Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Euskaltel víctima de un hackeo con robo de 3TB datos de clientes


Los rumores que señalaban que Euskaltel y R estaban sufriendo un ataque de ramsomware en el que se había comprometido el acceso a sus sistemas e impedido en los últimos días que el servicio de atención al cliente funcionase con normalidad parecen confirmarse.

 

 

 

Euskaltel y R extorsionadas tras el robo de 3,1TB de información interna con el ransomware LockBit 3.0

 


El Grupo Euskaltel y sus marcas R y Telecable han arrastrado problemas en los últimos días que han afectado a los canales de atención al cliente a través de teléfono, web y app. Los centros de atención al cliente han estado inoperativos ante la imposibilidad de los empleados de acceder a los sistemas informáticos donde se gestionan los servicios, lo que ha impedido tramitar incidencias o dar de alta nuevos abonados.

Desde la empresa, propiedad de MásMóvil, no han dado explicación, aunque los rumores de que la operadora estaba siendo afectada por un ataque de ransomware han sido constantes en foros y redes sociales. Los sistemas se restablecieron durante la jornada del domingo, sin embargo hoy hemos conocido1 algunas novedades en relación con este incidente que nos llegan desde la web oscura.

El blog de filtraciones del ransomware LockBit 3.0 Leaked Data alojado en la dark web ha publicado esta mañana a las 10:30 dos nuevas entradas dedicadas a Euskaltel y R, la cablera con la que opera en Galicia. En el comunicado aseguran que han accedido y copiado 3 TB de información procedentes de R y otros 100 GB pertenecientes a Euskaltel.

3 TB de datos descargados. Finanzas, documentos legales, clientes, empleados y más.

Además, de esta red se han descargado unos 100 gb de datos de euskaltel.com. Estos serán publicados en la siguiente publicación.




 Junto con el texto se publican 10 capturas de pantalla para probar que efectivamente han tenido acceso a la información. Entre ellas encontramos acuerdos de confidencialidad entre R y otras empresas como Cisco para participar en el concurso público del Servicio de red de telecomunicaciones corporativa de la Xunta de Galicia, registros de la contabilidad interna, evolución del despliegue de fibra FTTH, estadísticas de productividad de los equipos comerciales, listados de nombres y DNI de clientes, listado de empleados con afiliación sindical y una fotografía completa de DNI.

El blog muestra una cuenta atrás que señala que estos datos se divulgarán el próximo 5 de junio, en lo que parece un chantaje para apremiar a la operadora a que pague el precio fijado en el rescate.

LockBit 3.0 es la última versión del ransomware diseñado para extorsionar a todo tipo de organizaciones con el fin de conseguir el pago de sumas de dinero que se reparten entre los creadores del software y los individuos que han ayudado a que se ejecute el ataque. Una vez dentro del sistema se reproduce a través de la red cifrando y copiando todos los archivos con contenido de valor que encuentra a su paso. La empresa víctima es extorsionada exigiéndose un pago para recuperar el contenido original de los archivos e impedir que se difunda su contenido.

Fuentes:

https://bandaancha.eu/articulos/euskaltel-r-extorsionadas-tras-robo-3-10540


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.