Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Dispositivos PLC: cómo funcionan y consejos de uso


Los dispositivos PLC se han convertido en una de las soluciones de red más populares, y la verdad es que es totalmente normal teniendo en cuenta el valor que ofrecen y la diferencia que representan frente a los clásicos repetidores Wi-Fi. A pesar de su popularidad, y del tiempo que llevan entre nosotros, todavía hay gente que no tiene del todo claro qué valor ofrecen




PLC viene de las siglas en inglés Power Line Communications y hace referencia a diferentes tecnologías que usan las líneas de transmisión de energía eléctrica convencionales para emitir señales con propósitos de comunicación. Así, los PLC aprovechan la red eléctrica para convertirla en una línea digital de alta velocidad que se utiliza para la transmisión de datos, y te permite entre otras cosas, el acceso a Internet a altas velocidades.


Un PLC sería un dispositivo que va a extender nuestra conexión de red a través de nuestro cableado eléctrico. De este modo, aunque tengamos el router en otra estancia, podremos enviar los datos por la propia corriente eléctrica a otros puntos de nuestro hogar. También nos puede evitar, por ejemplo, tener que poner un cable de red desde donde está el router a la otra estancia.

En cuanto a su forma de utilización es muy sencilla. Un PLC lo conectamos al router por cable de red Ethernet. Luego en la otra habitación donde queremos tener Internet, enchufamos el segundo PLC. Seguidamente lo que hay que hacer es emparejarlos para que se sincronicen y comiencen a trabajar. Respecto a los tipos de PLC son dos:

  1. Los que sólo tienen conexión por cable de red Ethernet.
  2. Aquellos que tienen tanto conexión Wi-Fi como por cable de red.

Normalmente suelen funcionar bien, pero eso no quita que a veces sean lentos tus PLC. En este caso te pueden interesar unos consejos para que tus PLC funcionen más rápido. A continuación, incidiremos en las causas por las que pueden ir lentos.

¿Cómo funcionan los dispositivos PLC?

Normalmente se venden en kits de dos unidades, la primera se conecta al router y va instalada en un enchufe, y la segunda unidad se coloca en otro enchufe de la habituación más cercana a la zona donde queramos ampliar el alcance de nuestra conexión a Internet. La señal se transmite por la red eléctrica desde el primer dispositivo hacia el segundo, y tanto el proceso de instalación como el de configuración son muy sencillos.


Ventajas que definen el valor de los dispositivos PLC

Muy fáciles de utilizar

El hecho de que los dispositivos PLC funcionen a través de la red eléctrica, y que requiera de dos unidades para funcionar, sigue generando algunas dudas. Todavía hay personas que creen que esto hace que resulten difíciles de utilizar, y que sean propensos a dar problemas, pero en realidad ocurre todo lo contrario.

Utilizar un kit PLC es muy sencillo, solo tienes que conectar la primera unidad al router e instalar la segunda unidad en el enchufe de la habitación a la que quieres llevar tu conexión Wi-Fi. Una vez hecho, la primera unidad transmitirá tu conexión a Internet a través de la red eléctrica y esta llegará a la segunda unidad, sin necesidad de entrar en complicados ajustes ni configuraciones adicionales.

Permiten salvar grandes obstáculos y fuentes de interferencias

Los dispositivos PLC transmiten la conexión a Internet a través de la red eléctrica, como ya hemos dicho, y esto representa una ventaja importante ya que hace que no se vea afectada por los obstáculos que tengamos en casa, algo que sí que ocurre cuando utilizamos repetidores Wi-Fi, y que puede acabar limitando enormemente el alcance de estos.

Por ello, si necesitamos llevar nuestra conexión a Internet a una zona de nuestro hogar que está rodeada de muros y obstáculos, y también de fuentes de interferencias inalámbricas, lo mejor que podemos hacer es utilizar dispositivos PLC, porque no se verán afectados. Estos también son una opción excelente si queremos cubrir grandes distancias, como por ejemplo si queremos llevar nuestra conexión a Internet de la planta baja a una buhardilla situada en la segunda planta de una casa.

Trabajan de forma cableada e inalámbrica

Todavía hay gente que cree que los dispositivos PLC nos limitan a usar conexiones cableadas, pero esto no es verdad. Hoy en día podemos comprar soluciones que incluyen funciones de repetidor Wi-Fi, y que pueden trabajar sin problemas tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz. Esto los convierte en una opción muy completa con la que no tendremos que renunciar a nada.

Contar con esas funciones de repetición Wi-Fi representa una ventaja muy importante, ya que nos permitirá utilizar una mayor cantidad de dispositivos sin tener que tirar de cable, incluyen smartphones, portátiles y otros dispositivos que se disfrutan mejor con la libertad que ofrece una conexión inalámbrica a Internet.



Puerto Gigabit Ethernet

Si vamos a conectar nuestros equipos por cable lo ideal es que tengan puertos Gigabit Ethernet. De esta forma podremos alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps, mientras que si son Fast Ethernet estaríamos limitados a 100 Mbps. No todos los PLC traen esta tecnología, por lo que debemos observar este punto antes de comprarlo.

Pero más allá de si aceptan o no conexiones Gigabit Ethernet, debemos utilizar el cable correcto. Una mala velocidad por cable podría ser a causa de que estamos utilizando un cableado en mal estado o que no sea compatible con la máxima velocidad LAN. Es un punto que debemos tener en cuenta siempre. Es importante tener un cable mínimo CAT 5E para lograr alcanzar 1 Gbps.


