas que implica.

 

No obstante, algunos empleados de las administraciones están usando sus cuentas de correo personal para tratar de agilizar las gestiones. En cuanto a los pagos, se están aceptando pagos con cheques. 

La BBC ha podido hablar con algunos funcionarios que aseguran que todo comenzó a fallar el pasado 4 de noviembre. Se especula con que los responsables del incidente podrían tener una motivación económica, ya que habrían llegado a exigir un rescate que el gobierno de Vanuatu se habría negado a pagar. Así, tenemos de nuevo al ransomware en escena. 

Por ahora no se ha revelado quiénes son los atacantes o a cuánto asciende el rescate exigido. Tampoco hay información de cómo se produjo el ataque y qué protecciones tenía el país. 

La república se ha comprometido a actualizar su sistema y le ha pedido a su vecina Australia que le eche una mano para restaurar su red. 

Cuatro décadas de independencia

Vanuatu es un país insular con 12.190 km2 que se ubica en el Pacífico Sur, constituido como una república independiente en 1980. Cuenta con doce islas grandes y varias decenas de islas pequeñas. Según los datos del Ministerio de Exteriores, en 2017 tenía una población de unos 287.000 habitantes, aunque actualmente se estima que podría haber unas 315.000.

Está situado a unos 1.750 km al este de Australia y a 400 km al noreste de Nueva Caledonia y es el único país de Oceanía donde el francés es el idioma oficial. El inglés y el bislama también son oficiales. No obstante, se hablan más de 110 lenguas y dialectos. El archipiélago estuvo gestionado durante casi un siglo por Francia y Reino Unido.

Los primeros europeos que visitaron las islas fueron una expedición española encabezada por el navegante portugués Pedro Fernández de Quirós en el año 1605. Este lo reclamó para España bautizándolo 'Espíritu Santo'. 

El 70% de los habitantes del país son protestantes y el 28% son presbiterianos.

 
 Fuentes:

https://www.escudodigital.com/ciberseguridad/ciberataque-ransomware-pais-vanuatu_53712_102.html

https://www.bbc.com/news/world-asia-63632129 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.