Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon 0-day en Windows es explotado por el ransomware Nokoyawa


Microsoft ha parcheado una vulnerabilidad Zero-Day en Windows Common Log File System (CLFS), explotada activamente por ciberdelincuentes para escalar privilegios y desplegar cargas útiles de ransomware Nokoyawa.

 


 

 

El 11 de abril de 2023, Microsoft ha publicado su nueva ronda de actualizaciones para su producto estrella, Windows, corrigiendo en esta misma 98 vulnerabilidades, las cuales 7 han sido clasificadas como Críticas. Como también la corrección de una vulnerabilidad que ha sido catalogada como ZERO-DAY.

■ Zero-Day

  • CVE-2023-28252: Vulnerabilidad de elevación de privilegios del controlador del sistema de archivo de registro común de Windows
    Explotación Activa: Si
    Actor de Amenazas: Nokoyawa ransomware.
    Descubierto por: Genwei Jiang con Mandiant y Quan Jin con DBAPPSecurity WeBin Lab.

 

A la luz de su explotación en curso, CISA también ha añadido hoy la vulnerabilidad a su catálogo de Vulnerabilidades Explotadas Conocidas, ordenando a las agencias del Poder Ejecutivo Civil Federal (FCEB) que protejan sus sistemas contra ella antes del 2 de mayo.

Este fallo de seguridad CLFS, identificado como CVE-2023-28252 (7.8), fue descubierto por Genwei Jiang, de Mandiant, y Quan Jin, del WeBin Lab de DBAPPSecurity. Microsoft parcheó este día cero y otros 96 fallos de seguridad como parte del martes de parches de este mes, incluidas 45 vulnerabilidades de ejecución remota de código.

Afecta a todas las versiones soportadas de servidores y clientes Windows y puede ser explotado por atacantes locales en ataques de baja complejidad sin interacción del usuario.

Una explotación exitosa permite a los actores de la amenaza obtener privilegios de SYSTEM y comprometer completamente los sistemas Windows objetivo. 

 

Explotación en ataques de ransomware

Los investigadores de Kaspersky también descubrieron la vulnerabilidad en febrero, como resultado de comprobaciones adicionales de una serie de intentos de ejecutar exploits similares de elevación de privilegios en servidores Microsoft Windows pertenecientes a diferentes empresas de las regiones de Oriente Medio y Norteamérica.

"CVE-2023-28252 fue detectado por primera vez por Kaspersky en un ataque en el que los ciberdelincuentes intentaron desplegar una versión más reciente del ransomware Nokoyawa"

 


Según Kaspersky, la banda de ransomware Nokoyawa ha utilizado otros exploits dirigidos al controlador Common Log File System (CLFS) desde junio de 2022, con características similares pero distintas, vinculándolos todos a un único desarrollador de exploits.

El grupo ha utilizado al menos otros cinco exploits CLFS para atacar múltiples verticales de la industria, incluyendo pero no limitado a minoristas y mayoristas, energía, fabricación, salud y desarrollo de software.

Redmond ha parcheado al menos 32 vulnerabilidades locales de escalamiento de privilegios en el controlador CLFS de Windows desde 2018, con tres de ellas (CVE-2022-24521, CVE-2022-37969 y CVE-2023-23376) también explotadas en la naturaleza como Zero-Day.

"Anteriormente era principalmente una herramienta de los actores de amenazas persistentes avanzadas (APT), pero ahora los ciberdelincuentes tienen los recursos para adquirir Zero-Days y utilizarlos rutinariamente en los ataques."

Ransomware Nokoyawa

El ransomware Nokoyawa surgió en febrero de 2022 como una cepa capaz de atacar sistemas basados en Windows de 64 bits en ataques de doble extorsión, en los que los actores de la amenaza también roban archivos confidenciales de redes comprometidas y amenazan con filtrarlos en línea a menos que se pague un rescate.

Nokoyawa comparte código con los ransomware JSWorm Karma Nemty y ha sido reescrito en Rust a partir de septiembre de 2022, en un cambio desde la versión inicial del ransomware Nokoyawa, desarrollada utilizando el lenguaje de programación C. Las primeras variantes de Nokoyawa eran simplemente variantes 'rebautizadas' del ransomware JSWorm, pero en este ataque, los ciberdelincuentes utilizaron una versión más reciente de Nokoyawa que es bastante distinta de la base de código de JSWorm.

Esta es la segunda vulnerabilidad de elevación de privilegios en CLFS explotada In-the-Wild este año y la cuarta en los últimos dos años. Este fallo fue reportado en febrero, y no es de extrañar que fuese usado por Nokoyama, que lleva aprovechando el mismo componente (Common Log File System Driver) para elevar privilegios desde junio de 2022, a través de diferentes exploits. Al menos se conocen cinco descubiertos por ellos de los 32 corregidos por Microsoft en este componente desde 2018.

Fuente: BC


Vía: https://blog.segu-info.com.ar/2023/04/windows-zero-day-es-explotado-por.html 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.