Cuando contratamos cualquier modalidad de fibra óptica con compañías en España como Movistar, Vodafone, Orange, Grupo Masmóvil o Digi, el operador se encarga de proporcionarnos en régimen de alquiler un router con ONT integrada. Hace algunos años los operadores proporcionaban la ONT por un lado, y un router neutro por el otro, de esta forma, tendríamos un total de 2 dispositivos para conectarnos a Internet en lugar de todo en uno mismo integrado. Sin embargo, debido al firmware de estos routers, es complicado poder configurarlos en modo bridge o puente para posteriormente usar nuestro router neutro, por lo tanto, tenemos que comprar una ONT para poder conectarnos a la red y poder usar nuestro propio router.
Cuando nos instalan la fibra óptica en casa, si tenemos una vivienda relativamente moderna, generalmente tendremos un cuarto del RITI y a nuestro hogar llegará la fibra óptica hasta el PTRO (Punto Terminación Red Óptico) en el PAU (Punto de Acceso al Usuario) en la entrada de la casa. Si tenemos una vivienda antigua, el instalador de fibra tendrá que instalar este PTRO en el interior de la casa, normalmente en una habitación donde tengamos el PC principal, o bien en el salón para colocar ahí la ONT y el router. La ONT siempre debe ir conectada con un cable de fibra al PTRO, para que se comunique con la OLT del operador y tener acceso a Internet.
¿Qué es y para qué sirve una ONT?
La ONT o también conocido como Optical Node Terminal, es el dispositivo que se conecta en el usuario final, es decir, en casa del cliente, para conectarnos a la red GPON o XGS-PON del operador en cuestión. El objetivo de una ONT es proporcionar la conversión de señal óptica en señal eléctrica, proporcionando salida de Ethernet con conector RJ-45, para posteriormente utilizar un router neutro que será quien establezca la conexión a Internet. Una ONT no es más que un dispositivo que tiene la entrada de fibra óptica, con el típico conector SC que se conecta desde el PTRO (Punto Terminal de Red Óptico) hasta la propia ONT a través del cable de fibra monomodo que normalmente es de color amarillo, aunque también hay color blanco.
La ONT es un dispositivo de capa de enlace, se encarga de comunicarse con la OLT (Optical Line Terminal) que está en la central del operador, y dejarnos paso para la conexión. Las ONT deben autenticarse frente a la OLT del operador para que le permita enviar y recibir datos. Dependiendo del operador se utilizan diferentes modos de autenticación. Por ejemplo, con Movistar solamente necesitamos saber el IDONT que nos hayan instalado en el router predeterminado, sin embargo, otros operadores como Grupo Masmóvil necesitan de una «ONT password», es decir, una contraseña para la autenticación que generalmente el instalador no nos proporciona esta información, ni tampoco el propio operador.
Para que puedas entender un poco mejor a que nos referimos, primero te explicaremos unos simples conceptos básicos para que sepas en todo momento a que nos referimos, y no son más que los siguientes:
- OLT (Terminal de línea óptica): Un dispositivo terminal para conectar un tronco de fibra. El dispositivo OLT es un dispositivo de oficina central importante. Se puede conectar al Switch frontal (capa de agregación) mediante un cable de red y convertirlo en una señal óptica. La fibra óptica única está interconectada con el divisor óptico en el extremo del usuario. Se implementa el control, la gestión y el alcance desde la ONU del equipo de usuario. Y al igual que el dispositivo de la ONU, es un dispositivo integrado fotoeléctrico.
- ONU (Unidad de red óptica): La ONU se divide en una unidad de red óptica activa y una unidad de red óptica pasiva. Un dispositivo equipado con un receptor óptico, un transmisor óptico ascendente y múltiples amplificadores de puente generalmente se denomina nodo óptico.
- ODN (Red de distribución óptica): Es el medio de transmisión óptica para la conexión física de las ONU a las OLT. Su alcance es de 20 km o más. Dentro de la ODN, el cable de fibra óptica, los conectores de fibra óptica, los divisores ópticos pasivos y los componentes auxiliares colaboran entre sí.