Por ello vamos a mostrar en este artículo algunos puntos importantes para comprobar en caso de que los PLC no funcionen bien y no tengas buena conexión.


Por qué tenemos cortes y van lentos tus PLC

Entre las causas por las que van lentos tus PLC tiene mucha relación con la calidad de nuestra instalación eléctrica. En ese aspecto tenemos que tener en cuenta una serie factores como su estado, la antigüedad de la misma y el aislamiento. Estos factores que acabamos de mencionar van a ser claves y pueden disminuir tanto la velocidad de la conexión a Internet como su estabilidad, en cuyo caso en la peor de las situaciones se podrían producir cortes.

Otra cosa importante a tener en cuenta es cómo se ha realizado esa instalación de la red eléctrica de la casa. Si se hubiera realizado en un único circuito no habría problemas. En cambio, si hay varios y los PLC están en diferentes circuitos no podrían comunicarse. Sin duda, un elemento que va cobrar mucha importancia es la distancia entre los PLC. En ese aspecto hay que señalar que cuanto más lejos están esos dispositivos mayor será la pérdida de la señal y por tanto la velocidad.

También otros consejos básicos a revisar cuando van lentos tu PLC sería:

  • Deben estar insertados directamente en el enchufe.
  • Evitaremos el uso de regletas y ladrones porque pueden ocasionar problemas de rendimiento.
  • Revisa las opciones de ahorro de energía con el software de tu fabricante sobre todo si hay cortes.

Si van lentos tu PLC lo más probable es que no los tienes insertados directamente en el enchufe, tu red eléctrica esté en mal estado, o también que estén muy alejados el uno del otro.

¿PLC van mal?

Hay algunos factores que pueden influir en gran medida en el funcionamiento de los dispositivos PLC. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que de lo contrario podrías ver que no puedes conectarte correctamente o que la velocidad que te llega es muy lenta y no puedes navegar con normalidad.

Qué tienes cerca

Si ves que tus PLC no funcionan bien, lo primero que debes mirar es qué tienes cerca. ¿Has conectado algún dispositivo al lado? Por ejemplo, algunos modelos traen un enchufe integrado y ahí puedes conectar otros aparatos para no desaprovechar un conector de corriente. Esto, aunque parezca útil, puede generar problemas.

También es un error si has puesto cerca algún ordenador, televisión o cualquier aparato electrónico que pueda interferir. Lo ideal es que los PLC estén lo más separados posible de otros dispositivos que puedan afectar a la señal.

Dónde los has conectado

Otro punto muy importante es observar dónde has conectado los PLC. Por ejemplo, un error habitual es conectarlos a una regleta. Eso puede hacer que no funcionen bien, ya que ahí van a perder potencia y puede provocar cortes o que la velocidad sea más lenta. Esto mismo puede ocurrir si los conectas a la pared, pero en una zona donde hay varios enchufes cerca.

Lo ideal para evitar problemas es conectar los dispositivos PLC separados lo máximo posible de otros aparatos y eso también significa que hay que evitar conectarlos a una regleta. Aunque esto pueda parecer útil cuando tienes escasez de enchufes, lo cierto es que va a afectar a la calidad de la conexión.

Uso de cable o Wi-Fi

Muchos modelos de dispositivos PLC permiten que nos conectemos tanto por cable de red como también de forma inalámbrica. Podemos conectar así ordenadores o televisiones, por ejemplo. Sin embargo hay que tener en cuenta que estemos conectándolos correctamente y aprovechar al máximo los recursos.

¿Qué tipo de cable Ethernet estás usando? Es importante que sea compatible con Gigabit Ethernet, ya que de lo contrario estarías limitado a 100 Mbps. Debes usar uno que sea al menos CAT 5e. Eso sí, lógicamente los PLC tienen que ser también compatibles con esta tecnología para poder ofrecer más velocidad.

Respecto al Wi-Fi, muchos modelos son doble banda. Eso significa que puedes conectarte tanto a los 2,4 GHz como a los 5 GHz. Elegir bien cuál usar en cada caso es fundamental. En líneas generales podemos decir que la primera opción es mejor para conectarnos desde una distancia mayor, ya que es más estable y menos sensible a obstáculos, aunque la velocidad es menor. En cambio, los 5 GHz son los que mayor velocidad ofrece, pero va a ser más sensible a la distancia.

Posible saturación

¿Puede que tus PLC estén saturados? Esa es otra cosa que debes mirar si notas que no funcionan correctamente. Esto va a depender del modelo, ya que no todos admiten la misma cantidad de aparatos conectados al mismo tiempo. A veces en cuanto conectas unos cuantos ya empieza a ir peor.

Por tanto, comprueba si tienes demasiados dispositivos conectados y eso está afectando a la calidad. Por ejemplo si tienes móviles, ordenadores, televisiones… Todo esto va a influir y podría ralentizar la conexión e incluso provocar cortes.

En definitiva, como ves hay determinados factores que debes mirar si ves que los PLC no funcionan bien. De esta forma podrás tomar medidas para conseguir que la cobertura sea mejor, que no aparezcan cortes ni problemas para navegar.

Fuentes:

https://www.muycomputer.com/2022/12/16/dispositivos-plc-tres-ventajas-que-los-convierten-en-una-excelente-opcion/

https://www.redeszone.net/noticias/redes/plc-van-mal-comprobar-saber-ocurre/

https://majaiti.es/por-que-se-cortan-y-van-lentos-tus-plc-powerline-en-casa-redes-zone-portal-sobre-telecomunicaciones-y-redes/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.