Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Si tienes un dominio .net lo podrían confiscar sin orden judicial


La ICANN y Verisign proponen que cualquier «autoridad» pueda cancelar, redirigir o transferir los dominios .net, además, esto se puede hacer extensible a los dominios .com, por lo que supone un grave atentado contra los cimientos de Internet.

 


 

 

Unos posibles cambios en la política de nombres de dominio en la extensión .net. Según esa noticia se estaría preparando una modificación que permitiría a cualquier Gobierno / Autoridad Administrativa / Autoridad Gubernamental / Tribunal Competente…. denieguen, cancelen, redirijan o transfieran cualquier dominio registro de nombres, en otras palabras, se podrían confiscar dominio por cualquier entidad con «autoridad» y claro, esto pues podría supone un problema.

De momento este borrador sólo afecta a los dominios con extensión .net, pero podría afectar a los .com en un futuro no muy lejano.

 Sobre la ICANN

La ICANN se encarga de regular la política global de todos los nombres de dominio de Internet, algo fundamental para el buen funcionamiento de toda la red. Verisign se encarga de operar los dominios de nivel superior .com y .net, es decir, cualquier dominio .com o .net lo gestiona directamente la empresa Verisign. Ambas organizaciones han puesto en jaque a los propietarios de estos dominios, porque en un documento que ya es público, proponen que cualquier Gobierno o «autoridad» los pueda confiscar fácilmente, sin orden judicial, lo que supone un atentado frontal contra Internet

La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es la organización sin ánimo de lucro que fue fundada en el año 1998, y desde entonces se encarga de varias tareas relacionadas con el registro, gestión y coordinación de todos los dominios a nivel mundial. Se encarga de asignar las direcciones del protocolo IP, y también de gestionar y administrar el sistema de servidores de nombres de dominio raíz. Además, la ICANN se caracteriza por preservar la estabilidad de todo Internet por medio del consenso. Verisign es una empresa estadounidense que tiene como objetivo gestionar los dos dominios de nivel superior más usados, es decir, el .com y también el .net.

 

¿Qué han propuesto la ICANN y Verisign?

En un documento que es público y disponible en la ICANN, ambas organizaciones han propuesto de manera silenciosa cambios muy importantes en la política global de los nombres de dominio en su propuesta de «Renovación de propuesta de registro» para los dominios .net, aunque es muy probable que esto también se extienda a los dominios .com ya que también son gestionados directamente por Verisign. No sabemos si ha sido sin querer o a propósito, pero lo que han propuesto hará que se tambaleen los cimientos de Internet, y es que proponen que cualquier Gobierno del mundo pueda cancelar, redirigir o transferir a su control cualquier nombre de dominio que ellos consideren.

En definitiva, lo que ha propuesto la ICANN y Verisign es que cualquier «autoridad» pueda cancelar, redirigir o transferir los dominios .net, además, esto se puede hacer extensible a los dominios .com, por lo que supone un grave atentado contra los cimientos de Internet. En el documento anterior se pueden ver lo que han borrado en color rojo, y lo que han añadido en color azul. Lógicamente, está contemplado que se puedan cerrar dominios por distribuir malware, operar botnets, phishing, piratería o cualquier otra actividad contraria a la ley y siempre bajo orden judicial. Lo que han añadido nuevo es lo siguiente:

(5) to ensure compliance with applicable law, government rules or regulations, or pursuant to any legal order or subpoena of any government, administrative or governmental authority, or court of competent jurisdiction,

Esto hace que básicamente cualquier Gobierno o autoridad administrativa, pueda denegar, cancelar, redirigir o transferir cualquier dominio .net que quieran, sin ningún tipo de limitación. Es decir, países como China que tiene una feroz censura, Rusia e incluso Irán, podría confiscar cualquier dominio .net porque son Gobiernos, pero es que esto va más allá, porque incluso el alcalde de una ciudad podría ordenar la confiscación de un dominio si así quisiera, es decir, cualquier «autoridad» podría hacerlo, pero esto va más allá, porque también tienen en cuenta las «autoridades administrativas».

