La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha bloqueado totalmente la conectividad de sus servidores informáticos después de detectar, este martes, un ciberataque. El bloqueo informático no ha impedido que la actividad docente presencial continúe sin variar la agenda de la institución. En un comunicado, la UPF ha alertado que está trabajando con la colaboración de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y “se han activado un plan de medidas preventivas para evitar un incidente informático que ha podido detectar gracias a las herramientas tecnológicas de seguimiento de las que dispone”.
La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, sin conexión a internet por un ciberataque
Hasta resolver la incidencia el equipo informático ha decidido preservar los datos de la universidad cortando la conectividad con el exterior por lo que durante este martes no habrá acceso a internet en las instalaciones. “Las medidas tomadas van en la línea de asegurar el buen funcionamiento de la infraestructura informática de la universidad. En este sentido, se pide la colaboración de toda la comunidad universitaria para minimizar posibles riesgos y garantizar el normal desarrollo de la vida universitaria”, advierte el comunicado de la entidad educativa.
La dirección de la universidad es consciente que estas afectaciones coinciden con “el final del periodo lectivo del tercer trimestre y el inicio de los exámenes”, pero considera que la drástica medida de cortar la comunicación era necesaria “para evitar posibles afectaciones futuras de mayor envergadura”. La universidad ha asegurado a Europa Press que se está trabajando intensamente y prevé que la situación se normalice esta tarde.
«Actualmente, el centro no dispone de conectividad y, por tanto, no se puede acceder a los servicios informáticos. Sin embargo, se mantiene la actividad docente
prevista para el día de hoy. Se está trabajando intensamente y se prevé
que la situación se normalice esta tarde«, han precisado desde la UPF.
La universidad ha pedido «la colaboración de toda la comunidad universitaria para minimizar posibles riesgos y garantizar el normal desarrollo de la vida universitaria».
«El equipo de dirección lamenta que la afectación se haya producido en este momento del curso académico, que coincide con el final del período lectivo del tercer trimestre y el inicio del período de exámenes. Sin embargo, ha estimado necesario tomar ahora las medidas para evitar posibles afectaciones futuras de mayor envergadura«, puntualiza el comunicado.
«Por este motivo, -añade la nota- pide a todas las personas afectadas la máxima comprensión, y reafirma que está poniendo todos los medios disponibles para revertir la situación lo antes posible. En la medida de lo posible, se irá informando de las novedades al respecto a través de las redes sociales y de la web institucional».



No hay comentarios:
Publicar un comentario