- PON (Red óptica pasiva): Es un sistema de red con cableado de fibra óptica que envía la señal de todo o casi todo, por recorrido hasta el usuario final. El sistema se describe de diferente forma según dónde termine la red PON, así pues, tendríamos: fibra hasta la acera (FTTC), fibra hasta el edificio (FTTB) o fibra al hogar (FTTH).
- GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network): Hoy en día es el sistema estrella para hogares, hoteles e industria. Se refieren a la Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit, una tecnología de acceso a las telecomunicaciones que nos permite llevar, a través de una misma instalación de fibra óptica, los servicios de voz, datos y TV de alta velocidad hasta el hogar, con una velocidad garantizada superior a 1 Gbps.
Características de la tecnología GPON
La tecnología GPON lleva años entre nosotros, proporcionándonos velocidades de descarga y subida en nuestros hogares realmente altas, incluso si estamos muy lejos de la OLT principal a la que conecta nuestro ramal de cifra. Ahora vamos a ver las principales características de GPON, para que veáis sus límites y consumo eléctrico.
Límites de GPON
- Alcance lógico máximo: 60 km (esta es la distancia máxima gestionada por las capas superiores del sistema (MAC, TC, Ranging), en vista de una futura especificación dependiente de los medios físicos (PMD)).
- Distancia máxima de fibra entre los puntos de envío / recepción (S / R) y de recepción / envío (R / S): 20 km.
- Distancia máxima de fibra diferencial: 20 km.
- Relación de división: restringida por pérdida de ruta, PON con divisores pasivos (división de 16, 32 o 64 vías).
- Tasa: 1.24416 Gbps de subida, 2.48832 Gbps de descarga.
Tener una ONT es completamente necesario si queremos conectarnos a la red de fibra óptica GPON o XGS-PON del operador. El problema es que la mayoría de operadores que usan cobertura directa utilizan routers con ONT integrada, y en muchas ocasiones el firmware nos permite configurarlo en modo bridge para posteriormente configurar nosotros un router neutro con la WAN de Internet Gigabit o Multigigabit. Esto es un problema porque tendríamos doble NAT, y si estás pensando en comprar tu propio router, es muy importante que la dirección IP pública la tenga el router neutro y no el del operador.
¿Qué tipo de cable de fibra comprar? Fíjate en el color
La fibra FTTH doméstica utiliza dos tipos de conectores, pero solo uno de ellos se emplea en España. Si vas a comprar el cable en webs chinas como AliExpress te encontrarás con los dos tipos, así que es importante saber cuál elegir. Afortunadamente diferenciarlos es muy sencillo. Solo tienes que mirar el color.
Es importante que te fijes en el conector de fibra, pues normalmente el mismo modelo de ONT está a la venta con conector SC/UPC y SC/APC, siendo este último, fácilmente identificable por ser de color verde, el más común en el ámbito residencial en España.
- El conector 🟦 azul es SC/UPC (Ultra Physical Contact)
- El conector 🟩 verde es SC/APC (Angled Physical Contact) 👈 Este es el que usamos en España
SC (Square Connector) se refiere al tipo o la forma del conector, que en ambos casos es el mismo. La diferencia está en el corte o pulido de la fibra: En el azul el pulido de la fibra es completamente recto, mientras que en el verde tiene una ligera inclinación.
Cuando la luz atraviesa un conector pierde fuerza, en parte por cruzar de un segmento de fibra a otro (pérdida por inserción) y el resto porque el corte produce una pequeña reflexión (pérdida por retorno). La ventaja del conector SC/APC usado en España es que al tener un pequeño ángulo, las pérdidas por reflexión son menores.
Aunque un latiguillo con conectores azules te hará el papel en una emergencia, la potencia óptica que le llega al router se verá comprometida. Si estás lejos de la central y tu ONT trabaja en el umbral es posible que tengas pérdidas de servicio. Por eso elige siempre un conector verde.
¿Se puede reparar el cable de fibra óptica? Empalmar el cable de fibra no es una tarea que pueda hacer un usuario doméstico, ya que requiere herramientas especializadas para pulir la fibra en el ángulo correcto en caso de que queramos poner un conector, o una fusionadora de fibra en el caso de querer hacer un empalme.
Cómo cambiar el cable de fibra del router
Si ya tienes el cable de reemplazo, lo primero que debes hacer es quitar el cable roto. Para desconectarlo de la roseta óptica y del router/ONT solo debes sujetar el conector entre tu pulgar e índice y traccionar suavemente hasta que salga.
