Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Nueva versión beta de VLC 4.0 lleva 2 años de retraso


 VLC es, probablemente, el reproductor multimedia más popular del mercado (al menos, si dejamos de lado los que vienen preinstalados con el sistema operativo). Comprensiblemente, cualquier nuevo lanzamiento de esta aplicación capta el interés de los usuarios. Sin embargo, el problema de VLC es (precisamente) que no hay lanzamientos.



VLC 4.0 se presentó a principios de 2019 como un gran avance que se notaría principalmente en su interfaz de usuario. Se parecerá más a lo que vemos en dispositivos móviles, y su biblioteca musical invitará a que escuchemos más música en el famoso reproductor del cono. Ya en 2021, más de dos años después de aquella presentación, fue cuando se empezó con el año de la marmota, con las especulaciones, a afirmar que VLC 4.0 llegará este año, y ya han pasado 4 años así.

El inicio del desarrollo de VLC 4.0 se presentó como un gran avance del reproductor, que ofrecería un cambio revolucionario en su interfaz de usuario (un aspecto que apenas había variado desde el lanzamiento de la primera versión de VLC), buscando algo más en la línea de las interfaces móviles, a lo que se añadiría una gestión de la biblioteca de medios mucho más usable y completa.

En ese momento no se puso fecha al lanzamiento de la versión 4.0 estable, pero llegado 2021 (el año del 20º aniversario de la aplicación) comenzaron las especulaciones de que dicha versión estaba 'al caer'. Y así, hasta ahora: VLC 4.0 acumula un retraso de dos años.

¿Desde dónde puedo descargar VLC 4.0?

Las versiones experimentales (nightly builds) de VLC 4.0 están disponibles en un apartado de su página web en el que, de forma casi diaria, se generan los nuevos ejecutables con los últimos cambios de código añadidos al repositorio del programa.



¿Qué nos ofrecen estas versiones experimentales?

Una de las principales razones de este retraso radica en el apartado del rendimiento: VLC 3.x es actualmente uno de los reproductores multimedia con mejor gestión de recursos del mercado, un software muy rápido (lo cual se agradece cuando lo que queremos ver es el vídeo de turno, no la pantalla de 'Loading resources' de la aplicación de turno).



Las versiones experimentales de VLC 4.0, sin embargo, no hacen gala de la misma agilidad. Y eso es algo que sus desarrolladores quieren terminar de limar antes de lanzar la versión 4.0 definitiva. Y eso es bueno, pero si de verdad necesitan 4 años (como mínimo) para solventar ese problema, quizá el enfoque al empezar a desarrollar esta nueva versión no ha sido el adecuado.

Uno de los cambios más destacables de la nueva versión reside en los controles de reproducción: su transparencia ahora permite seguir visualizando toda la superficien del vídeo mientras los usamos

Eso no significa que VLC 4.0 no sea un software muy prometedor, en su mayor parte, reproduce los archivos son problema, pero de vez en cuando se traba... y, en ocasiones, sale a relucir algún que otro bug: por ejemplo, he sido incapaz de ver (no sin contantes 'tirones' en la reproducción) una película en formato AVI que no me había dado problemas hasta ahora con ninguno de los principales reproductores.

Pero su punto fuerte es la gestión de colecciones de contenido multimedia: al instalar el programa, nos permite definir qué directorios servirán como fuente de dicho contenido, que se incorporará automáticamente, permitiendo gestionar los ficheros por autores, álbumes, géneros o formatos, y facilitando la creación de playlist. VLC avanza imparable, sin duda, hacia el puesto de todo-en-uno multimedia.



Aunque, si os digo la verdad, para mí el gran atractivo de VLC era precisamente su enfoque minimalista: muchos usuarios no buscan complicarse la vida con colecciones y listas de reproducción, y para ellos este giro, en el mejor de los casos, no aporta nada.

