La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos acusó a la empresa aeroespacial por despedir a un grupo de empleados de manera ilegal. En concreto, los trabajadores perdieron su trabajo porque criticaron a Elon Musk, fundador y CEO de SpaceX.
A mediados de junio de 2023, empleados de SpaceX, a través de una carta, se quejaron del mal comportamiento de Elon Musk. El documento hacía mención del actuar del directivo en redes sociales, principalmente en Twitter (ahora X). Consideraban que, al ser Musk el máximo líder de la compañía, sus publicaciones podrían ser vistas como un reflejo de lo que se opina o piensa al interior de SpaceX, algo completamente fuera de la realidad.
"El comportamiento de Elon en la esfera pública es una fuente frecuente de distracción y vergüenza para nosotros, especialmente en las últimas semanas. Como nuestro CEO y portavoz más destacado, Elon es visto como la cara de SpaceX: cada Tweet que Elon envía es una declaración pública de facto de la empresa. Es fundamental dejar claro a nuestros equipos y a nuestra reserva de talentos potenciales que sus mensajes no reflejan nuestro trabajo, nuestra misión o nuestros valores", mencionaba la carta.
Los empleados, además, exigieron acciones rápidas por parte de SpaceX para frenar el mal comportamiento de Elon Musk. Una de ellas sugería un pronunciamiento público para condenar el actuar del magnate.
SpaceX tendrá que disculparse...
SpaceX no solo hizo caso omiso de la carta. Un día después, varios empleados que participaron en la redacción de la misma fueron despedidos. De acuerdo a Gwynne Shotwell, presidenta de SpaceX, la difusión del documento provocó que otros trabajadores —que no participaron— se sintieran "incómodos, intimidados y acosados."
"La carta, las solicitudes y el proceso general hicieron que los empleados se sintieran incómodos, intimidados y acosados, y/o enojados. La carta los presionaba para que firmaran algo que no reflejaba sus puntos de vista. Tenemos demasiado trabajo crítico que realizar y no necesitamos este tipo de activismo de gran alcance."
Gwynne Shotwel.
Según la investigación realizada por la Junta Nacional de Relaciones Laborales, SpaceX interrogó a sus empleados con el fin de averiguar quiénes se habían involucrado en la creación de la carta. Además, les pidieron no revelar que esos interrogatorios ocurrieron.
Así pues, el mencionado organismo determinó que SpaceX violó el derecho de los trabajadores de exigir mejores condiciones laborales. Además, transmitió una sensación de "vigilancia" al exponer capturas de pantalla de conversaciones privadas entre empleados. Un punto interesante es que en SpaceX conocían el contenido de la carta antes de ser publicada. Incluso intentaron frenar su difusión —sin éxito, por supuesto—.
¿Qué pasará ahora? La NLRB ha solicitado que SpaceX ofrezca una disculpa a cada uno de los empleados que despidieron. También, que difunda un comunicado sobre la importancia de los derechos laborales. Cabe señalar que la empresa podría recibir sanciones más severas durante un juicio que dará comienzo el próximo 5 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario