Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon La historia detrás del botón «Me Gusta» de Facebook


 Facebook no nació con este botón. En 2007, cuando la red social creada por Mark Zuckerberg tenía apenas 3 años —y ya 30 millones de usuarios—, encontramos el germen del ‘me gusta’. Una función que solo contaría con 26 líneas de código pero que cambiaría todo





La mujer que inventó el ‘me gusta’ en Facebook

Leah Pearlman era entonces una de las tres jefas de producto de Facebook, y veía que algo fallaba. Las publicaciones más populares recibían largas cadenas de comentarios, muchos de ellos de una o dos palabras (como "genial" o "felicidades"), y no había forma de localizar los más interesantes en un mar de ruido. Podría no parecer un gran problema, pero molestaba a Pearlman y a sus compañeros de trabajo, casi todos ellos veinteañeros y usuarios activos de Facebook. 

Para Pearlman, las cadenas de comentarios parecían algo que se vería en MySpace, el rival más establecido en ese momento de Facebook.

El nombre en clave del proyecto era "Props", es decir, accesorios y aquello se acabó convirtiendo en el icónico botón con el pulgar hacia arriba. Su historia ha sido ahora recuperada en el libro "You Are Not Expected to Understand This": How 26 Lines of Code Changed the World, de Torie Bosch, que recoge las idea y venidas de esa idea y las reflexiones —y también arrepentimiento— de parte de sus creadores.

Facebook no fue la primera

Pero antes del ‘me gusta’ como lo conocemos, otras plataformas intentaron métodos similares. El icono del pulgar hacia arriba de la hoy casi olvidada Digg y el botón ‘Me gusta’ de Vimeo fueron algunos de los pocos precursores.


Pearlman llamó al botón de Facebook inicialmente awesome (“impresionante”), y obtuvo suficientes votos de sus compañeros de trabajo para impulsar un hackathon, una sesión de desarrollo de código que dura toda la noche y en la que ingenieros y diseñadores elaboran prototipos de posibles nuevas funciones. El 17 de julio de 2007, un equipo formado por Bosworth, Rebekah Cox, Ola Okelola, Rosenstein y Tom Whitnah creó el primer botón, según un relato detallado que Bosworth publicó en el sitio de preguntas y respuestas Quora en 2010. Fue bien recibido y se le dio luz verde para su implementación.

Mark Zuckerberg rechazó inicialmente el botón de 'me gusta'

 Zuckerberg lo rechazó. Según la versión de Bosworth, Zuckerberg vio posibles conflictos con los valores predeterminados de privacidad de Facebook (¿los "me gusta" serían públicos o privados?), una futura plataforma publicitaria (la mal concebida y malograda Facebook Beacon) y el botón para compartir en el que estaba trabajando y que también se implementaría. También discrepó sobre el nombre, prefiriendo "like" a "awesome". Eso es lo que quedaría.

Lo que finalmente sacó adelante al botón ‘Me gusta’ fue el peso de los datos. En una prueba, los analistas de datos de Facebook descubrieron que las publicaciones populares con el botón provocaban más interacciones que las que no lo tenían.

Gran parte de la programación corrió a cargo del ingeniero Jonathan Pines, con la colaboración de otro ingeniero, Tom Whitnah, y del director de producto, Jared Morgenstern. Al final, se resolvió con 26 líneas de código.

El 9 de febrero de 2009, Pearlman anunció el lanzamiento del botón ‘Me gusta’ con una nota en el blog de Facebook titulada, precisamente, "Me gusta". El botón fue un éxito inmediato

‘Me gusta’: un radar de seguimiento para los anuncios de Facebook


El botón también se convirtió en la forma predeterminada de seguir a editores y marcas en Facebook, y cuando lo hacías, Facebook utilizaba tu "Me gusta" para anunciar esas mismas páginas a tus amigos. En abril de 2010, Facebook presentó una serie de plugins o widgets con el botón Me gusta que permitían a los usuarios dar ‘Me gusta’ a páginas fuera del propio Facebook. 

Esos widgets se convirtieron en fuente de seguimiento de anuncios, que informaban a Facebook cada vez que un usuario conectado visitaba un sitio con un botón, de modo que Facebook podía utilizar esa información para orientar los anuncios.

Con el tiempo, Twitter cambiaría su favorito, con una estrella, por un corazón que también marcaba ‘me gusta’ en 2015. Instagram acabaría de asimilarlo también al corazón, y de ahí hasta ahora, convirtiéndose en un vector de información para la publicidad online y el seguimiento de usuarios. 

Fuentes:

https://hipertextual.com/2022/12/facebook-historia-boton-me-gusta


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.