Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon La Audiencia Nacional de España deja en libertad a Alcasec


El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado la puesta en libertad de José Luis Huertas Rubio, el joven de 19 años conocido como Alcasec que se encontraba en prisión provisional imputado por atacar la red del Consejo General del Poder Judicial y robar y poner a la venta un millón y medio de datos tributarios de casi 600.000 contribuyentes. Alcasec tendrá que comparecer ante el juzgado cada quince días, no podrá abandonar el país y se le retirará el pasaporte.




El juez deja en libertad con medidas cautelares a Alcasec después de atacar el Punto Neutro Judicial

  • Eso sí, deberá comparecer quincenalmente en el juzgado más cercano a su domicilio, tiene prohibido abandonar el país y le han retirado el pasaporte, según informaron fuentes jurídicas consultadas

El instructor adopta esta decisión, con informe favorable de la fiscal, teniendo en cuenta su edad -19 años- y que ha colaborado con la justicia: ha reconocido los hechos, facilitó las claves de los dispositivos que le fueron intervenidos y ya ha devuelto el dinero obtenido con la venta ilícita de datos, de acuerdo a las fuentes consultadas.


La intrusión a la red del Consejo General del Poder Judicial tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando Alcasec consiguió de forma ilícita las claves de dos funcionarios de Justicia que le abrieron las puertas del Punto Neutro Judicial (PNJ), un sistema gestionado desde el Consejo General del Poder Judicial que conecta los juzgados con otras instituciones del Estado.

Esa fue la ventana por la que entró en octubre a las bases de información de la Agencia Tributaria. Durante más de diez horas estuvo sacando datos bancarios de 575.186 contribuyentes, que luego transfirió a dos servidores alojados en Lituania, y posteriormente habría puesto a la venta a terceros. Lo hacía con la plataforma uSms, que él mismo administraba en Telegram, a cambio de al menos 13,5282 bitcoins, equivalentes a 543.514 dólares. Asimismo, constan ingresos en criptomonedas por más de 10.193 dólares.

Para la venta, habría desarrollado una especie de buscador de Google, una base de datos orientada como un servicio de consultas y venta de información ilícita que él mismo denominó Udyat, 'el ojo de Horus', según informó el Ministerio del Interior tras su detención.

Llegó incluso a jactarse en Youtube de tener «acceso a información del 90% de los ciudadanos españoles», un acervo que habría conseguido tanto con el asalto al Punto Neutro como guardando los datos de incursiones anteriores: le constan accesos ilícitos a distintas instituciones y empresas por los que ya cumplió internamiento en un centro de menores -tenía 16 años-.

Además, está imputado en un juzgado de Granada por un presunto robo de nóminas a empleados de administraciones públicas a través de incursiones en sus sistemas de gestión de recursos humanos.

Aunque lo tocante a la participación de Alcasec ya se ha esclarecido con su detención y posterior reconocimiento de los hechos, la investigación en la Audiencia Nacional sigue su curso con el foco puesto también en los compradores. Consta ya identificado un pseudónimo como promotor de al menos uno de los pagos y según fuentes de la investigación consultadas por este diario, no se descarta que sean más.

 Fue en abril cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 acordaba la prisión provisional, comunicada e incondicional para Alcasec que acababa de interrogar por un delito continuado de revelación de secretos. Según apuntaba el juez en ese auto, los investigadores creían que tras exfiltrar esos datos robados al PNJ procedió a monetizarlos vendiéndolos a terceras personas.

Ya en esa resolución, Calama advertía de que el joven en su comparecencia había reconocido los hechos que se le imputaban y que consistían en el acceso a datos de 575.186 contribuyentes a través del ciberataque al PNJ, que es la red de telecomunicaciones que conecta a los órganos judiciales con otras instituciones del Estado y que se gestiona desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Calama argumentaba que entonces, de acuerdo con la fiscal del caso, Ana Noe, existía riesgo de fuga, riesgo de destrucción de pruebas y peligro de reiteración delictiva.

Cabe recordar que Alcasec fue detenido por la Policía el 31 de marzo coincidiendo con la entrada y registro tanto en su domicilio como en un local en el que operaba en Madrid.

Según la denuncia que originó esta investigación y que recogía el juez en ese auto de prisión, el 18 y 20 de octubre de 2022 el detenido, de 19 años, accedió a través de las claves de dos funcionarios de la Administración de Justicia de Bilbao al PNJ y desde ahí a la base de datos de "cuentas ampliadas" de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Como consecuencia de dichos ataques se exfiltraron los datos bancarios de 575.186 contribuyentes.

El magistrado explicaba que esos datos fueron transferidos a dos servidores alojados una compañía denominada 'Cherryservers' en Lituania, y que con posterioridad, "parte de esos datos se han enajenado a terceras personas".


Fuentes:
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/juez-deja-libertad-medidas-cautelares-hacker-que-ataco-punto-neutro-judicial/20230523164255574714.html

https://www.abc.es/espana/audiencia-nacional-deja-libertad-alcasec-hacker-ataco-20230523154402-nt.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.