- En el cable nuevo debes retirar los capuchones que en cada conector protegen el núcleo de la fibra de la suciedad. Es importante mantener limpia las superficies de contacto, ya que la suciedad hará que aumente la atenuación.
- Inserta suavemente los conectores en la roseta y en el router hasta oir un click.
- Comprueba tras unos segundos que las luces del ONT muestran el estado correcto.
Las luces en una ONT
Ahora que ya sabes qué es una ONT, debes saber las luces o LEDs que tienen y qué significan para entender su funcionamiento y detectar si hay algún problema en caso de haberlo.
El ONT puede tener varios indicadores dependiendo del número de puertos LAN, si trae puerto para el teléfono fijo, wifi e incluso USB, pero nosotros nos vamos a centrar en los comunes que traen todos los ONT y que indican el estado de la conexión con la red de fibra FTTH. Se tratan de las luces PON y LOS.
- 🟢 PON (Passive Optical Network) indica el estado del registro del ONT con el OLT situado en la central. Cuando está verde significa que el enlace lógico entre ambos equipos se ha establecido correctamente.
- 🔴 LOS (Loss Of Signal) indica que la potencia óptica de la señal luminosa láser que llega a través de la fibra tiene la potencia adecuada, no es demasiado fuerte o demasiado débil, lo que en este último caso podría indicar un corte del cable de fibra.
Aunque existen muchos modelos y cada uno tendrá un código de colores distinto, vamos a explicar las luces y los colores más genéricos en los modelos más utilizados.
- Power: Este LED se encuentra en todos los dispositivos electrónicos e indica que el equipo se encuentra encendido si el LED está encendido y de color verde pero también indica si el equipo se encuentra apagado si la luz que le corresponde está apagada.
- PON: Quizás una de las luces más importantes en una ONT. Este LED indica el sincronismo de la ONT con la red. El funcionamiento correcto es el de una luz fija y verde. En caso de encontrar este LED parpadeando, puede significar que la ONT no tiene sincronismo y, por lo tanto, no tendrás acceso a Internet.
- LOS: Este LED debe estar apagado en su estado de funcionamiento normal. En caso de encenderse, lo hará con un color rojo que indica que no llega potencia suficiente a la ONT. Esto puede deberse a que el cable de fibra se ha roto o que no está conectado en alguno de los puntos de conexión.
- LAN: Por último, el LED LAN indica la conexión con el router mediante un cable de red Ethernet. El funcionamiento normal es una luz verde parpadeante que indica que hay transmisión de información entre el router y la ONT.
En caso de encontrar alguna de estas luces con un funcionamiento que no es el habitual o que no corresponde con el que acabamos de describir, deberías ponerte en contacto con atención al cliente para que solucionen el problema lo antes posible y se restablezca tu conexión a Internet.
Principales beneficios que nos ofrecen las ONT
A pesar de que no es lo mismo que tener la fibra directamente instalada, es evidente que es una solución que a día de hoy se sigue aplicando allá a donde algún operador por razones de logística o por falta de inversión no ha podido llegar, y entre las ventajas que nos ofrece podemos destacar que utiliza fibra óptica, por lo que la transferencia de datos se realiza a la velocidad de la luz, además, por esta misma razón, los datos se pueden transmitir a una distancia más larga, es decir, hasta 20 km sin ningún problema. Cuando hablamos por ejemplo de redes POL cada divisor puede conectar hasta 64 ONT sin ningún tipo de problemas, ya que estos terminales no sufren ningún tipo de conflicto, y estos pueden funcionar utilizando muy poca electricidad.
- Ubiquiti UFiber Loco y Nano G
La velocidad de datos descendente puede alcanzar hasta 10 Gbps y la transferencia de datos ascendente puede alcanzar hasta 1 Gbps, es más segura que las redes tradicionales que usan alambre de cobre, lo cual es otra bondad brindada por el hecho de utilizar fibra óptica y además debido a esto también admite teléfono, acceso a TV, videoconferencia, consolas de juegos con una misma conexión. Ofrece todos los beneficios de una solución de LAN óptica pasiva ya que la infraestructura es completamente pasiva.
