Google anuncia que a a partir de diciembre eliminará las cuentas inactivas o que no se hayan utilizado durante dos años, en un intento por prevenir amenazas a la seguridad, incluidos los ataques informáticos.
Google ha actualizado los términos de servicio, de forma que "si una cuenta de Google no ha sido utilizada o accedida durante al menos dos años", será eliminada junto a todos sus contenidos. Esto implica la desaparición no solo del correo electrónico, sino también los datos que pudiera haber en el calendario, cualquier documento de Drive y las imágenes de Google Fotos.
La noticia de hoy supone una evolución de la política de 2020, cuando
Google anunció que borraría los contenidos de las cuentas inactivas
durante dos años, pero sin llegar a eliminar el espacio del usuario en
sí mismo.
Las cuentas de Google inactivas tienen los días contados y es que la empresa ha anunciado que hará una limpieza para mejorar la seguridad de los usuarios. A partir del mes de diciembre de 2023, Google eliminará las cuentas que haga 2 años que no muestran actividad y dejará a los usuarios sin contenido, es decir, que perderán los correos electrónicos y todos los documentos e información que tengan almacenada en Google Drive, Calendar, Meet o Photos. Con todo, esta nueva medida solo afectará a las cuentas personales y no los que puedan tener empresas, organizaciones o centros educativos. Con el fin de evitar la eliminación de datos importantes en estas cuentas, Google enviará notificaciones a los correos electrónicos vinculados al Gmail de los usuarios afectados. Además, el mismo mensaje se enviará a los correos de recuperación indicados.
Google asegura que el proceso se llevará a cabo de forma "lenta y cuidadosa".
Los
usuarios que tengan una cuenta "aparcada" y deseen conservarla pueden
mantenerla activa haciendo uso de cualquiera de sus servicios
principales de Google. Esto incluye leer y escribir un correo
electrónico desde Gmail, ver un vídeo de YouTube o utilizar la búsqueda,
por poner algunos ejemplos. También sirve utilizar un dispositivo
Android con la cuenta asociada.
¿Las cuentas inactivas tienen más riesgo de ser hackeadas?
Cómo más tiempo hace que no se utiliza una cuenta tiene más riesgo de sufrir un ataque, y puedan ser utilizadas por ciberdelincuentes para generar amenazas de seguridad y ataques informáticos, y por eso el gigante informático las quiere eliminar. Según apunta Google en el blog corporativo, "las cuentas olvidadas o desatendidas a menudo tienen contraseñas antiguas o reutilizadas que pueden haber sido comprometidas". Además, aseguran que estas no han configurado el doble factor de autenticación y, por lo tanto, reciben menos comprobaciones de seguridad por parte del usuario.
¿Solo aplica para cuentas personales?
El cambio de política solo se aplica a las cuentas de Google personales y no a las de organizaciones como escuelas o empresas.
En 2020, Google había dicho que eliminaría el contenido almacenado en una cuenta inactiva, pero no suprimiría la cuenta en sí.
Notificarán a usuarios antes de eliminar su cuenta A partir del martes, Google enviará varias notificaciones a la dirección de correo electrónico de la cuenta y al correo de recuperación de las cuentas inactivas antes de eliminarlas. La semana pasada, Elon Musk dijo que Twitter eliminaría las cuentas inactivas desde hace varios años y las archivaría, afirmando que la acción es "importante para liberar los handles abandonados"
Fuentes:
https://www.blog.google/technology/safety-security/updating-our-inactive-account-policies/
https://www.elotrolado.net/noticias/internet/google-borrara-cuentas-sin-uso


No hay comentarios:
Publicar un comentario