Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Irán estaría detrás del hackeo de la revista francesa Charlie Hebdo, según Microsoft


Un equipo de piratas informáticos respaldado “Holy Souls” por el Gobierno iraní habría robado y filtrado datos privados de clientes de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, informaron el viernes investigadores de seguridad de Microsoft.


  • Pusieron a la venta en línea la base de datos hackeada de Charlie Hebdo por 20 bitcoins, alrededor de 460.000 dólares, según Microsoft, que bautizó a la operación “Neptunium”.
  • Irán advirtió oficialmente a Francia acerca de las caricaturas “insultantes e indecentes”.
  • En enero, “Holy Souls” anunció haber obtenido información personal sobre más de 200.000 lectores de Charlie Hebdo y publicó una muestra a modo de prueba.

La revista fue hackeada a principios de enero tras publicar una serie de caricaturas en las que se representaba negativamente al líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei. Las caricaturas formaban parte de una campaña mediática que, según Charlie Hebdo, pretendía apoyar las protestas antigubernamentales en la república islámico.

Los representantes de los Gobiernos iraní y francés no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Un responsable de prensa de Charlie Hebdo dijo que la revista no tenía nada que decir sobre el asunto "por el momento".



Irán prometió públicamente una "respuesta efectiva" a las "insultantes" caricaturas y convocó al representante francés en Teherán, al tiempo que puso fin a las actividades del Instituto Francés de investigación en Irán y dijo que estaba reevaluando las actividades culturales de Francia en el país.

Según un informe de los investigadores de Microsoft, el hackeo de Charlie Hebdo formaba parte de una operación más amplia de influencia digital cuyas técnicas coincidían con actividades ya identificadas vinculadas a equipos de piratas informáticos respaldados por el Estado iraní.



El grupo responsable es el mismo que los funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos identificaron anteriormente como responsable de una "campaña polifacética" para interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, según Microsoft. Irán negó entonces las acusaciones.

Tras las críticas de Irán a las caricaturas de Jamenei, un grupo de piratas informáticos autodenominado "Almas santas" publicó en un foro de internet que tenía acceso a los nombres y datos de contacto de más de 200.000 suscriptores de Charlie Hebdo. En su mensaje, afirmaban que venderían la información por 20 bitcoines (470.000 dólares).

Una muestra de los datos filtrados fue publicada posteriormente y verificada como auténtica por el diario francés Le Monde.

"Esta información, obtenida por el actor iraní, podría poner a los suscriptores de la revista en peligro de ser objeto de ataques online o físicos por parte de organizaciones extremistas", afirman los investigadores de Microsoft.

Para amplificar su operación, los piratas informáticos iraníes utilizaron cuentas de Twitter con identidades falsas o robadas para criticar las caricaturas de Jamenei. Dos cuentas que se hacían pasar por un editor de Charlie Hebdo y un ejecutivo de tecnología también publicaron los datos filtrados antes de que Twitter los prohibiera, dijo Microsoft.


Fuentes:

https://blogs.microsoft.com/on-the-issues/2023/02/03/dtac-charlie-hebdo-hack-iran-neptunium/
https://www.infobae.com/america/agencias/2023/02/03/iran-esta-detras-del-hackeo-de-la-revista-francesa-charlie-hebdo-segun-microsoft/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.