Por lo que, en su mayoría, y según cómo se utilice, a niveles generales tiene prácticamente todas las bondades que conlleva utilizar la fibra óptica como conexión principal, sin elevar demasiado el coste del usuario final, ya que, en la mayoría de ocasiones, únicamente se paga a nuestro operador un pequeño recargo por el alquiler de infraestructura que realiza una operadora a la otra para poder brindarnos el servicio con solo agregar un pequeño dispositivo extra además de nuestro router.
¿Cómo saber qué ONT es la mejor para mi conexión?
Si estás interesado en comprarte una ONT y usarla con tu operador, debes saber que no te valdrá cualquiera. Aunque todos los operadores cumplen el estándar GPON o XGS-PON, y también las ONT que podemos comprar en cualquier lugar, la verdad es que dependemos de varios factores para que sean compatibles, sobre todo a la hora de gestionar la autenticación con la OLT del operador. Hay algunas ONT que no permiten configurar IDONT, o que simplemente no son capaces de autenticarse correctamente contra la OLT, por lo que esta ONT no te servirá.
La recomendación más importante que os vamos a hacer es que compres una ONT que el operador haya usado anteriormente en su red. Por ejemplo, Movistar ha estado utilizando durante muchos años la Huawei HG8240 y Huawei HG8240H como ONT en sus conexiones a Internet. Si quieres sustituir el router HGU del operador y comprar una ONT para tener un full-bridge y usar tu propio router neutro, lo mejor que puedes hacer es comprar una de las ONT «antiguas» en el mercado de segunda mano, para asegurarte al 100% de que va a funcionar correctamente. Lo mismo ocurre con otros operadores, es muy recomendable hacerse con una ONT (marca y modelo) que hayan utilizado anteriormente, y si es de segunda mano que ya haya sido utilizada en el operador en cuestión, mejor, porque nos aseguraremos de que el firmware es perfectamente compatible con la OLT del operador.
Cuando compres una ONT, debes saber que el operador no te va a proporcionar ningún tipo de soporte, por lo que debes asegurarte de que esta ONT nueva la vas a poder utilizar y no vas a tener problemas con la autenticación ni la compatibilidad. Es muy importante que previamente investigues cómo sustituir la ONT de tu operador, el más sencillo es Movistar/O2 ya que se puede copiar el IDONT directamente desde el router cuando está en modo instalación, sin embargo, otros operadores ponen realmente complicado esta tarea, e incluso directamente imposible si no tienes una contraseña de la ONT que debes utilizar.
Una vez que sabes a ciencia cierta que puedes comprar una ONT porque tienes los datos de IDONT y/o contraseña para la autenticación, toca ver qué ONT tenemos disponibles en el mercado.
¿Tiene desventajas este tipo de instalación?
La fibra óptica ha supuesto un gran cambio en las velocidades, y en la calidad de las conexiones a internet de forma general. Poco a poco se va extendido a cada vez más hogares, y todo ello sin tener un servicio de peor calidad. Tiene muchas ventajas, como hemos visto. Pero puede tener alguna que otra desventaja, y ejemplo de ello es que todavía no termina de llegar a todos los lugares que debería.
La primera desventaja que tenemos, son los costes. La instalación de cableado de fibra óptica es considerablemente más caro, sobre todo comparado con el cableado Ethernet. En el caso de estos últimos, no necesitan de cuidados especiales como si lo necesita la fibra óptica. En cambio, esta se mueve en bucles locales. Esto quiere decir que se utilizan redes de fibra hasta el hogar y PON. Lo cual permite un acceso de banda ancha muy superior a los usuarios.
Por otro lado, es una tecnología que requiere de equipo especializado. Garantizar la buena calidad de la conexión de fibra óptica, también pasa por las herramientas y el equipo que vamos a necesitar. Estas requieren de equipos como OTDR, y son necesarios equipos de prueba ópticos especializados y que son muy costosos. Ejemplo de ello son las sondas ópticas o medidores de potencia, que son totalmente necesarios para poder verificar que todo funciona de forma correcta.