 

En definitiva, esto hace que cualquier dominio .net pueda estar en peligro, porque cualquier «autoridad» podría cancelarlo, redirigirlo o transferirlo sin necesidad de una orden judicial, simplemente con una orden administrativa.

¿Quién podría confiscar mi dominio?

Realmente muchas «autoridades», porque no solamente los Gobiernos del mundo podrían hacerlo, sino también el presidente de una Comunidad Autónoma (en España), e incluso el alcalde de una ciudad, porque no deja de ser una «autoridad». Aquí tenéis algunos ejemplos de quiénes podrían cancelar, redirigir o transferir un dominio .net:

  • China pide que se transfiera el dominio .net bajo su control porque hablamos mucho sobre VPN, y esto podría hacer que los visitantes a China se salten su censura.
  • Rusia pide que cualquier dominio .net que apoye a Ucrania se les transfiera el control.
  • El Gobierno de España decide cancelar el dominio .net porque ha criticado su política sobre la fibra óptica en el entorno rural.

Como podéis ver, hay miles de ejemplos donde se podría cancelar, redirigir o transferir un dominio .net. No obstante, creemos que esto no saldrá adelante, ya que está todo en forma de borrador, pero supone un verdadero peligro si sigue adelante.

 

Estos cambio son bastante preocupantes y en la web de freespeech.com ponen una serie de ejemplos que se podrían dar si esta nueva versión de la normativa entrase en juego.

  1. El gobierno de China ordena que se suspendan (o simplemente se transfieran al gobierno chino) los nombres de dominio que operan sitios web que critican sus políticas.
  2. El gobierno de Rusia, en guerra con Ucrania, ordena la transferencia de nombres de dominio pro-ucranianos al control del gobierno ruso.
  3. El gobierno de Ucrania, en guerra con Rusia, ordena la transferencia de nombres de dominio prorrusos al control del gobierno ucraniano.
  4. El gobierno de Texas ordena que los nombres de dominio a favor del aborto se transfieran al gobierno de Texas.
  5.  El gobierno talibán en Afganistán ordena que los nombres de dominio a favor del aborto y aquellos que promueven la educación de las niñas sean transferidos al gobierno.
  6.  El gobierno de Irán ordena que todos los nombres de dominio en todo el mundo con contenido «para adultos» (es decir, pornografía) se transfieran al gobierno iraní.
  7. El gobierno de Tuvalu, (que ya licencia el registro .TV para recaudar fondos) que enfrenta una crisis económica debido al cambio climático, ordena que cada punto-net de 2 letras, 3 letras y una palabra sea transferido al gobierno de Tuvalu, con el fin de subastar los nombres de dominio para recaudar nuevos fondos para ellos mismos.
  8. Un gobierno en Argentina lanza un nuevo programa cuyo nombre resulta ser idéntico al nombre de dominio propiedad de una empresa francesa durante los últimos 25 años. El gobierno de Argentina ordena que se les transfiera el nombre de dominio, sin compensación por la expropiación.
  9. El gobierno de Italia está molesto por una empresa de redes sociales que opera desde China y ordena que el nombre de dominio de la empresa china se transfiera al gobierno italiano.
  10. El gobierno del Reino Unido está molesto porque el software publicado por una empresa sueca tiene cifrado de extremo a extremo. Ordena transferir el nombre de dominio de la empresa sueca al gobierno del Reino Unido.

Si esto se permitiera a todo el mundo imaginad el descontrol que esto podría ser. Por suerte de momento está todo en borrador y es probable que no salga adelante, pero hay que andar con cuidado, porque estas cosas pasan cada vez más a menudo

Fuentes:

https://www.redeszone.net/noticias/redes/dominio-net-icann-verisign-confiscar-sin-orden-judicial/

https://freespeech.com/2023/04/19/red-alert-icann-and-verisign-proposal-would-allow-any-government-in-the-world-to-seize-domain-names/

https://www.eduardocollado.com/2023/04/24/cambio-net-icann/ 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.