Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Encender un PC remotamente con Wake-on-Lan (WoL)


Pero, para poder acceder al equipo de forma remota, lo primero que debemos hacer es activar el protocolo Wake on LAN, también conocido como WoL. Wake on LAN, traducido como despertar en la red, nos permite encender un PC a través de la tarjeta de red, siempre y cuando esta función esté disponible. Este protocolo, que lleva muchos años en funcionamiento, siempre ha estado disponible en las tarjetas de red que se conectan a la placa base del ordenador, sin embargo, con las placas base integrando cada vez más funciones, algunos fabricantes han hecho desaparecer esta función.





Estamos en casa, nos llaman por teléfono y necesitamos acceder a ese documento que hemos estado redactando por la mañana. Pero lo tenemos en nuestro ordenador de la oficina. Podemos dejarlo para mañana, pero estaría bien poder acceder a él ahora y enviarlo.

Hoy en día es muy sencillo acceder a nuestro ordenador a través de Internet y controlarlo cómodamente desde nuestro portátil desde casa. Incluso desde un iPad o un teléfono móvil tipo smartphone. Por un lado aplicaciones sencillas y gratuitas que llevan mucho tiempo entre nosotros como VNC (Virtual Network Computing) y sus variantes (cliente VNC y servidor VNC como: tightVNC, UltraVNC… y clientes como TeamViewer, AnyDesk o el escritorio remoto de Chrome desarrollado por Google.

Qué es Wake on LAN

Wake on LAN (WoL) es un protocolo que permite encender de forma remota tu ordenador cuando este esté apagado, suspendido o hibernando. Lo hace enviándole cuando tu quieras una señal de forma remota a través de Internet, y cuando el ordenador la detecta, entonces pasa a encenderse.

Por lo general, el Wake on LAN está limitado para utilizarse en una red local, por lo que tanto el ordenador que quieres encender como el que le envía la señal deben estar en la misma red. Sin embargo, algunos fabricantes de routers incluyen en algunos modelos una compatibilidad con la que permitir realizar esta operación también a través de Internet.

Para poder utilizar este protocolo tanto la tarjeta de red como la fuente de alimentación deben ser compatibles

Cómo funciona Wake on LAN

Lo primero que debemos saber acerca de este protocolo es que únicamente funciona con tarjetas de red, tarjetas de red que utilizan un cable ethernet y no está disponible mediante conexión Wi-Fi. Una tarjeta de red conectada a un equipo, aunque el equipo esté apagado, siempre tiene corriente por lo que, si detecta una señal desde la red, será capaz de interpretarla e iniciar el encendido del equipo, sin que sea necesario estar físicamente delante de él.

Cuando la red recibe la instrucción para encender un equipo con esta función activada, lo primero que hace es comprobar a que equipo corresponde, comprobación que hace a través de la dirección MAC, la matrícula (para que nos entendamos) del equipo, una numeración única y exclusiva para cada dispositivo. Con esta función activada en el equipo, este se queda a la espera de recibir la señal que le invite a encenderse. No hace falta decir que el equipo debe estar conectado a la corriente, ya de lo contrario, el equipo no se encenderá ni de forma remota ni pulsando físicamente sobre el botón de encendido.

Una vez hemos configurado el equipo correctamente para que se encienda de forma remota, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones. Si vamos a encender el ordenador desde la misma red, tan solo nos hará falta conocer la IP local. Pero, si vamos a encenderlo desde cualquier otro lugar, necesitamos que nuestra IP sea fija, una opción que podemos contratar directamente a través de nuestro operador o contratando una plataforma que nos permita configurar nuestro router con una IP concreta independientemente de la que nos ofrezca nuestro operador.

  • El protocolo WoL incluye un componente llamado Paquete mágico, que es un paquete que se envía por la red local compuesto por una cadena de 6 bytes cuyo valor es 255 en valor hexadecimal, la cual es seguida por 16 repeticiones de la dirección MAC del equipo al que se le envía.

La instrucción que permite al equipo encenderse de forma remota se llama Paquete mágico e incluye la dirección MAC del equipo que la recibirá. Una vez sabemos cómo funciona este protocolo, llega el momento de explicar cómo podemos activarlo, una activación que se realiza en dos fases.

Como vas a ver a continuación, la configuración del Wake on LAN está compuesta por dos pasos: primero vas a tener que activar la función en la BIOS o UEFI de tu ordenador para tener la placa base lista, y luego tendrás que configurar la tarjeta de red para que se quede escuchando y sepa recibir la señal.

Configurar PC para encender de forma remota


Como hemos comentado más arriba, para poder utilizar esta función, debemos dividir este proceso en dos fases. La primera consiste en activar la función Wake On LAN en el equipo y la segunda, es configurar la tarjeta red, un proceso que haremos desde Windows.