En todo caso, poco a poco se va avanzando en este tipo de tecnologías. Haciendo de ellas algo mucho más accesible, tanto para su facilidad de uso como en los costes de todo el material necesario. Igual que su expansión, que cada vez llega a más hogares. Incluidos los lugares más remotos de la geografía, donde antes eran necesarias otras conexiones como la satélite o simplemente 3 o 4G.
Futuro de las ONT
La fibra óptica es uno de los mayores avances de Internet en su historia. Esta ha abierto un mundo de posibilidades en términos de velocidad y ancho de banda, lo cual es una parte crucial de nuestras conexiones hoy en día. Uno de estos componentes, son las ONT que mencionamos. En los últimos años, ha habido un rápido avance en la tecnología de las ONT, impulsado por la demanda en auge de servicios de internet de alta velocidad y la necesidad de reducir costes.
Algunas de las tendencias que se observan en el futuro de las ONT incluyen:
- Mejor integración: Se espera que las ONT se vuelvan más compactas y que cuenten con más funciones, como la gestión de Wi-Fi y la seguridad de las redes. Esto puede reducir la cantidad de dispositivos necesarios en una red y simplificar la mucho la configuración. Lo cual para las empresas es muy bueno.
- Eficiencia energética: A medida que las preocupaciones por el medio ambiente aumentan, las ONT también están evolucionando para ser más eficientes en términos de consumo de energía. Se utilizan técnicas como la gestión de energía en función de la demanda, buscando reducir el consumo y los costes de todo el sistema.
- Mayor capacidad: Con el paso del tiempo, aumenta la demanda de ancho de banda. Se espera que las ONT sean capaces de soportar velocidades más altas y mayor capacidad en la transmisión de datos.
- Flexibilidad: Estas pueden adaptarse a diferentes tipos de fibra óptica y protocolos de red, lo que las hace muy flexibles y capaces de funcionar en diferentes entornos de red y adaptar a diferentes tipos de infraestructura.
Es de esperar que las ONT sigan evolucionando para ser más eficientes, flexibles y capaces de soportar más velocidad y capacidad de red. Con el aumento de la demanda de servicios de internet de alta velocidad y la tecnología de la fibra óptica, las ONT serán una pieza fundamental en el futuro de la conectividad en red.
¿Qué es la potencia óptica?
La potencia de la luz láser que sale de la central hacia los domicilios y en sentido contrario, se mide en dBm. A medida que recorre el trayecto hasta llegar al otro extremo, la luz va perdiendo fuerza debido a la resistencia que ofrece el propio material de la fibra y otros elementos que se encuentran por el camino.
Los elementos más importantes que introducen atenuación son los splitter o divisores ópticos. Los operadores suelen poner 2. El primero, ubicado en una caja de empalme escondida en una arqueta en la calle, divide la fibra que viene de la central en 4 fibras. Estas van hasta las cajas CTO que suele haber en las fachadas, donde está el segundo divisor, que saca 16 fibras, las cuales van en forma de acometidas hasta los domicilios. En cada de estas dos etapas la luz debe repartirse entre varias salidas, por lo que pierde intensidad.
Además de la atenuación producida por los divisores ópticos y en el propio cable de fibra, tenemos la potencia que se pierde por reflexión en los empalmes donde se fusionan tramos de fibra para darles continuidad, y en los conectores, como el de color verde que tienes en casa conectado al ONT.
Una ONT típica de clase óptica C+ tiene una sensibilidad de -30dBm. Esta será la potencia mínima, por debajo de la que la línea dejará de sincronizar, interrumpiendo la conexión. Esto lo podemos identificar fácilmente cuando el led LOS (Loss of Signal) del ONT se enciende o parpadea, indicando que no llega suficiente potencia óptica, es decir, que no "ve" la luz láser procedente de la central. También puede ocurrir lo contrario, que el láser llegue con mucha intensidad cegando al ONT, lo que se conoce como potencia de saturación.
Una zona situada entre -30 y -33 dBm donde el servicio se degrade sin llegar a interrumpirse, lo que se percibe como pérdidas de tramas, pixelaciones, ralentizaciones de internet y sonidos metálicos en VoIP.
Fuentes:
https://www.redeszone.net/reportajes/listas/ont-fibra-optica-ftth-mejores/
https://bandaancha.eu/articulos/que-potencia-optica-como-afecta-10192
No hay comentarios:
Publicar un comentario