Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Alternativas RaspBerry Pi: Orange Pi 5 Plus y Banana Pi BPI-W3


Orange Pi 5 Plus es la última incorporación a la línea de computadoras de placa única (SBC) que gracias al tirón de las Raspberry Pi sigue en constante expansión. Cada vez hay más oferta, de mayor rendimiento, conectividad y para más casos de uso. Y una nueva placa SBC de Banana Pi, más grande, potente y conectada, la Banana Pi BPI-W3 cuenta con un procesador Rockchip RK3588, 4 CPU  Cortex-A76, 4 núcleos Cortex-A55, 8GB RAM, 32 GB  eMMC ampliables hasta 256 GB y un precio aproximado de 184€.




Una de la más interesante y vendida es la Orange Pi 5 producida por el grupo chino Shenzhen Xunlong y que tiene en catálogo otro buen número de desarrollos como la consola portátil del mismo nombre o ‘chuladas’ como el PC completo incluido en un teclado (Pi 800).

Orange Pi 5 Plus

El apellido Plus ya indica que estamos ante una versión superior de la que es una de las principales alternativas a la Raspberry Pi 4. La placa mantiene el tamaño compacto con unas dimensiones algo mayores que hasta ahora, 100 x 70 mm, pero ahora con un SoC ARM Rockchip RK3588 de ocho núcleos (cuatro núcleos ARM Cortex-A76 a 2,4 GHz de frecuencia y cuatro Cortex-A55 a 1,8 GHz), gráficos Mali-G610 MP4 y una unidad de procesamiento neural (NPU) para IA.

El resto de novedades llega de su mayor conectividad, la principal un conector M.2 2280 PCIe 3.0 x4 donde se puede instalar SSD NVMe con velocidades de transferencia secuenciales de hasta 2000 MB/s, un rendimiento muy superior al flash eMMC que entrega por defecto con capacidad de instalar capacidades de 32 GB, 64 GB, 128 GB o 256 GB.



Otra de las mejoras llega de los 2 puertos LAN de 2,5 GbE instalados a través de controladores RTL8125BG. También aumenta el número de puertos con los siguientes:

  • 2 puertos USB 3.0 tipo A
  • 1 puerto USB 3.1 Gen 1 tipo C (con modo alternativo DisplayPort 1.4)
  • 1 puerto USB tipo C (alimentación de energía)
  • 2 puertos USB 2.0
  • 2 puertos HDMI 2.1 (salida de hasta 8K/60 fps)
  • 1 entrada HDMI 2.0 (hasta 4K/60fps)
  • 1 conector de audio de 3,5 mm

Dispone de un conector M.2 E Key que se puede usar para una tarjeta inalámbrica y soportar Wi-Fi 6 y Bluetooth 5, un encabezado de 40 pines habitual en placas SBC, conectores MIPI-CSI y MIPI-DSI para cámaras y pantallas y un receptor IR.


Orange Pi 5 Plus estará disponible próximamente con la siguiente estimación de precios:

  • 89 dólares con 4 Gbytes de RAM.
  • 109 dólares con 8 Gbytes de RAM.
  • 129 dólares con 16 Gbytes de RAM.

A tenerla en cuenta en SBC. La versión actual es una de las más vendidas (siempre detrás de Raspberry Pi) y esta Plus la mejora especialmente en conectividad. Estará disponible en Aliexpress y en Amazon, donde también se venden el resto de versiones.

Banana Pi BPI-W3





Por su parte la Banana Pi BPI-W3 se acaba de poner a la venta es totalmente distinta. Sigue siendo una computadora de placa única, pero es más grande, potente y conectada, con base en un procesador Rockchip RK3588, con cuatro núcleos de CPU Cortex-A76, cuatro núcleos Cortex-A55 y un procesamiento neuronal para hasta 6 TOP de rendimiento de IA. Dispone de 8 Gbytes de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento eMMC ampliable hasta 256 Gbytes.

Las SBC destacan en conectividad y este modelo ofrece una amplia variedad, comenzando por un Ethernet LAN de 2.5 GbE y tres puertos HDMI, dos salidas y una de entrada. Uno de los puertos USB Tipo-C tiene soporte para Display Port 1.4 y un MIPI DSI (4Kp60) completa las interfaces de vídeo.

Para aumentar la capacidad y el rendimiento del almacenamiento interno, incluye un conector M.2 2280 para instalar una unidad de estado sólido. No falta un conector GPIO de 40 pines (habitual en este tipo de placas) y un jack de audio capaz de sacar audio digital vía HDMI o DisplayPort.

La placa tiene otro conector M.2 donde se puede instalar opcionalmente un chip para Wi-Fi y Bluetooth como el Intel AX210. En cuanto a puertos, dispone de dos USB 3.0, dos USB 2.0 y un USB Tipo C para carga, datos o expansión de vídeo. Dispone de botones de potencia, reseteo y recuperación; un conector de 3 pines para depuración; otro de 4 pines para ventiladores y un RGB LED.



Ciertamente completísima en conectividad, aunque hay que decir que su tamaño es superior al de otras placas como las Raspberry con dimensiones de 148 x 100 mm. Su precio también es más elevado y actualmente se vende en Aliexpress por 184 euros.

Fuentes:

https://www.muycomputer.com/2023/05/11/orange-pi-5-plus-mas-nivel-en-placas-sbc/

https://www.muycomputer.com/2023/05/10/banana-pi-bpi-w3-sbc-potente-y-conectada/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.