Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Fallece Gordon Moore, padre de Intel, y de la Ley de Moore


El cofundador de la empresa fabricante de semiconductores y procesadores Intel Corp, Gordon Moore, murió el viernes a los 94 años, según ha informado la compañía en un comunicado. El empresario, que falleció de manera pacífica en su hogar de Hawái junto a sus familiares, fue además un pionero en la industria de los semiconductores. Su ‘Ley de Moore’ predijo un aumento constante en el poder de cómputo durante décadas.




 

 Gordon Moore, cofundador de Intel y pionero de la computación

  • El cofundador de Intel, Gordon Moore, muere a los 94 años. 
  • El empresario falleció este viernes de manera pacífica en su hogar de Hawái junto a sus familiares

Gordón Moore nació el 3 de enero de 1929 en San Francisco, California y ya  desde niño mostró interés por la química y la electrónica, al punto de que llegó incluso a construir su propio laboratorio casero. Estudió química en la Universidad de California en Berkeley y se doctoró en física y química en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en 1954, un periodo apasionante en lo referido al desarrollo de la electrónica y del procesamiento automático de la información.

Su carrera profesional se inició de la mano de nada menos que William Shockley, inventor del que probablemente sea el dispositivo electrónico más importante de la historia, el transistor y, de su mano, la llegada de la electrónica moderna. En aquellos años, Shockley era toda una institución y se dedicó a reclutar a algunos de los mejores científicos e ingenieros que pudo encontrar para trabajar en su laboratorio de semiconductores.

Cuesta poco imaginar a un joven Gordon Moore ilusionado por trabajar con Shockley, pero lo cierto es que dicha experiencia distó mucho de ser ideal. Según afirmaron en su momento algunas personas, el comportamiento del padre del transistor dejaba un tanto que desear. Era un jefe excesivamente autoritario, poco flexible y nada abierto a las ideas de los demás, lo que actuó como un importante freno a la innovación, que habría llegado de la mano de sus jóvenes trabajadores.

 


Moore, junto con siete compañeros, organizaron un «golpe de estado» dentro de la compañía con la intención de apear a Shockley de la dirección, pero el plan no salió bien y, en consecuencia, esas ocho personas, conocidas como Los Ocho Traidores, abandonaron el laboratorio de Shockley y fundaron Fairchild Semiconductors, gracias al apoyo económico de Sherman Fairchild (sí, de ahí el nombre). No profundizaré ahora en esta historia, pues hablaremos de ella en el artículo dedicado a Moore y sus siete compañeros en el próximo artículo dedicado a ellos.

Sin embargo sí que debemos fijar nuestra mirada, por un momento, en 1965, cuando Gordon Moore afirmó que el número de transistores por pulgada cuadrada en los circuitos integrados se duplicaría cada año durante al menos una década (diez años después, en 1975, amplió el plazo a los dos años). Hablo, claro, de la Ley de Moore, una regla que nos ha acompañado durante décadas en el desarrollo de la tecnología, demostrando que Moore era un auténtico visionario.

Tres años después de esto, en 1968, Gordon Moore decidió abandonar Fairchild Semiconductors y, junto con el otro «traidor» Robert Noyce, fundó su propia empresa, Intel Corporation. Moore ocupó diversos cargos directivos en Intel, desde vicepresidente ejecutivo hasta presidente y director ejecutivo. Se retiró en 1997, pero siguió siendo miembro emérito del consejo de administración hasta su muerte. Bajo su liderazgo, Intel innovó constantemente y lanzó al mercado productos emblemáticos como el Intel 4004, el primer microprocesador comercial o el Intel 8080, el cerebro del primer ordenador personal.

Además de su faceta empresarial, Gordon Moore fue un destacado filántropo y mecenas. Junto con su esposa Betty creó la Fundación Gordon y Betty Moore, dedicada a apoyar proyectos e iniciativas en los ámbitos de la ciencia, la medicina, la educación y el medio ambiente. Entre sus donaciones más generosas se encuentra la que hizo al Caltech en 2001: 600 millones de dólares, la mayor aportación jamás realizada a una institución educativa.

Moore recibió numerosos reconocimientos y distinciones a lo largo de su vida, entre ellos la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación (1990), el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2001), o la Medalla Presidencial de la Libertad (2002). Fue miembro de varias academias científicas y recibió doctorados honoris causa por varias universidades.

Despedimos, por lo tanto, a una figura imprescindible y que supo ver futuro donde otros muchos solo veían ciencia ficción. Descansa en paz, Gordon Moore, y gracias por todo.

 

Fuentes:

https://www.muycomputer.com/2023/03/26/fallece-gordon-moore-padre-de-intel-y-de-la-ley-de-moore/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.