Otro aspecto novedoso de VLC 4.0 es la integración con otras plataformas y servicios, como los podcasts (una función imprescindible a estas alturas para cualquier software multimedia), Iceast o Jamendo. Probando este último he comprobado que la usabilidad es otro aspecto a optimizar del nuevo VLC: por defecto, hay que dejar el cursor encima de cada icono durante unos segundos para saber a qué género corresponde cada uno, porque todos los nombres empiezan por 'Jamendo's Trending...' y no se muestra el nombre completo.



VLC 3.x consume menos recursos que otros reproductores

El actual VLC 3.0.x consume menos recursos que otros reproductores. Por ejemplo, me ha dado por mirar cuánto consumen Elisa (de KDE), Kodi y VLC 3.0.18. Mientras que Elisa se acerca a los 300mb, VLC consume sólo unos 80mb, mientras que Kodi consume un irrisorio mega… bueno, su interfaz. Me ha extrañado tanto que he tenido que mirar más, en el apartado de procesos abiertos, para recordar que el ejecutable de verdad, el grueso del programa, se lo queda kodi.bin, y éste consume algo más de 400mb, alrededor del 150% de Elisa y el 500% de VLC.

Pero eso en la v3.x. La v4.0 aún está desarrollándose, y en ocasiones le cuesta hasta crear la biblioteca, sobre todo si tenemos decenas de discografías completas. Sin lugar a dudas, es algo que irán mejorando con el tiempo, y probablemente sea uno de los motivos por los que se está demorando tanto: quieren que todo vaya perfecto y no perder la fama que han ganado durante tanto tiempo y con tanto esfuerzo.

NOTA: en este punto de recursos he añadido lo que he visto en dos portátiles, y ya sabemos que, en Linux, lo que funciona de una manera en un equipo puede funcionar de manera muy diferente en otro.

Y sobre la interfaz musical de Kodi

Recientemente se ha lanzado Kodi 20.0 Nexus, con muchos cambios importantes. Entre ellos, lo mejor para los usuarios de Linux es que hay desarrolladores de addons que han aprovechado el momento para actualizar sus complementos y vuelven a funcionar en Linux, por lo que ahora, y esperamos que durante mucho tiempo, Kodi vuelve a ser el que siempre había sido.

Al usarlo más estos días, me ha dado por volver a mirar a su apartado musical, y creo que podría mejorar. Es justo ahora cuando hay que hablar de estas cosas, cuando se acaba de lanzar una actualización mayor y se empieza a pensar en la siguiente. Hace tiempo se usaba una skin o tema, el de XBMC, y en 2016, con Kodi 17, se pasó a usar Estuary, una interfaz que queda bien la usemos en el aparato en el que la usemos, y se agradece mucho cuando la disfrutamos en una pantalla grande.

Pero Estuary está más pensada para vídeos o listas. En la pantalla principal está la biblioteca (cuya información aparece tras elegir la fuente), y desde ahí podemos reproducir las películas que tengamos, pero no es exactamente igual cuando lo que queremos es escuchar música, en donde creo que podría mejorar en al menos dos puntos:

Los usuarios de Distribuciones GNU/Linux, nos solemos caracterizar por implementar las últimas actualizaciones estables del Kernel Linux. Y también, de las últimas versiones de LibreOffice, el Navegador Firefox, y nuestro clásico Reproductor Multimedia, VLC. Por ello, y dado que VLC ha tenido un gran retraso en liberar su esperada próxima versión, conocida como «VLC 4.0», hoy explicaremos brevemente como se puede instalar desde sus repositorios PPA oficiales, mientras aún sigue en desarrollo.

sudo add-apt-repository ppa:videolan/master-daily

 sudo apt update

 sudo apt install vlc

Fuentes:

https://www.linuxadictos.com/este-sera-el-ano-de-linux-digo-vlc-4-0-y-una-reflexion-sobre-kodi-un-post-con-un-punto-musical.html

https://www.genbeta.com/multimedia/nueva-version-vlc-lleva-dos-anos-retraso-hemos-podido-probar-vlc-4-0-esto-todo-que-trae

https://ubunlog.com/vlc-4-0-ppa-gnu-linux/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.