Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Intel y ARM anuncian un acuerdo para la fabricación de chips


En un comunicado firmado por Intel Foundry Services (IFS) y Arm, ambas empresas explican que esta asociación cubre "varias generaciones" de productos, comenzando por hardware para smartphones, pero con la capacidad para abarcar "automoción, Internet de las Cosas (IoT), centros de datos, [industria] aeroespacial y aplicaciones gubernamentales". Los chipsets iniciales se fabricarán utilizando el proceso Intel 18A, que tiene un tamaño nominal de nodo de 1,8 nm.




Intel Foundry Services (IFS) y ARM han anunciado un acuerdo multigeneracional para permitir a los licenciatarios de ARM la fabricación de sus productos (en principio Sistemas en un solo Chip o SOCs) en fábricas de Intel, utilizando nodos de producción de nueva generación conocidos como Intel 18A y que avanzará a procesos de fabricación de hasta 1,8 nm.

Dada la tecnología en cuestión, se puede deducir que Intel y Arm están pensando como mínimo a dos o incluso tres generaciones de plazo; sirva como referencia que el Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm utiliza un proceso de 4 nm, por más que no sea prudente realizar una conversión 1:1 entre nodos. La nota de prensa también permite inferir dónde podrían fabricarse estos chipsets, puesto que el texto señala explícitamente que la infraestructura de producción de Intel "incluye capacidad en Estados Unidos y la Unión Europea".

La colaboración comenzará con los diseños de SoC móviles, lo que significa chips para teléfonos inteligentes principalmente, pero también deja la puerta abierta a una gama más amplia de aplicaciones, incluidas las de automoción, Internet de las cosas (IoT), centros de datos, aeroespaciales y gubernamentales, probablemente en sectores de defensa. No se citan otros como PCs, donde (todavía) domina Intel con sus x86.

Hasta ahora, la mayor parte de los chipsets basados en núcleos y soluciones Arm, desde los diseños de Qualcomm a los de MediaTek y otros muchos, han tomado como punto de partida los procesos de la taiwanesa TSMC, en gran parte porque no había otros proveedores con procesos litográficos punteros y la capacidad necesaria. Solo Samsung se quería acercar. La noticia, por tanto, no es baladí, y aunque no supone dar portazo a TSMC, como mínimo anticipa una nueva era en la industria.

Intel IDM 2.0



Anunciado en la primavera de 2021, es uno de los mayores cambios de estrategia empresarial de la historia del gigante del chip. En esencia, supone la entrada de la compañía en el negocio de las foundries o lo que es lo mismo: la fabricación por encargo de semiconductores para terceros.

La apuesta es monumental y para empezar Intel invertirá 20.000 millones de dólares en dos nuevas plantas de fabricación que se situarán en Arizona. También se han anunciado otras en Europa. La estrategia también tiene algo de geopolítica teniendo en cuenta que la mayoría de plantas de producción de semiconductores se localizan en Asia.

El nuevo modelo Intel Device Manufacturing para suministro y fabricación de chips contempla tres partes diferenciadas para mantener a Intel al frente del negocio de semiconductores.

  • Fabricación interna. Clave para el suministro de sus propios procesadores y reducir los problemas actuales que le han llevado (por primera vez) a subcontratar la fabricación a proveedores externos.
  • Fábricas externas. Uso de foundries como TSMC, Samsung y GlobalFoundries para determinados productos que Intel denomina «núcleo de ofertas informáticas» para consumidores y empresas.
  • Intel Foundry Services. Intel se convertirá en una foundrie para abrirse a producir chips para terceros fabricantes.

Esta tercera pata de la estrategia es la más novedosa e interesante. IFS funcionará como una unidad de negocio independiente y fabricará chips por encargo de terceros bajo varias arquitecturas, la propia x86, la de ARM para la que se ha anunciado este importante acuerdo y en un futuro una tercera, la prometedora RISC-V.

¿Por qué Intel y ARM juntos? ARM es imparable

Como curiosidad temporal, decir que el anuncio de este acuerdo ha llegado un par de días después de la publicación de un informe de la firma de análisis Counterpoint, donde asegura que las computadoras personales portátiles basadas en la arquitectura ARM crecerán en popularidad y su participación de mercado casi se duplicará del 14% actual al 25% en 2027.

La mayoría de equipos con base en ARM llegarán de Apple y de su exitoso proyecto silicon, por el que precisamente reemplazó a Intel. Pero es cuestión de tiempo que un mayor número de OEM/ODM de PC existentes y también los fabricantes de teléfonos inteligentes que dominan de manera absoluta el segmento de movilidad, sigan los pasos de Apple, apuesten por ARM e impulsen esta arquitectura. Mucho de ello va a depender de que Microsoft resuelva los problemas actuales de Windows sobre ARM.

Fuentes:

https://www.elotrolado.net/noticias/tecnologia/intel-fabricara-chipsets-moviles-arm

https://www.muycomputer.com/2023/04/13/intel-y-arm-anuncian-un-acuerdo-multigeneracional-para-fabricacion-de-chips/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.