miércoles, 24 de abril de 2024

Procesadores de Intel Core i9 13-14th pierden hasta 11% de rendimiento

Si eres el propietario de un flamante procesador Intel Core i9 de 13ª o 14ª generación tenemos malas noticias. De un día para otro, y sin previo aviso, estos chips han bajado su rendimiento drásticamente a la hora de ejecutar juegos y rendir en sus valores más altos. La caída se ha fijado entre un 8 y un 11%, según el medio Hardwareluxx,

 



 

 

  • Los usuarios del procesador Intel Core i9-14900K se están enfrentando a una bajada repentina de hasta el 11% del rendimiento bruto del chip.

 

Dicha bajada ya está siendo experimentada por los usuarios, pues llega tras una actualización irremediable en la BIOS. La culpable es Asus, compañía que se ha visto obligada a reescribir el límite al que pueden llegar los procesadores Intel como el i9-14900K en sus placas base de la serie Z790. 


Ahora bien, no ha sido una decisión tomada a la ligera. Asus ha confirmado que lleva meses recibiendo quejas de los usuarios. Tras lo que parece ser una omisión de responsabilidades por parte de Intel, la compañía ha cortado por lo sano reduciendo su rendimiento considerablemente

El procesador Intel Core i9-149000K no es estable

En consecuencia, Asus ha lanzado recientemente una actualización de la BIOS para mitigar los errores. Este parche pone fin a los problemas de estabilidad que estaban ocasionando los procesadores Intel Core i9-14900K e i9-13900K, condenando su rendimiento máximo a una cifra nada amigable para los compradores. 

Cabe destacar, que no hacer nada suponía un riesgo mayor para los usuarios, sus partidas en marcha y el resto del hardware. La propia Asus ha confirmado que el procesador requería picos de energía demasiado altos, lo que ocasionaba cierres inesperados y una experiencia nefasta en el dúo Intel-Asus.

Según un análisis de la fuente citada, estos procesadores Intel han perdido entre un 8 y un 11% de su rendimiento máximo tras la actualización. La prueba ha comparado varios juegos y benchmarks populares para determinar que en 3 de cada 4 ejecuciones la bajada es real y notable.

Y es que, aunque la caída es solo entorno al 10%, algunos usuarios están dejando ver que esta fue la cifra que Intel mejoró de la 13ª a 14ª generación. Es decir, que los compradores del i9-14900K experimentan en estos momentos un rendimiento digno del i9-13900K.

El balón está en el tejado de Intel

Los usuarios pueden hacer poco frente a este cambio repentino, pues la actualización llega, se implementa y es complicado modificarla sin amplios conocimientos. Tras el movimiento de Asus, es de esperar que Intel comience a trabajar en una solución para los problemas de estabilidad y consumo, lo que supondría el fin de la limitación y una vuelta al rendimiento normal de los procesadores.

 


Los Core 13 y Core 14 pierden un 8% de rendimiento con Intel Baseline Profile, pero reducen su consumo 60W y su temperatura en 12º C

 
 
Aquellos que adquieren el hardware tope de gama esperan poder tener un PC con el máximo rendimiento para poder aprovecharlo en todo tipo de juegos y programas. Si bien esa teoría se cumplirá en la práctica, también aparecerán otros problemas. Por ejemplo, está el caso de las RTX 4090 y sus adaptadores que acaban quemándose o el más reciente caso de los procesadores Intel de gama alta con problemas de estabilidad. En este último caso, ASUS aprovechó para lanzar su "Intel Baseline Profile" para solucionar la inestabilidad y ahora veremos el impacto en el rendimiento que tiene vs ajustes automáticos.

Ya llevamos un tiempo viendo problemas reportados por usuarios que tienen en su posesión un Intel Core i9 reciente y no están del todo contentos. Se experimentan parones, caídas repentinas de FPS y hasta crasheos en juegos y aplicaciones con los que deberían ser las CPU más rápidas. Esto es un problema que parece haberse generalizado con los i9 13900K y 14900K, por los que los usuarios afectados tuvieron que realizar ciertos ajustes.

Usar Intel Baseline Profile en placas ASUS con un i9-14900K provoca una pérdida de rendimiento de alrededor de un 8%

Primero llegó una guía de Falcon Northwest, la cual indicaba los ajustes a cambiar en la BIOS para una mayor estabilidad. Poco tiempo después, ASUS lanzó un perfil nuevo llamado Intel Baseline Profile para sus placas base. Este utilizaba prácticamente los mismos ajustes óptimos para priorizar la estabilidad, pero como ya vimos en aquel entonces, provocaba una pérdida de rendimiento de alrededor de un 13% en Cinebench R23. Ahora volvemos precisamente a este tema, pero con un análisis más extenso del impacto que tiene este nuevo perfil que favorece la estabilidad.

Por tanto, se ha comparado el i9-14900K con los ajustes automáticos de la placa base ASUS ROG Maximus Z790 Apex vs la misma placa con el Intel Baseline Profile. Primero de todo, tenemos Cinebench R23, solo que a diferencia de la anterior prueba, aquí vemos que el impacto es menor, consiguiendo un 9% menos con 37.197 puntos contra los 40.848 puntos que se logran con ajustes automáticos. Si pasamos a la puntuación de un solo núcleo, las diferencias son mínimas por lo que básicamente no se pierde rendimiento. La siguiente prueba es en Blender, donde si tenemos las opciones en automático y el procesador puede consumir hasta 4.095W (PL2), se consigue hacer el render en 137,70 segundos en lugar de los 149,96 segundos que tarda Intel Baseline Profile, mostrando una pérdida de rendimiento del 8%.

Con Intel Baseline Profile, el consumo de la CPU se limita a 253W y se reduce la temperatura máxima a 89 grados

 asamos ahora a Y-Cruncher, donde la diferencia es bastante significativa, pues pasa de tardar 9,739 segundos a 8,645 segundos, por lo que aquí hablamos de alrededor de un 12%. Ahora pasamos a las pruebas en juegos, donde podemos ver que en Control apenas hay diferencias significativas y rinden prácticamente igual. En F1 23 si hay una pequeña diferencia de un 3% a favor de las opciones automáticas, pero solo pasa de 257,4 FPS a 265,2 FPS medios. En Shadow of the Tomb Raider a 1080p vemos como se pasa de 348,5 FPS medios a 357,4 FPS medios, por lo que apenas cambia un 2,5%.

Eso sí, en un juego más reciente como es Starfield y a una resolución tan baja como 720p, la CPU si se nota más. Aquí tenemos 164,1 FPS medios y 129 FPS mínimos con los ajustes automáticos de ASUS vs 151,3 FPS medios y 119,6 FPS mínimos con Intel Baseline Profile, por lo que volvemos a ver una diferencia de un 8% aproximadamente. Al final, en todas las pruebas vemos una caída media de un 8-9%, por lo que si se nota, pero tampoco es excesivo el cambio. Eso sí, con el Intel Baseline Profile, el i9-14900K consume un máximo de 253W, tiene un voltaje de 1,229 V y una temperatura máxima de 89 grados. En comparación, con los ajustes automáticos sin limitación, el 14900K consume 316W, tiene un voltaje de 1,236V y una temperatura máxima de 101 grados.

 Fuentes:

https://hipertextual.com/2024/04/multiples-procesadores-de-intel-pierden-un-11-de-rendimiento-de-repente

https://elchapuzasinformatico.com/2024/04/intel-baseline-profile-perdida-rendimiento/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario