Apple ha presentado los resultados financieros pertenecientes al segundo trimestre del año fiscal 2023, y los números que ha mostrado están por encima de las expectativas gracias al buen rendimiento de la división servicios y la venta de iPhone. En total, la compañía ha registrado unos ingresos de 94.836 millones de dólares, un 2,5 % menos respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso, que los analistas esperaban que fuera mayor, no impide que a esta hora la acción de Apple suba cerca de un 2 % tras el cierre de mercado.
Servicios de Apple
Récord ingresos iPhone
Los ingresos por la venta de iPhones han sido de 51,334 millones de dólares, un 1,5 % más en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Se trata de un récord de ingresos para el primer trimestre del año. Cook ha puesto en valor este logro, que se consigue “a pesar del desafiante entorno macroeconómico” y gracias a la captación de nuevos usuarios en mercados emergentes como Brasil, México y la India. Hace pocos días Tim Cook viajó hasta Nueva Delhi para inaugurar una de las primeras tiendas de Apple en el país. El ejecutivo también ha comentado que durante este trimestre no hubo escasez de materiales en ningún producto.
Caída venta Macs
Donde Apple no puede sacar pecho es en la venta de Macs, cuyos ingresos respecto hace un año se desploman un 32 % hasta los 7.168 millones de dólares. Los de Cupertino no son los únicos que sufren en este sector, pero según las firmas de análisis IDC y Canalys son los que peor lo llevan. En junio Apple celebrará la WWDC 2023, evento durante el cual se podría presentar un MacBook Air de 15 pulgadas y un visor de realidad mixta. Por su parte, las ventas de iPad cayeron hasta los 6.670 millones de dólares, un descenso interanual del 13 %, mientras que la división wearables se mantiene sin apenas cambios con 8.757 millones de dólares.
Sin recorte de plantilla
En cuanto a personal, Apple es la única de las grandes tecnológicas que no ha recortado plantilla, contrarrestando la tendencia de la industria después de la pandemia. En una entrevista con CNBC, Cook aseguró que los despidos no están en el horizonte inmediato de Apple. “Veo eso como un último recurso y, por lo tanto, los despidos masivos no son algo de lo que estemos tratando en este momento”, explicó el ejecutivo.
Para el futuro, Tim Cook es optimista y espera remontar la caída de ingresos de los dos últimos trimestres. Por supuesto apoyado en la venta de móviles. Todo indica que el mercado se encuentra en un parón estacional post-pandemia y que las cifras se van a recuperar en el último semestre y más aún en 2024.

No hay comentarios:
Publicar un comentario