  • Activar la función WoL en la BIOS / UEFI

Lo primero que debemos hacer, es activar la función Wake On LAN, una función que únicamente podemos activar desde la BIOS o UEFI, dependiendo de la antigüedad de nuestro ordenador. La principal diferencia entre la BIOS (diseño tipo MS-DOS) y UEFI (con interfaz gráfica) es estética, aunque esta última incluye funciones como el arranque seguro, una de las funciones que exige Microsoft con Windows 11 y que no está disponible en equipos más antiguos.

Nada más encender el ordenador, en la pantalla de inicio previa a la carga del sistema operativo, se mostrarán la tecla que debemos pulsar para acceder a la BIOS o UEFI. Dependiendo del fabricante, puede ser la tecla F1, F10, F12, la tecla Supr o cualquier otro (lamentablemente, los fabricantes de placas no utilizan una misma base de configuración estándar para sus dispositivos)

La mayoría de las BIOS se encuentran en inglés, por lo que debemos buscar utilizando el idioma de Shakespeare. Como lo que queremos es poner en funcionamiento esta opción, debemos buscar en el apartado Power option, Power managment o cualquier otro que incluye la palabra Power. A continuación, debemos buscar, una vez más, términos que incluyan la palabra Wake on LAN, WoL o Wake seguido de algo más y marcar la casilla como Enabled. Finalmente, guardamos los cambios en la BIOS o UEFI y esperamos que el equipo inicie correctamente.


Sin, en lugar de BIOS tenemos UEFI, lo más probable es que esta se encuentre traducida al español, por lo que será mucho más sencillo encontrar la función Wake on LAN ya que este término no se ha traducido de ninguna forma a otros idiomas.

En la UEFI tienes que extremar las precauciones, puesto que cualquier cambio afectará al funcionamiento del equipo. Para ello, primero tienes que entrar en la sección de Power Options, que también puede llamarse Power management, o de cualquier forma que haga referencia a la administración de la energía del ordenador. Nosotros, la opción la tenemos en la pestaña Advanced de la UEFI, pero dónde encontrarlo puede variar dependiendo del fabricante de tu placa base.


  • Advanced > APM Configuration ErP Ready debe estar deshabilitado y Power On By PCI-E/PCI activado



Una vez dentro de la sección de opciones relacionadas con la energía de tu ordenador, tienes que buscar y activar la opción Wake on LAN. A veces esta opción puede llamarse de forma diferente, aunque siempre con el término Wake de despertar e incluyendo LAN.

  • La administración de energía en la BIOS debe estar configurada en ACPI, S1 ó S3, o bien S1 & S3.
  • Asegúrate que la opción de [Erp Support] esté deshabilitado (disabled)






  • Selecciona [Encendido por PCI-E]  y configure [Habilitado]

ErP

Cuando hablamos de ErP o ErP Ready en la BIOS del ordenador nos referimos a una función específica que ayuda a que el ordenador consuma menos energía mientras está en estado de reposo (S3) o de apagado (S5).

La función ErP suele desactivar las funciones de:

  • Gestión de energía para encendido automático (Wake Up)
  • LAN - Wake Up
  • Ratón - Power On
  • Teclado - Power On

Ventajas del ErP

  • Disminuye el consumo de energía cuando no usamos el ordenador
  • No causa ningún cambio cuando encendemos el ordenador y lo usamos (no disminuye el rendimiento)
  • Apaga todos los leds, lo que se agradece mucho a la hora de dormir

Desventajas del ErP

  • No podemos despertar el PC con el ratón o el teclado
  • Tampoco podemos cargar el móvil con el ordenador si este está apagado

  • Configurar la tarjeta de red

Dependiendo del sistema operativo que esté gestionando nuestro equipo, debemos configurar la tarjeta de red del equipo para que sea capaz de recibir la instrucción que le invite a encenderse.

Con Windows 10 y Windows 11

En el cuadro de búsqueda de Windows, introducimos los términos Administrador de dispositivos y pulsamos sobre el primer resultado que se muestra. A continuación, pulsamos Adaptadores de red y pulsamos dos veces sobre la tarjeta de red de nuestro equipo para acceder a sus propiedades.



A continuación, en la ventana que se muestra, pulsamos en la pestaña Opciones avanzadas. En el cuadro de opciones que se muestra en el apartado Propiedades, seleccionamos la opción Wake (reactivar) on Magic Packet y en Valor establecemos Enabled (Activado).



Debemos asegurarnos de que esta opción está habilitada y posteriormente pasar a Administración de energía. Tenemos que comprobar que hemos marcado las opciones de reactivación del equipo. Tiene que aparecer como vemos en la imagen de abajo.



A partir de este momento, el equipo será capaz de recibir los paquetes mágicos con las instrucciones necesarias para que se inicie a través de un comando que reciba a través de la red a la que está conectado. No hace falta reiniciar el equipo si hacer ningún otro cambio en la configuración del equipo.

