Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Un año de prisión para 3 jóvenes de Mallorca que cometieron la mayor estafa contra Amazon en Europa


Publicar anuncios de venta de objetos de electrónica nuevos por un precio más bajo que el recomendado, comprarlos a través de Amazon, mandarlos directamente a los clientes, tramitar la devolución, recibir el dinero y remitir a la empresa una caja con canicas, tierra o bolígrafos. Esta estrategia para ganar dinero ilícitamente es burda, pero funcionó durante el tiempo suficiente como para que tres jóvenes de Mallorca lograsen timar 350.000 euros a Amazon en la mayor estafa que la compañía ha sufrido en Europa. Los acusados han sido condenados a una pena de 12 meses de prisión y una multa de 1.080 euros. También han devuelto el dinero.




  • Los acusados han confesado que defraudaron 350.000 euros al gigante del comercio electrónico mediante su política de devolución

La mayor estafa contra Amazon Europa se salda en España con 12 meses de prisión y una multa de 1.080 euros

Según explica El País, los tres jóvenes de 22 años acusados han comparecido a través de videoconferencia ante la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma y todos ellos han reconocido su culpabilidad y han sido condenados por un delito de estafa agravada con circunstancia atenuante. La condena ha sido mitigada gracias a que han reparado el daño tras devolver a Amazon los 350.000 euros que defraudaron con las devoluciones falsas. Parte del dinero había sido convertido en bitcoins y para fortuna de los jóvenes el juzgado de instrucción lo cambió a euros antes de la gran caída del mercado de las criptomonedas.

La estafa que urdieron los tres condenados fue posible gracias a la laxa política de reclamaciones de Amazon, que también explica una buena parte de su éxito. Los jóvenes usaron el modus operandi anteriormente descrito más de 200 veces y obtuvieron más de 350.000 euros hasta que Amazon detectó el fraude y se puso en contacto con la Policía Nacional. Inicialmente Amazon se personó en el caso como acusación particular, pero se retiró de la causa después de obtener la devolución íntegra del importe defraudado.

La Fiscalía siguió con el caso y acusó a los tres jóvenes de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y estafa agravada. Sin embargo, tras alcanzar un acuerdo de conformidad con el abogado de los acusados, estos han sido condenados a 12 meses de cárcel cada uno y una multa de 1.080 euros. Según El País, uno de los jóvenes “se ha ofrecido a Amazon para trabajar con ellos y ayudar a la empresa a reparar las brechas en sus sistemas de seguridad”. Lo cierto es que no es un caso nuevo para Amazon, que en 2017 recuperó 1,2 millones de dólares que una pareja estadounidense le había estafado con reclamaciones falsas.

Publicaban anuncios de venta de objetos de electrónica nuevos a un precio más bajo del habitual en páginas de compraventa entre particulares. Cuando alguien se interesaba por el anuncio, pedían el objeto a través de Amazon para que lo enviaran al domicilio del comprador. Días después tramitaban su devolución, recibían el dinero de vuelta y remitían a la empresa de comercio electrónico una caja con canicas o bolígrafos. Un negocio perfecto. Así lo hicieron centenares de veces hasta que fueron denunciados por Amazon y detenidos por la Policía Nacional. Tres jóvenes de Mallorca han sido condenados a una pena de 12 meses de prisión y una multa de 1.080 euros cada uno tras cometer mediante este modus operandi la mayor estafa contra Amazon en Europa y defraudar 350.000 euros mediante las devoluciones de productos.

Este martes, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha acogido el juicio contra los tres jóvenes de 22 años, que han comparecido a través de videoconferencia porque actualmente residen fuera de la isla. Los tres han reconocido su culpabilidad y han sido condenados por un delito de estafa agravada con la circunstancia atenuante muy cualificada de reparación del daño tras haber devuelto los 350.000 euros que defraudaron a través de las devoluciones de compras electrónicas. Parte del dinero devuelto a Amazon llegó a través de los bitcoins que el juzgado de instrucción embargó a los tres jóvenes y que cambió a euros, en presencia de la Policía Nacional, antes de la gran caída del mercado de las criptomonedas.

Los hechos ocurrieron entre 2017 y julio de 2019 cuando los tres jóvenes se pusieron de acuerdo para obtener ganancias aprovechando una fisura en la política de devolución de Amazon. Ofrecían los productos en plataformas de compraventa a precios por debajo del habitual y después los pedían en Amazon, incluyendo como dirección de envío la del comprador. Los acusados se ponían en contacto con Amazon para denunciar que el producto había llegado en mal estado y solicitaban su devolución. La empresa de comercio online les entregaba un código a enviar y escanear en Correos y ellos aparentaban devolver el producto. Sin embargo, las cajas contenían desde canicas a bolígrafos, papeles o incluso llegaban vacías.

Así lo hicieron más de 200 veces, obteniendo ganancias por 350.000 euros hasta que la multinacional se dio cuenta del engaño y se puso en contacto con la Policía Nacional. Amazon se personó en el caso como acusación particular, pero se retiró del proceso una vez obtuvo la devolución de todo el importe defraudado. La Fiscalía continuó con el asunto y acusó inicialmente a los tres jóvenes de delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y estafa agravada. Finalmente y tras alcanzar un acuerdo de conformidad entre su abogado, Javier Morente, y la Fiscalía, han sido condenados a 12 meses de cárcel cada uno y una multa de 1.080 euros. Uno de los tres jóvenes condenados se ha ofrecido a Amazon para trabajar con ellos y ayudar a la empresa a reparar las brechas en sus sistemas de seguridad.

Fuentes:

https://www.elotrolado.net/noticias/tecnologia/amazon-mayor-estafa-europa-pena

https://elpais.com/economia/2023-02-07/un-ano-de-prision-para-tres-jovenes-que-cometieron-la-mayor-estafa-contra-amazon-en-europa.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.