Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Experta en inteligencia artificial que Google despidió: "Nos venden un futuro en el que no hay humanos"


Timnit Gebru, ingeniera de Stanford de origen etíope especializada en inteligencia artificial, trabajaba como jefa de ética de IA en Google hace dos años y medio. Antes de que la IA estuviese en boca de todos, la experta ya alertó de los riesgos que podía haber detrás de los grandes modelos de lenguaje (LLM) en un paper titulado 'El peligro de los loros estocásticos'.




  • La exempleada del equipo de ética de IA de la firma tecnológica alertó de los posibles problemas que podían surgir con las herramientas de IA y, por ello, se quedó sin trabajo.
  • Timnit, considerada por la revista Time una de las personas más influyentes del planeta, o por la revista Nature como una de las 10 personas que más ha influenciado la ciencia en 2021
Esta ingeniera de Stanford de origen etíope, especializada en inteligencia artificial, trabajaba por aquel entonces en Google. Lideraba su unidad de ética y acababa de escribir un paper que generó una de las mayores crisis internas de la historia reciente de la compañía. El informe se titulaba El peligro de los loros estocásticos y, visto en perspectiva, fue premonitorio. Hablaba de los riesgos de los grandes modelos de lenguaje (LLM, en sus siglas en inglés), es decir, de lo que hoy todos ya conocemos como ChatGPT. Era un rodillo. Avisaba de los problemas de sesgos, financieros y medioambientales de este tipo de tecnología, y exigía una mayor regulación. A Google no le gustó nada, tan poco, de hecho, que la despidió al instante. "Fue una etapa muy difícil, creo que no podría volver a pasar por algo así"

 "Nos están vendiendo un futuro utópico en el que, básicamente, no hay humanos. Te despiertas y hablas con un chatbot. Obtienes tu música de un chatbot, tus libros y tu arte de un chatbot… Pero ¿por qué? No acabo de entender por qué queremos este tipo de mundo. El problema es que ellos tienen tanto dinero y hacen tanta propaganda que al final te hacen desear algo así". 

En el informe, la exempleada de Google hablaba de los problemas de sesgos, financieros y medioambientales que la IA podía traer si se instauraba de la forma en la que lo está comenzando a hacer en los últimos meses. Además, recomendaba que, ante el avance de IA que iba a llegar, debía exigirse una mayor regulación.

Sus vaticinios sobre lo que la IA podía llegar a ser no sentaron demasiado bien a Google y, al poco tiempo, la despidieron. "Fue una etapa muy difícil, creo que no podría volver a pasar por algo así", ha recordado Gebru en una entrevista para El Confidencial.

Después de dos años y medio de la polémica que generó por sus palabras y de su despido, Gebru sigue mostrándose reacia a la revolución de la IA, "Nos están vendiendo un futuro utópico en el que no hay humanos -afirma-. Te despiertas y hablar con un chatbot, obtienes tu música de un chatbot...".

Según la experta, el problema está en que los creadores de las empresas que están generando IA tienen tanto dinero que pueden hacer que la sociedad desee su tecnología a través de propaganda. Ella acusa a los empresarios de no estar siendo sinceros sobre lo que hay detrás de sus sistemas y de explotar a los trabajadores que desarrollan las IAs que están siendo todo un éxito.

Gebru tiene malas palabras para los principales nombres de la industria. De Elon Musk dice que es un "sexista" y acusa a Google, Microsoft, OpenAI y Meta de "robo de datos masivo". Además, recalca que los que están en su contra la llaman "activista loca" y opina que desacreditar a quienes critican sus monopolios es el modus operandi de la élite de Silicon Valley.

Fuentes:

https://www.20minutos.es/tecnologia/inteligencia-artificial/timnit-gebru-experta-inteligencia-artificial-google-despidio-nos-venden-un-futuro-sin-humanos-5119852/

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2023-04-18/timni-gebru-google-ia-ai-inteligencia-artificial-chatgpt-gpt4_3612570/


1 comentarios :

Anónimo dijo...

Con la misma logica de esta experta no tendriamos que tener ningun tipo de avance tecnologico porque reducen la cantidad de gente que se necesita.

Saquemos todos los tractores, los fertilizantes y pesticidas y volvamos todos a trabajar de sol a sol en el campo para producir un tercio de lo actual, pero eso si, requiriendo 20 veces más trabajo de los humanos /s

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.