Anula la selección de la casilla de verificación frente a [Activar inicio rápido], luego selecciona [Guardar cambios] .




Qué necesitamos para encender un PC de forma remota

Para encender un PC de forma remota, vamos a necesitas 3 cosas. Por un lado, necesitamos saber la IP del equipo de la red local o la IP de la conexión a internet del equipo. La forma de acceder a esta información es exactamente la misma tanto en Windows 10 como en Windows 11.

IP local del equipo

Este dato podemos obtenerlo a través del CMD utilizando el siguiente comando.

ipconfig /all

Debemos anotar el número de la IP correspondiente al adaptador ethernet, número que puede ser diferente para las conexiones vía inalámbrica. El número de la IP local siempre empieza por 192 y está seguido de 3 números más separados por puntos.


Para conocer la IP de nuestra conexión a internet, el método más rápido es utilizar geolocalizador de que muestra nuestra IP. También podemos conocer esta dirección a través del router pero es un proceso muy largo y complicado, sobre todo si tenemos en cuenta que no todos los routers utilizan el mismo sistema de menús y configuración.


Dirección MAC de la tarjeta de red

Otro dato que necesitamos es la MAC de la tarjeta de red del equipo. Este dato lo podemos obtener utilizando el mismo comando que nos permitirá conocer la IP del equipo. La Mac se muestra en el apartado Dirección física, dentro de los detalles del adaptador ethernet, no de la conexión WLAN o Wi-Fi. Este número está compuesto por 6 bloques de 2 números y/o letras.

Aplicaciones para enviar el paquete mágico

Ahora sólo necesitas aplicaciones específicas para móviles o para PC desde las cuales enviar la orden. Para poder enviarle la orden de inicio a tu ordenador, vas a necesitar su dirección IP y la MAC

A continuación, os listamos algunas de estas aplicaciones:

  • Wake on LAN GUI – Para arrancar un ordenador desde un equipo con Windows.
  • Descargar la aplicación Wake Me On Lan de Nirsoft.


En estas aplicaciones simplemente debemos introducir la MAC y la IP del ordenador que queremos arrancar y, automáticamente, al enviarlo y recibirlo el equipo de destino, este se encenderá.

Para móviles

Puedes acceder desde tu móvil o tablet Android si la red y el ordenador está configurado y si tienes una aplicación que te lo permita. Wake On Lan para Android cuenta con la posibilidad de usar la tecnología con el mismo nombre y además permite registrar distintos dispositivos para no tener que memorizar siempre las direcciones MAC, por ejemplo. Está disponible en español y tiene más de 500.000 descargas en Google Play. Tiene una interfaz muy sencilla y básica con la que podrás usar el protocolo.


Otra opción para Android es Wake On Lan / Wan, una aplicación que cuenta con un widget incorporado que te permitirá tener siempre a mano el botón para “despertar” tu ordenador. Está completamente actualizada (junio 2019) y puedes crear un acceso directo con los distintos dispositivos a los que sueles acceder desde tu móvil. Es sencilla e intuitiva.


Mocha WOL es una de las apps más recomendadas para iOS y capaz de enviar paquetes mágicos desde iPhone o tablet, es completamente gratuita y permite registrar distintas configuraciones para tenerlas siempre a mano sin introducirlas cada vez.

Online o multidispositivo

Depicus es una herramienta que puedes usar en prácticamente cualquier dispositivo. Cuenta con una versión web que te permitirá acceder desde el navegador pero también tiene aplicaciones para iOS o para Android que te ayudarán a usar esta técnica de forma segura. En el caso de Android hay una aplicación gratuita, con anuncios, y una aplicación de pago por 1,39 euros que eliminará la publicidad pero el contenido y funcionamiento es el mismo en ambas.

Descargar Depicus


Para Windows

SolarWinds es una de las herramientas más populares y que te permitirá acceder de forma remota al ordenador estés donde estés con la dirección IP y la dirección MAC. Es una herramienta gratuita que puedes descargar desde la página oficial de SolarWinds.



Si utilizas Ubuntu todo es mucho más sencillo.

  • Instalas wake onlan: 
sudo apt-get install wakeonlan
  • Lo ejecutas: wakeonlan -i IP -p PUERTO MAC, por ejemplo:
wakeonlan -i 8.8.8.8 -p 6 00:11:22:33:44:55

Fuentes:

https://www.softzone.es/windows/como-se-hace/encender-pc-remotamente/

https://www.xataka.com/basics/wake-on-lan-que-como-configurarlo-windows-10

https://www.redeszone.net/tutoriales/redes-cable/activar-wake-on-lan-windows/


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Excelente artículo, aquí otro también en castellano dedicado al troubleshooting para cuando no funciona el Wake-on-lan:

https://www.sysadmit.com/2020/06/windows-wake-on-lan-configurar.html

Anónimo dijo...

👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.