Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Archivos autoextraíbles SFX son utilizados para ejecutar Powershell sin ser detectados


Delincuentes informáticos están agregando funciones maliciosas a los archivos autoextraíbles SFX con WinRar que contienen archivos señuelo inofensivos, lo que les permite plantar puertas traseras sin activar el agente de seguridad en el sistema de destino.



Los archivos autoextraíbles (SFX) creados con software de compresión como WinRAR o 7-Zip son esencialmente ejecutables que contienen datos archivados junto con un código auxiliar de descompresión incorporado (el código para desempaquetar los datos). El acceso a estos archivos se puede proteger con contraseña para evitar el acceso no autorizado.

El propósito de los archivos SFX es simplificar la distribución de datos archivados a usuarios que no tienen una utilidad para extraer el paquete. 


   Los investigadores de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike detectaron el abuso de SFX durante una reciente investigación de respuesta a incidentes.

Ataques SFX

El análisis de Crowdstrike descubrió un grupo que usó credenciales robadas para abusar de "utilman.exe" y lo configuró para iniciar un archivo SFX protegido con contraseña que se había colocado en el sistema previamente en alguna clave de arranque de Windows.

reg add "HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Image File Execution Options\utilman.exe" /v "debugger" /d "[REDACTED PathToSFXArchive]" /f

Utilman es una aplicación de accesibilidad que se puede ejecutar antes del inicio de sesión del usuario, a menudo abusada por atacantes para eludir la autenticación del sistema. El archivo SFX activado por utilman.exe está protegido con contraseña y contiene un archivo de texto vacío que sirve como señuelo.


La función real del archivo SFX es abusar de las opciones de configuración de WinRAR para ejecutar PowerShell, el símbolo del sistema de Windows y el administrador de tareas con privilegios del sistema (powershell.exe, cmd.exe y taskmgr.exe).

Al observar más de cerca la técnica utilizada, Jai Minton de CrowdStrike descubrió que el atacante había agregado varios comandos para ejecutar después de que el objetivo extrajo el archivo de texto archivado. Si bien no hay malware en el archivo, el actor de amenazas agregó comandos en el menú de configuración para crear un archivo SFX que abriría una puerta trasera en el sistema.

   WinRAR ofrece un conjunto de opciones SFX avanzadas que permiten agregar una lista de ejecutables para que se ejecuten automáticamente antes o después del proceso, así como sobrescribir archivos existentes en la carpeta de destino si existen entradas con el mismo nombre. El atacante personalizó el archivo SFX para que no se muestre ningún cuadro de diálogo ni ventana durante el proceso de extracción.



"Debido a que este archivo SFX se podía ejecutar desde la pantalla de inicio de sesión, el adversario efectivamente tenía una puerta trasera persistente a la que se podía acceder para ejecutar PowerShell, el símbolo del sistema de Windows y el administrador de tareas con privilegios NT AUTHORITY\SYSTEM, siempre que se proporcionara la contraseña correcta", explica Crowdstrike.

Crowdstrike afirma que es poco probable que las soluciones AV tradicionales detecten los archivos SFX maliciosos. En las pruebas, Windows Defender reaccionó cuando creamos un archivo SFX personalizado para ejecutar PowerShell después de la extracción.

   El agente de seguridad de Microsoft detectó el ejecutable resultante como un script malicioso rastreado como Wacatac y lo puso en cuarentena. Sin embargo, esta reacción solo ocurrió una vez y no se pudo replicarla.

Los investigadores aconsejan a los usuarios que presten especial atención a los archivos SFX y utilicen el software adecuado para verificar el contenido del archivo y buscar posibles ataques.

Fuente: BC

Vía:

https://blog.segu-info.com.ar/2023/04/archivos-autoextraibles-de-winrar.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.